Fernando Álvarez Corredor

Periodista de SEMANA en la década de los 80. Periodista de Cambio 16 y de Tiempo en España a comienzos de los 90. Editor de Economía Colombiana a mediados de los 90. Comisionado Nacional de Televisión entre 2005 y 2009 . Director de Cablenoticias en 2010. Asesor en Colciencias en 2013. Columnista de Kienyke desde 2010.

Articulos del Columnista

Nuevos vientos en la Fiscalía

Opinión | Diciembre 05, 2018
Con un radical giro en la posición que había mantenido hasta ahora la Fiscalía y en medio del escándalo que ha rodeado al fiscal Néstor Humberto Martínez tras la muerte en extrañas circunstancias de Jorge Enrique Pizano, el 'controller' de la concesionaria Ruta del Sol, el ente acusador ha decidido no continuar con la medida de aseguramiento a Luis Fernando Andrade, el exdirector de la ANI, con quien hasta ahora se veía una especie de saña de parte de la Fiscalía, tal y como lo ha hecho con la familia Solarte y especialmente con su hija Paola a quien le concedió la semana pasada la detención domiciliaria, después de siete meses de encierro en el Buen Pastor.
Leer más...

El peligro de llamarse Daniel Coronell (II)

Opinión | Diciembre 05, 2018
En una entrevista hecha a Daniel Coronell por el colaborador de la revista SOHO, Simón Posada, dice que: “No ha nacido el hijueputa al que le tenga miedo”. Esta afirmación temeraria digna de otros escenarios y de otro tipo de personajes despertó en Posada ternura, según lo que cuenta en esa especie de autoreportaje donde habla de su voz dulce y de la cara de no decir semejantes malas palabras. Y agrega que le producía tanta ternura que pensó incluso que tendría que darle tetero. Que la palabrota se le salía a Coronell a propósito de que un abogado de Miami le dijo que lo estaban llamando desde la prisión de Coleman y que Coronell tuvo que googlear para saber que allí estaba Justo Pastor Perafán, con quien de acuerdo con su versión, le han enlodado su buen nombre y acusa particularmente al expresidente Alvaro Uribe.
Leer más...

Ángela Garzón, una mirada femenina para Bogotá

Opinión | Noviembre 28, 2018
Si algo recuerdan los bogotanos como una buena alcaldía fue la primera administración de Antanas Mockus. Esa época en la que Mockus respondía cuando le preguntaban sí era de izquierda o de derecha: “Yo no sé, pero en política a veces hay que actuar como en el tráfico bogotano, que irónicamente fluye más por la derecha”, dijo con su habitual estilo informal y reflexivo.
Leer más...

Patos al agua

Opinión | Noviembre 22, 2018
El exgerente del Instuto de Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco decidió lanzarse a la gobernación de Antioquia. En una audaz candidatura aspira a derrotar las maquinarias de los tradicionales politiqueros antioqueños que hoy convergen en la figura de Andrés Guerra, el hijo del legendario cacique Bernardo Guerra Serna.
Leer más...

El testigo que no dio testimonio

Opinión | Noviembre 18, 2018
El ingeniero Jorge Enrique Pizano no firmó contratos, ni era interventor del contrato Tunjuelo Canoas por el que la Fiscalía tiene en el Buen Pastor a Paola Solarte e imputado a su padre Carlos Solarte. Estas revelaciones las hace la revista Semana ya que el ingeniero muerto en extrañas circunstancias con su hijo la semana pasada, le había entregado estos testimonios a la periodista María Jimena Dusán. “Yo no realicé ni modifiqué pliego alguno cuando fungía como gerente general de la EAAB, no participé en el comité de evaluación de las propuestas del túnel de Tunjuelo Canoas, no participé ni dirigía la audiencia de adjudicación y no firmé el contrato” le dijo en un chat a la periodista.
Leer más...

Contra viento y María  

Opinión | Octubre 24, 2018
La periodista María Isabel Rueda le pide al Fiscal Nestor Humberto Martínez que no se deje achicopalar. En una columna en El Tiempo en la que reivindica su gestión y ataca otra que escribió Humberto de la Calle Lombana en El Espectador, en la que lo intenta situar como un enemigo de la paz por tratar de meter en cintura algunas actuaciones irregulares de la JEP, la columnista, considerada por muchos mamertos como una derechista a ultranza, con gran valor y audacia le dice que no se arrugue, como dicen los jóvenes hoy, que siga adelante en su lucha contra el crimen y contra las secuelas de impunidad que han dejado los acuerdos de La Habana.
Leer más...

Cuando el río suena...

Opinión | Octubre 11, 2018
Algo anda mal en el escándalo en que se ve involucrado el empresario Carlos Mattos. Hoy se puede pensar que el exitoso empresario conocido importador de la marca de automóviles Hyundai o bien cayó en una cadena de sobornos en medio de la más crasa ingenuidad, o bien alguien está interesado en meterlo tras las rejas a punta de testigos falsos y noticias falsas, esa nueva modalidad criminal que hoy retroalimenta la mayor parte de las decisiones judiciales en Colombia.
Leer más...

Periodismo, maniqueísmo y oportunismo

Opinión | Septiembre 30, 2018
El diario El Espectador tituló espectacularistamente ¨Uribe arremete en Twitter contra presentadora de Día a Día¨. Hasta ese momento había mucha gente que no sabía que existía la presentadora de televisión Mónica Rodríguez y sólo unos pocos tenían idea de que ella trinaba opiniones políticas en contra del expresidente Alvaro Uribe y del Centro Democrático. El Espectador, de propiedad del grupo Santodomingo, dueño del Canal Caracol donde Mónica trabaja, registraba la información con el sugestivo verbo “arremeter”, para insinuar una persecución a la libertad de prensa o un ataque violento contra una periodista independiente. Lo cual de inmediato concitó la solidaridad de cuerpo y la reacción de todo el sector antiuribista de los medios de comunicación.
Leer más...

Alumna Paola Ochoa

Opinión | Septiembre 20, 2018
Querida Paola: Cuando leí tu columna sobre Daniel Coronell me sorprendió el viajado de adulaciones que le mandas a un periodista al que muchos le creen por ser el plumífero número uno en contra del expresidente Álvaro Uribe, pero algunos no lo logramos ver como lo defines tu.
Leer más...

Con avemarías ajenas

Opinión | Septiembre 16, 2018
En medio de los nombramientos que ha hecho el presidente Iván Duque, algunos de los cuales han causado curiosidad, por decir lo menos, cuando no malestar entre quienes se la jugaron al 100 por su aspiración presidencial; ya sea porque los nombrados pertenecían al gobierno de Juan Manuel Santos, el cual teóricamente saldría con su gente para otra parte, o porque no han sido nombramientos uribistas explícitamente o incluso porque a veces parecen más pertenecientes a las causas enemigas del expresidente Alvaro Uribe, ahora se suma la incertidumbre que generan ciertos reconocimientos inmerecidos.
Leer más...