Andrés Felipe Giraldo López

Politólogo especializado en periodismo de la Universidad de los Andes. Experto en temas de corrupción. Mención Especial Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010 en categoría de Mejor Crónica Escrita.

Articulos de Columnista

Opinión | Enero 14, 2018
Pocos, muy pocos creían que un personaje tan grotesco como Donald Trump pudiera llegar a la Presidencia de la República de los Estados Unidos de América. Su campaña empezó en medio de risas y su presidencia ha sido un mar de lágrimas en un solo año de mandato.
Opinión | Enero 16, 2018
La abstención en Colombia ha sido considerada como la gran culpable de las malas elecciones en el país para todos los cargos de elección popular en las últimas décadas. Desde las elecciones nacionales hasta las regionales las personas que se abstienen de votar son acusadas por los perdedores de haber propiciado la debacle.
Opinión | Diciembre 31, 2017
Acabo de enviar a la papelera de reciclaje la columna que escribí para hoy. Se llamaba “perdiendo la fe” y en ella me deshacía en diatribas sobre Colombia, su pasado, su presente y su futuro. Su triste futuro. Recordé con impotencia a los niños y niñas que murieron salvajemente este año en una evocación a mi columna del 31 de diciembre de 2016 que se llamó “2016, el año de Yuliana”, con la esperanza de que el 2017 fuera un año menos dramático para nuestros niños y niñas. Pero me equivoqué. Fue un año fatal. Y boté esa columna porque me harté.
Opinión | Diciembre 24, 2017
Es difícil estar lejos en Navidad cuando se tienen afectos tan fuertes en el lugar que nos vio nacer, crecer, triunfar, fracasar, reír y llorar. Mucho más cuando allí están las personas que le han dado sentido y propósito a nuestras vidas. En mi caso, mi hijo mayor Nicolás, mi madrecita y mis siete hermanos y hermanas con todas sus familias. Además de los amigos y amigas del alma y todos esos recuerdos que sumados solo tienen un nombre: Vida.
Opinión | Diciembre 17, 2017
Se llamaba Gabriela Andrea Romero Cabarcas. Nació hace 18 años. Vivía en Soledad, Atlántico, una población cercana a Barranquilla. Estudiaba en el SENA. Desapareció el 24 de noviembre y su cuerpo en descomposición y decapitado apareció el pasado 15 de diciembre en inmediaciones del municipio de Malambo, cercano también a esa capital Caribe, tirado entre unos matorrales. El violador y asesino de Gabriela Andrea ya confesó. Es un expolicía. Su nombre es irrelevante y su existencia maldita. Algunos medios de comunicación ya lo estarán bautizando como “el monstruo de Malambo”, tal como suelen hacer para significar que una persona es muy mala, perversa, usualmente violador y asesino de mujeres. Para la muestra tenemos al monstruo de Monserrate, el monstruo de Mariquita, el monstruo del Batán y así, muchos monstruos ante las atrocidades de hombres degenerados y la falta de creatividad de los comunicadores.
Deportes | Diciembre 13, 2017
La última vez que Millonarios y Santa Fe salieron campeón y subcampeón del fútbol colombiano yo tenía un año y medio de edad. Eso fue por allá en 1975 y el formato del torneo era distinto, se jugaba un hexagonal final de todos contra todos, por lo cual, esta en realidad es la primera final entre azules y rojos de la Capital en mis 43 años de vida.
Opinión | Diciembre 10, 2017
La semana pasada fui condenado por el juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá a retractarme por haber vulnerado el derecho a la honra y buen nombre del señor Camilo Alberto Enciso Vanegas, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, por algunas apreciaciones personales sobre él que manifesté en dos informes especiales en donde le estoy contando a la opinión pública el recorrido errante y prácticamente fracasado de un proyecto de ley en el que trabajé durante un año y que en este momento naufraga en el trámite legislativo sin mucha esperanza de sobrevivir.
