Hernando Mantilla Medina

Contador Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Columnista Periódico El Frente Bucaramanga. Especialista en temas jurídicos. Ha sido columnista de la sección "Hágase Oír" del Diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga. 

Articulos de Columnista

Opinión | Enero 17, 2018
Desde el pasado 08 de Abril de 2017 he escrito todos los miércoles mis columnas sobre lo mismo, EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA, lo titulé: "El monstruo de 150 mil cabezas", aunque al final, por las estadísticas entregadas, el valor es mayor y se acerca a las 180 mil cabezas. Es un tema que he manejado en varias formas en donde incluí denuncias de varios sindicatos del INPEC y hablé de temas delicados como el de la corrupción en el mismo INPEC. Es probable que el tema del hacinamiento por sí solo pueda llegar en un momento dado a tener una especie de adormecimiento, como quiera que mis columnas no pueden versar siempre lo mismo, pues la idea no es saturarlos, señores lectores, les planteo ésta pregunta del título como para redondear todo lo que he escrito.
Opinión | Enero 10, 2018
Y desafortunadamente es literal. Hoy, sin salirme del tema de todas mis columnas de los miércoles en ésta Revista, voy a hablar de algo muy delicado que se está dando a nivel penitenciario y carcelario, que da la base para pensar en hechos de corrupción todos ellos originados desde la misma Dirección General del INPEC, a cargo de un General de la Policía. Por eso digo que el título es literal.
Opinión | Enero 03, 2018
Inicio éste año 2018 cargado de todo lo positivo y Bendito que DIOS me da y lo inicio con lo que siempre he escrito para ésta Revista los días Miércoles, el Hacinamiento Carcelario, hoy les muestro datos reales, fresquitos, sacados directamente de la página del INPEC a Diciembre 31 de 2017.
Opinión | Diciembre 27, 2017
Y que los sueños se hagan realidad, es mi deseo sincero a través de ésta columna, principalmente para los lectores de ésta Revista y de mis Columnas, para su Directora Andrea, para su Jefe de Redacción Andrés y para todos los que en éste momento voy a citar en ésta Columna, que el nuevo año 2018 sea mucho mejor que éste que está pasando.
Opinión | Diciembre 20, 2017
Estamos a punto de celebrar la Navidad, la época más hermosa del año, es muy bella, en éstos días se habla de fiestas, de regalos, de novenas, de natilla. Pero hay algunos, que no viven una buena Navidad, hoy en mi Columna, un homenaje muy especial a los presos de Colombia, a los guardianes que los cuidan y a todos los funcionarios del INPEC.
Opinión | Diciembre 19, 2017
Colombia es uno de los países más corruptos del mundo, estudios así lo demuestran y como se está viendo, la Corrupción ya se arraigó en nuestras vidas, ya vive en la mente de todo colombiano en cualquier esfera, social, política o económica.
Opinión | Diciembre 13, 2017
Está terminando otro año más y el Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas y más, sigue ahí, vivo, rampante, sin soluciones ciertas, proyectos y más proyectos giran a su alrededor, pero nada, la situación es la misma, o peor aún, empeora.
Opinión | Diciembre 06, 2017
A raíz de todos los últimos acontecimientos que han venido sucediendo alrededor del INPEC, en cuanto a los problemas internos que tienen sus funcionarios, además de los asesinatos que se han venido dando en su contra, los Sindicatos y los Funcionarios muestran su inconformidad y expresan su rechazo en sendos documentos.
Opinión | Diciembre 03, 2017
El ser humano es un todo. No se puede separar nada de él. Muchas veces saludamos a alguien y nos dice que está bien porque está sano, creo que eso no es todo, la salud debe ser total, del cuerpo y del alma, si usted no tiene trabajo, no tiene Ingresos, no tiene que comer ni donde dormir dignamente, vivirá mal y aunque tenga salud, su vida no será una vida de calidad.
Opinión | Noviembre 29, 2017
En nuestra Legislación Penal, en nuestros Códigos, existen innumerables conductas tipificadas como delitos, cada una tiene su correspondiente sanción o condena, así mismo, existen otras conductas que son consideradas querellas. Recordemos que por la aplicación de éstas condenas las cárceles están llenas y se ha venido creciendo el Hacinamiento Carcelario en Colombia. Hoy en ésta Columna, mediante un juego de palabras, voy a tratar de hacer ver que de todos ésos delitos realmente sólo hay uno.
