Andrés Felipe Giraldo López

Politólogo especializado en periodismo de la Universidad de los Andes. Experto en temas de corrupción. Mención Especial Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010 en categoría de Mejor Crónica Escrita.

Articulos del Columnista

Historia del naufragio del proyecto de ley de protección a denunciantes de actos de corrupción

Opinión | Julio 21, 2018
Considero que es justo terminar de contar una historia que ya se empezó a narrar. Creo que más allá de las consecuencias, la opinión pública merece estar informada sobre un evento al que se le ha hecho seguimiento. Por eso, en este capítulo del cuento me limitaré a decir que el proyecto de ley que en su proceso de construcción se tituló “Proyecto de ley de protección a reportantes de actos de corrupción” y que fue radicado en el Congreso por el Ministro de Justicia en agosto de 2017 con el título genérico de “por medio de la cual se dictan disposiciones para promover y facilitar la denuncia de conductas de corrupción, y se adoptan medidas de protección y reparación para los denunciantes”, finalmente se hundió en el trámite legislativo.
Leer más...

Lo sistemático en el asesinato de líderes sociales

Opinión | Julio 08, 2018
Los líderes sociales son la voz de la comunidad. Son aquellas personas que han asumido el papel de orientación, representación, gestión y empoderamiento de sus pares, colegas, compañeros de lucha, entre muchos otros roles en los diferentes campos de acción de seres humanos plurivalentes y diversos; como, por ejemplo, vecinos, labriegos, miembros de alguna etnia o minoría, gremios, sindicatos o asociaciones o cualquier forma de organización para la convivencia de los ciudadanos.
Leer más...

El propósito de una vida sin propósito

Opinión | Julio 01, 2018
Reconocer el propósito de la vida es un reto en el que se nos puede ir la vida misma. Además, resulta paradójico encontrarle sentido a algo que en sí mismo es un milagro. La combinación de factores y circunstancias que propician la vida humana para que hoy esté escribiendo acá desubicado, perdido, un tanto desanimado y confundido, son un verdadero desperdicio en honor a ese espermatozoide que se esforzó tanto por llegar de primero a fecundar el óvulo en ese espacio en el que crecieron abrazados hasta el frenesí en el vientre de mi madre, hinchándole la panza, hasta que por fin ella me abrazó a mí.
Leer más...

Por el derecho a la oposición democrática y a la resistencia pacífica

Opinión | Junio 24, 2018
El pasado domingo Colombia eligió por mayoría a Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, una vez más. Algunos siguen en complejo de negación y afirman que el hasta hace un año desconocido y sin experiencia Iván Duque es el nuevo Presidente. La prensa internacional no se cansa de mencionar este par de atributos del nuevo huésped de la Casa de Nariño del que no se conoce mayor trayectoria, porque no la tiene. Y súbitamente, como si nada hubiera pasado en estos largos meses de campaña electoral, quizás una de las más sucias desde el punto de vista de la mentira, la manipulación y la desinformación que se haya visto en los últimos tiempos, los ganadores están llamando a la reconciliación y a la unidad.
Leer más...

No es “odio”. Es memoria

Opinión | Junio 17, 2018
No voy a votar por Petro porque “odie” a Uribe. Mi voto por Petro tiene que ver con sus propuestas, con el deseo de ver a una Colombia insertada en la vanguardia del mundo en temas como el respeto a las minorías y al libre desarrollo de la personalidad y la individualidad; en sintonía con las necesidades del cambio climático y en donde la educación superior no sea un privilegio de pocos sino un derecho de la mayoría para acceder a las profesiones y a los saberes, de tal manera que más personas puedan realizarse gracias a una oferta más amplia de oportunidades.
Leer más...

El país que me imagino

Opinión | Junio 10, 2018
Soy un pesimista vital. Colombia me ha ayudado a serlo. Nací en 1974 cuando las dictaduras militares invadían a América Latina, Nixon se desbarrancaba de la Presidencia de los Estados Unidos por espiar a la oposición y Alfonso López Michelsen estaba a punto de posesionarse como Presidente de Colombia. Además, Alemania Occidental alzaba su segunda Copa del Mundo y la Guerra de Vietnam entraba en su etapa final con la retirada de los gringos.
Leer más...

El baile de los que sobran

Opinión | Junio 03, 2018
Por primera vez en la historia de Colombia todo el establecimiento está apeñuscado en un solo rincón. Están allí dos siglos de opresión, maquinarias políticas y corrupción unidos por la misma causa: luchar todos juntos por los privilegios que se han arrogado a través del Estado y de lo público desde la Independencia, en contra de millones de personas que imaginan, por fin, un país distinto. Los poderosos siguen con todas las ventajas a su disposición, con las mayorías a su favor, con el fervor irracional de los siervos y los esclavos que se hacen matar por sus amos y que se acostumbraron a las cadenas, que en cada elección se creen parte de esa logia selecta de bendecidos y afortunados.
Leer más...

