Antonio Sanguino Páez

Senador de la República. Antonio Sanguino Páez es de origen Ocañero y catatumbero, pero su vida ha transcurrido en el Caribe y particularmente en el departamento del Cesar y su capital Valledupar. Vivió, estudió e hizo activismo político y social en Bucaramanga.

En la década de los ochenta se destacó como un dirigente popular en las movilizaciones del Nororiente Colombiano. Y luego, vinculado al movimiento estudiantil por la Constituyente, se radicó en Bogotá desde comienzos de los noventa.

Sanguino es Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, (España), Magíster en Administración y Planificación de Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes y Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Bucaramanga;

Se ha desempeñado como profesor universitario, investigador social, ensayista y columnista de opinión.

Antonio Sanguino fue Presidente y Vocero Nacional del Partido Alianza Verde (2014 – 2017) y desde allí lideró la campaña por el SI en el plebiscito por la paz y la Consulta Popular Anticorrupción.

Su vida política y pública ha estado orientada a la lucha por cambios democráticos en la sociedad. Fue Director Ejecutivo y Presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris por más de 10 años. 

Participó en la fundación del Frente Social y Político, el Polo Democrático Independiente, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y la Alianza Verde. 

Concejal de Bogotá desde el 2008 en tres periodos consecutivos. En estos diez años en el Concejo más importante del país se destacó como una voz independiente, seria, rigurosa y calificada en el debate sobre los asuntos prioritarios de la agenda pública de la Capital de Colombia.

Fue precandidato la Alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde para para las elecciones del 2015.

En sus diez años en el Concejo de Bogotá presentó 37 proyectos de Acuerdo de los cuales 11 son Acuerdos de la Ciudad. Adelantó memorables debates de control político, como el realizado a la gestión del condenado ex contralor Miguel Ángel Morales Russi, sobre irregularidades en los refrigerios escolares, las equivocaciones en el modelo de aseo de Bogotá o las deficiencias en la atención de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

Antonio Sanguino llegó al Senado de la República para ser una voz potente de Bogotá y de demás regiones de Colombia, por el Partido Verde, para defender los derechos de las víctimas de la guerra, incorporar los derechos de los ciudadanos en las prioridades públicas, combatir la corrupción, defender la paz y para promover una agenda verde desde el Congreso de la Republica.

 

Articulos del Columnista

Carrasquilla sí violó la Ley

Opinión | Septiembre 26, 2018
Hasta algunos de sus críticos lo afirman sin temor a equivocarse. En el debate público, los medios de comunicación y el Congreso de la República por la nefasta operación de los denominados “Bonos Carrasquilla”, se ha insistido en su presencia en todos los eslabones de la truculenta cadena que condujo al endeudamiento leonino de 117 municipios, de los más pobres del país. Pero pocos se atreven a señalar violaciones a la ley por parte del Ministro Carrasquilla.
Leer más...