Opinión | Noviembre 28, 2017
La semana anterior, la Fiscalía General de la Nación capturó en Bucaramanga al Ex Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza y a varios de los coequiperos de su Gobierno. En ésta Columna verán la telaraña que armó el Ex Alcalde para cometer los supuestos delitos, cinco en total, que la Fiscalía le endilga.
Opinión | Noviembre 22, 2017
La semana que acaba de pasar estuvo empañada por dos hechos que nuevamente lastiman al INPEC, la muerte de dos de sus funcionarios. Es otra ocasión para volver a lanzar la pregunta, ¿QUÉ PASARÁ?.
Opinión | Noviembre 16, 2017
En éste espacio siempre he escrito sobre el gran problema social de Colombia llamado Hacinamiento Carcelario, hoy no va a ser la excepción, voy a hablar del tema tan delicado de la Reincidencia, que tiene mucho que ver con el Hacinamiento Carcelario,pero la voy a tratar también en el desarrollo de la vida misma, no sólo desde el punto de vista carcelario.
Opinión | Noviembre 08, 2017
Parece que sí, pero no en la mira de mejorarlo, por el contrario, en la mira de acabarlo, todo lo que está pasando a su alrededor así parece demostrarlo, todavía incluso lo hacen culpable del Hacinamiento Carcelario en Colombia.
Opinión | Noviembre 01, 2017
Ustedes dirán, que tiene esto que ver con mis escritos semanales del Hacinamiento Carcelario, en el escrito se verá que tiene mucho que ver, porque voy a hablar de la violencia contra la mujer que se ejerce a diario en el INPEC, amén de que el próximo 25 de Noviembre se celebra el Día de la No violencia contra la Mujer y de que al momento de salir ésta Columna será el primer día del mes de Noviembre.
Opinión | Octubre 25, 2017
Es una frase célebre que se ha mantenido en la historia del mundo: LA ESPERANZA, ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE y yo agrego además, que es lo único que debemos mantener, en todo. A mi familia le hago una broma al respecto, que me hubiera gustado ponerle a una de mis hijas de nombre Esperanza, porque en un paseo, ES LA ÚLTIMA QUE SE PIERDE.
Opinión | Octubre 18, 2017
Es una pregunta obligatoria en los actuales momentos en Colombia, lo peor, es que la respuesta es positiva. Los últimos acontecimientos me dan la razón, estamos viviendo en un país de bandidos.
Opinión | Octubre 13, 2017
Los actos de corrupción que a diario se ven en el tema carcelario y que han tenido su realce en el manejo que ha hecho la USPEC, empezó a pasar factura y a cobrar lo debido por los malos manejos.
Opinión | Octubre 11, 2017
Promesas y más promesas, Leyes que andan a medio ritmo porque siguen estando sometidas a la interpretación de los Jueces, Proyectos de Ley sin ser estudiados y otras cosas más, hacen que el Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, siga ahí, sin solución.
Opinión | Octubre 04, 2017
El Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, se empezó a dar en Colombia por culpa de la Fiscalía General de la Nación, luego se empezó a fortalecer por culpa de la mala Interpretación de las Leyes. Su crecimiento ha generado todo tipo de actos de Corrupción, que no permiten, además, que el Hacinamiento se acabe.
Opinión | Septiembre 30, 2017
La UNIÓN DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO en Girón, Santander, denunció al Teniente Coronel ( R ) del Ejército, DARÍO ANTONIO JOSÉ BALÉN TRUJILLO, Director del Establecimiento Carcelario de Palogordo, por Actos de Persecución Sindical, Acoso Laboral, Incumplimiento de sus labores como Director, Posibles Actos de Corrupción en Contratación y por la forma ilegal como se pudo haber hecho su designación y posesión de su cargo. He aquí el documento de la denuncia.
Opinión | Septiembre 27, 2017
En la Cárcel Modelo de Bucaramanga, hay muchos problemas, pero también hay cosas buenas, por ejemplo hay una Oficina encargada de hacer algo a diario por los internos, por su beneficio y el de sus familias.
Opinión | Septiembre 24, 2017
En eso se convirtió nuestra Corte Suprema de Justicia, en una vergüenza. Aunque obviamente los señores Ricaurte, Bustos y Tarquino no han sido vencidos en juicio, sí por lo menos existen acusaciones en su contra, acusaciones que incluso ya hicieron que el señor Ricaurte esté hoy en una cárcel.