El resentido social

Opinión | Junio 12, 2018
Con corte a 2016, Colombia tenía 13,3 millones de pobres. La línea de pobreza se fijó para el 2017 en 250.620 pesos. Es decir, que para el gobierno colombiano un hogar pobre de cuatro personas sobrevive a duras penas con 8.354 pesos diarios. La línea de pobreza extrema se fijó para el mismo año en 116.330 pesos mensuales. Es decir, que en esa línea un hogar de cuatro personas va muriendo lentamente con 3.878 pesos diarios. La deducción es simple, la línea de la pobreza en Colombia está muy por debajo de lo que un pobre puede soportar. En Colombia hay muchos más pobres, incluso, quienes ganan el salario mínimo que deben sobrevivir con 26.040 pesos diarios que para un hogar de cuatro personas resulta a todas luces insuficiente. En otras palabras, Colombia es un país de muchos, muchísimos pobres y muy pocos ricos.
Leer más...

El derecho a la ilusión

Opinión | Mayo 20, 2018
En primer lugar, debo decir que la opción de la abstención consciente sobre la que escribí hace algún tiempo, no es opción para estas elecciones. Si bien creo que la abstención hay que comprenderla en el marco del desencanto de la política y de los políticos, que me ratifico en que la democracia en Colombia es el mecanismo más efectivo para legitimar la plutocracia que ha gobernado al país desde que es República, y que las elecciones están corrompidas por las maquinarias del poder, la coyuntura histórica no permite asumir a la abstención como una posición responsable frente a las actuales necesidades y el futuro de la Nación.
Leer más...

Jayder Iván Parrado, trece años y se aburrió de vivir

Opinión | Mayo 13, 2018
Es usual que al menos cada semana nos sorprenda una historia desgarradora de un niño o una niña en Colombia. El fin de semana pasado Jayder Iván Parrado de trece años de edad se aburrió de vivir. Su historia es la de muchos niños y niñas en el abandono, de millares de infantes que jamás conocieron a su padre y que han quedado al cuidado de una madre que se debe multiplicar en horas de trabajo para poder dividir dignamente un pedazo de pan. La mamá de Jayder perdió la batalla contra una neumonía intentando sortear sin éxito el clima de Bogotá en arduas jornadas de trabajo. Murió hace cinco años y Jayder se quedó solo.
Leer más...

Iván, el terrible

Opinión | Mayo 06, 2018
El candidato Iván Duque se presenta como el candidato de los jóvenes, pero lo rodea lo más rancio, anquilosado y retardatario de los estamentos del poder. Mientras el mundo occidental, del que Colombia se precia ser parte, avanza hacia el respeto, la inclusión, el reconocimiento por el otro, la diversidad y la pluralidad, Duque suma apoyos para su campaña de los sectores más reaccionarios del establecimiento.
Leer más...

El abrazo de la verdad

Opinión | Abril 29, 2018
El pasado 25 de abril el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Granda y el ideólogo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, se fundieron en un abrazo memorable. Esto sucedió en el marco de los conversatorios de El Espectador 2020, en los cuales se tratan temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.
Leer más...

Me fui, pero me quedé

Opinión | Abril 22, 2018
Vivo en Alemania hace casi siete meses y aún no me despego de ese largo cordón umbilical que atraviesa el océano desde Colombia. A pesar de que mi reloj marca siete horas más tarde y estoy a nueve mil kilómetros de distancia, sigo mental y espiritualmente en el país en el que nací, crecí y me reproduje. Aún no sé si moriré allí. Pocos humanos pueden adivinar en dónde van a morir, aunque parezca fácil suponerlo.
Leer más...

¿En dónde está la paz?

Opinión | Abril 15, 2018
En menos de una semana se presentaron dos hechos luctuosos en Colombia, reviviendo las épocas más cruentas del conflicto. El miércoles, ocho policías que apoyaban un equipo de la Unidad de Restitución de Tierras fueron masacrados cerca del municipio de San Pedro de Urabá. El viernes se confirmó el asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador a manos de una disidencia de las FARC liderados por alias “Guacho” en plena zona de frontera. Las tres personas asesinadas en este caso eran de nacionalidad ecuatoriana.
Leer más...

El estigma de la izquierda en Colombia

Opinión | Abril 09, 2018
No sé en qué momento a los colombianos las ideas sociales empezaron a parecernos tan deplorables. Palabras como igualdad, equidad, justicia social, redistribución de la riqueza, cooperación, solidaridad y comunidad, entre muchas otras, dejaron de ser anhelos de bienestar para convertirse en pretensiones terroristas.
Leer más...

Páginas