Opinión | Diciembre 13, 2017
Qué triste es no poderse retractar de lo que uno no pudo elegir porque simplemente son cosas de eso que los conformes llaman “destino”. Nací con una religión de la que apostaté hace años, un nombre que me pusieron mis padres y que lo mantengo porque me gusta y una nacionalidad que aborrezco de la que estoy preso y condenado a cadena perpetua sin haber cometido crimen alguno. Tan solo me pude ir por fin de ese país para ser un extranjero el resto de mi vida en donde quiera que esté porque no me interesa tener otra nacionalidad.
Opinión | Diciembre 02, 2017
Ayer 76 politólogos egresados de la Universidad de Los Andes publicaron un comunicado en el que se manifiestan sobre las desatinadas intervenciones de la congresista Maria Fernanda Cabal, haciendo énfasis en el descrédito que ese tipo de pronunciamientos le hacen a la profesión teniendo en cuenta que Cabal es politóloga de dicha institución educativa. Nuestro Jefe de Redacción, Andrés Felipe Giraldo, también politólogo egresado de esa Universidad, escribe una carta abierta en respuesta al comunicado que hacemos publica a través de Revista Enfoque.
Opinión | Noviembre 29, 2017
Maria Fernanda Cabal es de las personas que aplica el dicho de los ávidos de fama que pregonan que no importa si hablan bien o mal de uno, lo importante es que hablen. Y ella lo logra, por supuesto, mal. Y yo sigo siendo tonto al hacerle el juego con esta columna, que prometo, es la primera y la última que escribo sobre ese personaje.
Opinión | Noviembre 25, 2017
Ha pasado una semana desde que la consulta popular del partido Liberal proclamara a Humberto De la Calle como candidato oficial de ese partido para las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, parece que la elección de De la Calle fue un dato menor comparado con la ola de indignación que se generó en todo el país y a través de todos los medios por la exigua votación que escasamente superó el 2% del censo electoral y que no llegó a los 750 mil votos. Una votación muy escasa para los 40 mil millones de pesos que debió invertir la Registraduría Nacional para disponer toda la logística necesaria que requieren unas elecciones a nivel nacional.
Opinión | Noviembre 19, 2017
A Pablo Escobar lo recuerdo con terror. Aún siento que fue él quien llamó a mi casa cuando mi papá era Magistrado de la Corte Suprema en diciembre de 1986 y me dijo “a su papá lo vamos a matar y a usted también” y colgó. Recuerdo nítido ese acento inconfundible que sin gota de remordimiento decía que iba a matar y mataba. Yo tenía doce años y creo que no dormí bien por al menos un par de meses. Debo confesar con vergüenza que me alegré el día que supe que había muerto. Uno no se debe alegrar por la muerte de nadie. Pero yo sabía, a mis 19 años, que ese tipo cargaba un resentimiento tan grande por todo y contra todos que, si no moría, todavía nos podía matar. Entonces esta opinión no surge precisamente de mis ganas de suavizar la imagen nefasta de “el patrón del mal”.
Opinión | Noviembre 12, 2017
Ahora vivo en Alemania. Concretamente en Sttutgart, por razones familiares. Estoy con mi esposa y mi bebé de casi dos años. Mi hijo mayor sigue una vida próspera e independiente en Colombia como adulto que es y no hay mucho que pueda hacer al respecto más que extrañarlo y tratar de hablar con él todos los días.
Opinión | Noviembre 10, 2017
Un antiguo colega me preguntó que qué opinaba del voto en blanco dada la escasez de candidatos decentes que había para las próximas elecciones presidenciales. La pregunta me cuestionó al filo de lo hilarante porque jamás en la historia de Colombia se habían postulado tantos candidatos.
Opinión | Noviembre 04, 2017
Los grises y vacíos de los acuerdos de La Habana se están convirtiendo en oscuros y retrecheros pasadizos. No haber aclarado si la participación en política de las FARC era antes o después de pasar por la JEP está mandando las buenas intenciones al caño.
Opinión | Noviembre 02, 2017
El pasado 5 de septiembre de 2017 fue posesionado Oswaldo Giraldo López como Magistrado del Consejo de Estado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Oswaldo hace parte de la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, quizás la sala que más materias aborda en la Institución. Se le conoce como “la sección miscelánea” o “residual”, que es como esa carpeta de “varios” que abrimos en los computadores cuando no sabemos exactamente cómo clasificar la información que tenemos.