Opinión | Septiembre 20, 2017
Así empieza diciendo el disco de Fruko y sus Tesos, pero "religiosamente" hablando, ésta es una realidad con la que que se vive dentro de las Comunidades Carcelarias. Está próxima su fiesta. El día 24 de Septiembre de cada año, se celebra en todas las Comunidades Carcelarias del país (136), la fiesta de LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Y como dice el disco, es LA PATRONA DE LOS RECLUSOS, por eso es venerada como la Reina de las Comunidades Penitenciarias.
Opinión | Septiembre 15, 2017
El efecto de la Resolución de traslado de 14 Rectores de Bucaramanga, Resolución amañada, ilegal, injusta, arbitraria y con olor a retaliación, emanada de la Alcaldía de Bucaramanga, llegó también al GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, A MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER.
Opinión | Septiembre 13, 2017
Cifras actuales de hacinamiento en el país, Santander, Bucaramanga, Cárcel Modelo, Palogordo. Estado actual del efecto de la ley 1786 de 2016. Proyectos de Ley de Jubileo, domiciliarias y más.
Opinión | Septiembre 09, 2017
Un capítulo más se escribió ayer viernes 08 de Septiembre en el caso del litigio jurídico entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Opinión | Septiembre 06, 2017
Muchas veces en mis Columnas he dicho que la Fiscalía General de la Nación es culpable en grado sumo del gran problema llamado Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, hoy además, voy a demostrar con un hecho cierto, que la Fiscalía también es responsable en muy alto grado de la Impunidad que existe en Colombia.
Opinión | Septiembre 02, 2017
Los que somos de ésa época recordamos la fecha trágica del 06 de Noviembre de 1.985, para los jóvenes que lean ésta Columna, les voy a relatar lo sucedido en ése día trágico que marcó la historia de Colombia y en especial la historia Judicial del país.
Opinión | Agosto 30, 2017
En el tema del Hacinamiento Carcelario, en otras ocasiones lo he dicho, hay una Reina, se llama LA MENTIRA. El Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, se ha aumentado por ésa razón, por LA MENTIRA. Todos los que participan en una u otra forma en el aumento de las cabezas del Monstruo, tienen como premisa central y como eje de sus actividades LA MENTIRA.
Opinión | Agosto 23, 2017
Las últimas actuaciones de los jerarcas de nuestra Justicia, los Magistrados de nuestras Altas Cortes, demuestran, como dice la Biblia, que por nuestros actos seremos conocidos, los actos y los hechos que ellos están cometiendo, lo están confirmando.
Opinión | Agosto 18, 2017
Gracias a DIOS, a la perseverancia en mis escritos y a las investigaciones que he venido haciendo, ésos escritos están reproduciendo una realidad nacional que ya había sido anticipada en mis Columnas.
Opinión | Agosto 16, 2017
Aunque existe una oposición grande por parte de la Fiscalía a Leyes que disminuyen el hacinamiento carcelario, las cifras están demostrando que el hacinamiento, el monstruo de 150 mil cabezas, sigue disminuyendo.
Opinión | Agosto 12, 2017
Ésa es la actitud actual de nuestra Fiscalía. Culpables de la situación y ahora víctimas de su propio invento. La Ley 1786 de 2016, originalmente Ley 1760 de 2015 está haciendo mella en la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, donde con descaro, desfachatez y cinismo, se quejan de ella.
Opinión | Agosto 09, 2017
La presión que estamos ejerciendo desde varios sitios en el país, está haciendo que por lo menos se presenten Proyectos de Ley que buscan de una forma u otra, reducir el Hacinamiento Carcelario.
Opinión | Agosto 02, 2017
El pasado domingo 30 de Julio se realizó la celebración de los 17 años de la Comunidad terapéutica Nuevos Horizontes y tuvo como actividad principal, la Elección y Coronación de LA MAMÁ NUEVOS HORIZONTES. La actividad sirvió para fortalecer más los lazos de unión que hay entre la comunidad, su director, los internos y sus familias.
Opinión | Julio 29, 2017
Es una melodía que todos los días entonan los que participan directa o indirectamente en el crecimiento o ampliación de las cabezas del Monstruo llamado, Hacinamiento Carcelario.
Opinión | Julio 26, 2017
En el mundo carcelario y en especial en nuestra Legislación Penal , hay Delitos que “sobresalen“ en importancia esencialmente por el impacto social y mediático que su ocurrencia genera.
Opinión | Julio 19, 2017
En Columnas anteriores he dicho que la Corrupción está acabando con el país. Instituciones públicas y privadas están infectadas con éste virus que es incluso peor que las guerrillas o hasta el mismo narcotráfico, porque está incubada dentro de los Colombianos, ya se volvió una forma de vida, una cultura. Y el sistema carcelario sí que está invadido por éste virus.
Opinión | Julio 15, 2017
LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA DEBE ESTAR PRESA , fue el título de una de mis Columnas anteriores. Al ver lo que ha pasado con el Ex Fiscal Anti- Corrupción, quien ahora está preso y con las puertas abiertas para vivir un ratico en EEUU, veo que se está dando, que LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA YA ESTÁ PRESA, o por lo menos, la están encarcelando.
Opinión | Julio 12, 2017
Después de tanta lucha, de todas mis Columnas, de mi Proyecto de Ley,de la presión del INPEC a través de sus procedimientos como la Operación Reglamento, de las Sentencias y/o Jurisprudencias de las Cortes, de la presión de muchas personas y entidades, se llegó a lo que siempre hemos buscado, SE ACABÓ EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA. Sí, como lo oyen, SE ACABÓ EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA.
Opinión | Julio 10, 2017
Después de tantas quejas, investigaciones, revisiones y demandas hechas en su momento por parte de la Contraloría, de los medios de comunicación, de ésta Revista, a través de éstas Columnas y de los diferentes sindicatos del INPEC, como el de la UTP (Unión de Trabajadores Penitenciarios), la USPEC respondió en un comunicado oficial sobre el nuevo Contrato que suscribió la entidad en la Bolsa Mercantil de Colombia, contrato que tiene que ver con la adquisición de 6.000 manillas o Brazaletes Electrónicos y con los servicios de monitoreo para dichos equipos. Aunque sea respondió.
Opinión | Julio 08, 2017
En la entrega anterior, la cuarta, sobre el Especial QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA?, hablé de la corrupción que se está presentando en la USPEC en cuanto a los contratos amañados y particulares en el tema de los Brazaletes Electrónicos.
Opinión | Julio 05, 2017
Hace un tiempo escribí en un diario de Bucaramanga una Columna que titulé SI LA SAL SE VUELVE SOSA… En ella me referí a la captura de unos Jueces en Bogotá que “vendían al mejor postor" sus procesos, haciendo que muchos culpables fueran absueltos o que consiguieran prebendas en sus procesos, beneficios administrativos y subrogados penales a su favor.
Opinión | Junio 30, 2017
En días pasados presenté en ésta Revista una Columna que titulé ADEMÁS DE LADRÓN, BUFÓN, EN ÉSTE CASO BUFONA. Me refería a lo que sucedió en la Fiscalía General de la Nación en Medellín, la Directora de Fiscalías de Medellín dijo en tv, que la Entidad a su cargo había decidido parar la emisión de órdenes de captura por culpa de la Operación Reglamento que estaba llevando a cabo el INPEC.
Opinión | Junio 28, 2017
A continuación les entrego un nuevo reporte, una cuarta entrega de la Investigación que he venido haciendo en cuanto al mal uso de los dineros destinados para las cárceles en Colombia, hoy veremos las terribles historias que los mismos presos denuncian dentro de las cárceles en el tema de la alimentación, alimentos podridos, lo que se puede llamar la mafia interna en los alimentos y la consabida corrupción reinante en la USPEC al celebrar Contratos con Empresas señaladas de no cumplir a cabalidad con dichos contratos, por eso sigo y seguiré preguntándome: QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO EN COLOMBIA?. Cada investigación por sí sola me está dando la respuesta.
Opinión | Junio 23, 2017
Sigo, señores lectores, con éstas entregas del tema de QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA?.
Opinión | Junio 21, 2017
Datos Estadísticos que confirman el aumento del Hacinamiento después de la creación de la Fiscalía y después de la promulgación de la Ley 890 de 2004 y datos “ frescos, sacados del horno” sobre Hacinamiento actual y Libertades Condicionales.
Opinión | Junio 17, 2017
Desde el 09 de Junio de 2013 he venido escribiendo sobre el gran problema social llamado HACINAMIENTO CARCELARIO. En ése tiempo ya se avizoraba llegar una situación grave y delicada pues el Hacinamiento venía creciendo en forma acelerada.
Opinión | Junio 15, 2017
Y ahora con más fuerza. SÍ, como lo pueden ver y leer a través de ésta Columna, el CORAZÓN VERDE, EL QUE FORMAN LOS ÁRBOLES DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, SEGUIRÁ LATIENDO y ahora sin miedo y para siempre, hasta que DIOS Y SÓLO ÉL decida lo contrario, ya no fue la mano depredadora del hombre la que lo va a destruir.