Opinión | Junio 23, 2017
La joven francesa Julie Huynh llegó al país en 2016 para prestar un servicio social como voluntaria de una ONG internacional llamada “Proyectar sin Fronteras”. Su labor estaba orientada hacia poblaciones vulnerables, desplazados y algunos mencionan que también trabajó con reinsertados.
Opinión | Junio 15, 2017
Saúl Cruz se hizo célebre por haber embestido un par de veces una cámara de Noticias Uno para luego tomarse el atril del Senado para decir, con la voz entrecortada, que era el camarógrafo quién lo había agredido.
Opinión | Mayo 04, 2017
Es inaceptable que los procesos mediante los cuales se construyen las leyes en conjunto con las entidades involucradas en su implementación y con la participación activa de la sociedad civil, las organizaciones sociales y la comunidad, sean burlados por la ligereza burocrática de “los tecnocrátas” que creen que la realidad se cambia desde sus escritorios.
Opinión | Abril 03, 2017
Las fronteras no son más que límites mentales consolidados por las élites tradicionales que quisieron darle a sus dominios el significado de “Patria” a nivel sentimental y “Estado-Nación” a nivel legal para poder someter dócilmente a sus súbditos, dándoles sentido de pertenencia. Saramago en “Las intermitencias de la muerte” hace alusión de la siguiente manera “…la frontera, esa línea que sólo en los mapas es visible…”. Y es verdad. Salvo las locuras de los extremistas xenófobos que están gobernando naciones llenas de miedo, decorando sus fronteras con muros, las fronteras no existen más que en la mente.
Opinión | Marzo 25, 2017
Pablo Armero ha sido el lateral izquierdo de la Selección Colombia de fútbol desde hace tiempo. Es una posición complicada en la cancha, con muy pocas alternativas en cuanto a jugadores de gran nivel. El nivel futbolístico de Armero va en picada, pero aún así, sigue siendo una alternativa para el técnico Pekerman, porque por ahí se nos han metido casi todos los goles.
Opinión | Marzo 20, 2017
He sido una persona beligerante. Algunas veces con razón, otras sin ella. Pero siempre con buena fe, que es uno de esos principios jurídicos que solo se desvirtúan cuando se demuestra lo contrario.
Informes especiales | Marzo 04, 2017
En primer lugar, es responsable reconocer que este informe especial lo escribo desde la orilla de la indignación, porque soy el protagonista de esta historia. En segundo lugar, también debo reconocer la animadversión que siento por el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, a quien considero un funcionario público mediocre, conveniente, sesgado, arrogante y maltratador.
Opinión | Febrero 21, 2017
Ayer publicamos la entrevista realizada por Andrés Felipe Giraldo a Jessy Quintero, una de las protagonistas de la historia que tantas reacciones ha generado en nuestro país. Hoy el mismo Andrés Felipe escribe una carta dirigida a Jessy, he aquí la misiva.
Informes especiales | Febrero 20, 2017
A propósito del fallo absolutorio de Jessy Quintero y Laura Moreno emitido por el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá, con el que se cierra un capítulo que comenzó el 31 de octubre del año 2010, cuando el joven universitario Luis Andrés Colmenares desapareció en el parque el Virrey de la capital, presentamos a nuestros lectores la entrevista realizada por Andrés Felipe Giraldo con una de las protagonistas de esta estremecedora historia.
Opinión | Febrero 17, 2017
Todavía están frescas las imágenes del pasado 27 de septiembre de 2016 cuando en Cartagena el Presidente Juan Manuel Santos, emocionado hasta las lágrimas, firmaba los acuerdos de La Habana con alias Timoleón Jiménez, comandante general de las FARC. Un escenario pomposo, lleno de optimismo, en donde cada asistente ostentaba su atuendo blanco como una bandada de palomitas de la paz, alegres y victoriosas.
Opinión | Febrero 05, 2017
Alias Popeye es un enfermo del protagonismo, de las cámaras y de los titulares de prensa, ya no por sus actividades criminales sino por su espíritu de divo.