Opinión | Junio 14, 2017
Cuando hablamos del cacareado tema del Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, tenemos obligatoriamente que hablar de las Libertades, Condicionales o Definitivas, pues son en últimas el fin cierto del Hacinamiento.
Opinión | Junio 12, 2017
El 19 de Mayo escribí en ésta Revista una Columna que titulé: LA MENTIRA, LA REINA DEL HACINAMIENTO, en ella me referí a que para mí todos los responsables (los 6 que yo he dicho) MIENTEN cada uno en lo suyo y ésas mentiras han hecho que el Hacinamiento Carcelario, el monstruo de 150 mil cabezas siga creciendo y no pare su crecimiento.
Opinión | Junio 09, 2017
El 05 de Mayo pasado escribí en ésta Revista una Columna que titulé QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO EN COLOMBIA, como dije que iba a seguir investigando al respecto, considero que ésa Columna fue la primera entrega. Hoy les presento la segunda entrega de ésta investigación que quiero llevar hasta las últimas consecuencias.
Opinión | Junio 07, 2017
En el mundo se ve y se oye a diario sobre la comisión de delitos execrables y de gran resonancia dentro de la Sociedad. Colombia, obviamente no es ajena a eso y a cada rato vemos como se cometen delitos atroces, por ejemplo, el cometido por el “ arquitecto de la maldad” el pasado Diciembre en contra de la niña Yuliana, fue un delito monstruoso, antes podríamos hablar de personajes siniestros como Garavito, o sin ir muy lejos los delitos cometidos por Pablo Escobar Gaviria. Todos éstos personajes en su momento marcaron unos hitos altos de criminalidad y dejaron en la retina del ciudadano una estela de sevicia, dolor, droga y muerte.
Opinión | Junio 05, 2017
Muchas veces la vida nos pone en situaciones coyunturales y verdaderamente difíciles. En las actuales circunstancias las familias se están viendo abocadas a cosas bien complicadas y se nota cada día más un estado muy alto de desintegración familiar. Los hogares se están destruyendo, los esposos se están separando, los hijos andan por la vida sin DIOS NI LEY, por eso vemos como se ha aumentado la delincuencia juvenil y las cárceles están llenas de jóvenes entre 18 y 29 años según lo dicen las estadísticas.
Opinión | Mayo 31, 2017
En Columnas anteriores he hablado que en el gran problema llamado Hacinamiento Carcelario, el que yo he llamado el Monstruo de 150 mil cabezas, hay una Reina, la Mentira. En mi Columna anterior aporté la prueba de un informe periodístico contenido en un video donde un Dragoneante del INPEC hablaba que en el tema del traslado de 700 internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga a la de Palogordo en Girón, Santander, todo era MENTIRA.
Opinión | Mayo 27, 2017
En Columna anterior dije que LA MENTIRA ES LA REINA DEL HACINAMIENTO y hablé de la forma como todos los responsables de él , los seis que he nombrado, todos y cada uno han aportado con sus Mentiras para que éste Monstruo de 150 mil cabezas siga aumentándolas , en lugar de disminuirlas.
Opinión | Mayo 24, 2017
Siguiendo con el tema tan mentado últimamente del Hacinamiento Carcelario y en mi caso, siguiendo con mis Columnas del Monstruo de 150 mil cabezas, hoy me voy a referir a uno de los seis responsables que he mencionado en mis Columnas anteriores, al primero de ellos: al Gobierno.
Opinión | Mayo 19, 2017
Descompongamos la palabra y veremos que en ella se incluye la Mentira, HACINA.....MIENTO. Si nos ponemos a mirar las causas del Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, nos vamos a encontrar que en el centro de todo está la reina del mundo, LA MENTIRA.
Opinión | Mayo 17, 2017
Sigo hablando en mis Columnas del Hacinamiento Carcelario, un Monstruo de 150 mil cabezas, el gran flagelo social que azota a nuestra Sociedad, la bomba de tiempo que está a punto de estallar.
Opinión | Mayo 10, 2017
En las actuales circunstancias del Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, se pudiera considerar que la cárcel es un infierno en vida, sin embargo, no para todos. Para algunos, sobre todo para los que viven metidos en el mundo de las drogas, la cárcel puede ser considerada como un Hotel, como ese sitio donde además de conseguir droga con mucha facilidad, se come tres veces al día, bien o mal y se tiene un espacio pequeño para dormir en las noches, además, como al que va a la cárcel a seguir metido en ése mundo de la droga, el día para ellos es muy bueno porque duermen todo el día, por eso, se puede considerar como un Hotel y además, gratis.
Opinión | Mayo 06, 2017
En mis Columnas anteriores sobre el hacinamiento en Colombia, al que he llamado el Monstruo de 150 mil cabezas he hablado de los que pierden con tanto hacinamiento en Colombia. Pierden, principalmente los presos, sus familias inevitablemente y casi en mayor proporción, pierde el INPEC porque al aumentar cada día el hacinamiento, ésta entidad se queda sin la forma de realizar en buena forma la labor para la que ha sido creada, el cuidado y vigilancia de los internos, pero, esencialmente su resocialización , el centro y culminen de todas las condenas.
Opinión | Mayo 03, 2017
Les entrego ésta nueva columna sobre el hacinamiento carcelario para que veamos la incidencia que tiene sobre él, la reincidencia. Así mismo, al final de la columna los invito a ver un video que muestra los efectos tan nocivos que está causando el hacinamiento, llevando a los internos a atentar contra sus propias vidas.
Opinión | Mayo 01, 2017
El Monstruo de 150 mil cabezas, el Hacinamiento Carcelario, tiene víctimas y victimarios. Los victimarios ya los he descrito en mis Columnas anteriores, 6 para mí, todos y cada uno de ellos “aportan“ lo necesario para que éste Monstruo siga creciendo y vaya aumentando sus cabezas.
Opinión | Abril 29, 2017
Dentro de las causas que he mencionado en Columnas anteriores del Hacinamiento Carcelario en Colombia, he dicho que una de ellas es la promulgación de Leyes que aumentaron las penas de un momento a otro haciendo que las cárceles se llenaran rápidamente de presos.
Opinión | Abril 26, 2017
Ejecutivo, legislativo y judicial. Los tres poderes en Colombia son responsables del hacinamiento carcelario.
Opinión | Abril 25, 2017
Hago hincapié en los menores de hasta 10 años, aunque en Colombia la Ley Penal sanciona a los que les hagan daño a menores de 14 años, porque creo que los niños hasta 10 años son mucho más indefensos y vulnerables.
Opinión | Abril 23, 2017
A propósito del tema que he venido tratando desde el pasado 12 de Abril sobre el Hacinamiento Carcelario, Un Monstruo de 150 mil cabezas, quiero en ésta Columna hacer ver la incidencia de ciertos factores sociales en la delincuencia, que son la base de la gran mayoría de los delitos y que recaen principalmente en una parte sensible de la Sociedad, la Juventud. Me refiero a la droga, al consumo de sustancias prohibidas, de sustancias alucinógenas. Así mismo, hablaré en ésta Columna del tema de la Reincidencia.
Opinión | Abril 20, 2017
El título no puede ser más diciente, porque a lo que me voy a referir a continuación es al problema ecológico-ambiental y jurídico que se está presentando en Bucaramanga con la intención de la Alcaldía de hacer uso de los “palos” o árboles que están dentro de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, que hacen parte de algo que se llama CORAZÓN VERDE y que son todavía un pulmón verde de la ciudad.
Opinión | Abril 19, 2017
Leyes que producen hacinamiento, jurisprudencias y sentencias, responsables, jueces de penas, tratamiento penitenciario, soluciones, proyecto de ley.
Opinión | Abril 18, 2017
Éste es un Especial que hago con el ánimo de dar a conocer una situación que está ocurriendo en Bucaramanga desde hace varios años y que tiene que ver con la lucha jurídica entre la Alcaldía de Bucaramanga y una Institución Educativa Oficial, LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA. Las opiniones que aquí expreso no comprometen en nada a la Institución y a sus directivas, ni a quienes se mencionan en el artículo. Es una versión personal soportada con argumentos jurídicos y ambientales que tiene que ver sólo con mi criterio.
Opinión | Abril 13, 2017
Hace 2017 años NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO fue capturado, procesado y condenado a muerte. Su delito, si lo trajésemos a nuestros Códigos Penales actuales sería el de Rebelión y el de hacer que la gente pensara distinto y en contra de la Legislación Romana existente en el momento.
Opinión | Abril 12, 2017
A partir de hoy y cada miércoles en Revista Enfoque, espere todo lo relacionado con el hacinamiento carcelario. Un monstruo de 150 mil cabezas que parece no tener solución inmediata. La cifra de internos sigue en aumento.