Juan Carlos Aguiar

Comunicador Social y Periodista. Reportero de la cadena televisiva latina en Estados Unidos Univisión.

Articulos del Columnista

17 años después

Opinión | Septiembre 12, 2018
Estaba sentado frente a mi computador en Noticias RCN, en Bogotá, donde hacía parte del equipo de la Mesa de Asignaciones, liderado impecablemente por Gustavo Nieto. Cuando iban a ser las 9 de la mañana yo terminaba de depurar el listado de noticias de las regiones de Colombia, que irían en el noticiero del medio día. De un momento a otro, un murmullo colectivo se apoderó de la redacción.
Leer más...

La incansable lucha de Édgar

Opinión | Agosto 08, 2018
El es Édgar, así a secas. Me lo encontré mientras caminaba desprevenido por una calle de Jackson Heights en Nueva York. Él estaba sentado en una vieja silla y tenía frente a si una pequeña mesa con un cajón de madera encima. Vestía de forma sencilla para enfrentar el fuerte calor que a esa hora azotaba a la capital del mundo. Una bermuda azul, camiseta blanca, tenis negros y medias blancas, acompañados de una gorra azul con la que se protegía de un sol picante.
Leer más...

Muy difícil

Opinión | Junio 17, 2018
Ha sido muy difícil la campaña política que enfrenta Colombia en este momento para escoger nuevo presidente. Un proceso lleno de mentiras y de insultos en los que los electores hemos sido una especie de idiotas útiles replicando en redes sociales, los engaños en los que caemos antes de replicarlos. Por esto se han roto familias y largas amistades han llegado a su fin. Nada más absurdo que distanciarse por política.
Leer más...

Campeón, Tolima Campeón

Opinión | Junio 10, 2018
Debo confesarlo, dormí durante todo el primer tiempo. Lo hago sin vergüenza, porque quienes me conocen saben que no soy fanático del futbol.
Leer más...

Don José

Opinión | Mayo 09, 2018
Sus pobladas cejas, oscuras como el azabache, parecen estar allí para enmarcar unos ojos tristes y cansados. Su sombrero café y su camisa a rayas, dibujan fácilmente la estampa de cualquiera de nuestros campesinos colombianos. En sus manos llevaba una vieja guitarra y la interpretó por unos minutos. Deleitó a los presentes con Mama Vieja, aquella hermosa melodía de Los Visconti. Tan humilde él, que ver su foto y saber lo que sucedió me llena de dolor, pero me esfuerzo para que no sea rabia.
Leer más...

Hablando de perros

Opinión | Mayo 06, 2018
Crecí, viendo en televisión, a los policías de Nueva York comer perros calientes en cualquier esquina de la capital del mundo. Desde joven soñé con pararme un día, cerca de Central Park, junto a un carrito de esos y en mi precario inglés decir: "One hot dog, please".
Leer más...

Familias y amigos, siempre lo primero

Opinión | Mayo 04, 2018
Entrar a las redes sociales por estos días es un suplicio. Ataques, agresiones, calumnias y mentiras. Todo por un proceso político que a fin de cuentas es más de lo mismo.
Leer más...

Gracias Totales

Opinión | Abril 24, 2018
No recuerdo cuándo fue la primera vez que lo vi. Yo era muy joven. A esa edad en la que uno cree que es eterno, poco tenía presente las fechas y lugares. Seguro imaginé que al crecer lo seguiría viendo por siempre. No fue así. Lo que si recuerdo es el día en que lo vi por última vez.
Leer más...

“¡Nos faltan tres!”

Opinión | Abril 14, 2018
No solo es gravísimo sino muy doloroso lo sucedido con los periodistas ecuatorianos asesinados por las llamadas disidencias de las Farc.
Leer más...

Prefiero ser ingenuo

Opinión | Abril 13, 2018
Hace horas me cuestionaron por una publicación en la que lamentaba que la captura del exnegociador de las antiguas Farc, Jesús Santrich, alegrara a quienes solo esperaban una situación de estas para sacar pecho y vanagloriarse por haber votado No en el plebiscito (no creo que fueran todos los que votaron No).
Leer más...

Mis secretos con El Padrino

Opinión | Marzo 25, 2018
El libro fue escrito en 1969. Por sus 477 páginas desfilan apellidos que son tan típicos italianos como extraños para nosotros: Clemenza, Bonasera, Sollozzo, Barzini, Tessio. ¿No dicen nada? Quizás Corleone sea más elocuente. Lo he leído más de 50 veces y la película, grabada en 1972 precisamente el año en que nací, la he visto un número igual o mayor de veces. Si, se trata de El Padrino de Mario Puzo. Un best seller sin lugar a dudas.
Leer más...

La bandera de la discordia

Opinión | Marzo 21, 2018
La bandera no fue elevada al máximo sino que permaneció a media asta, como si fuera una señal de luto o de duelo. Era de tres colores: azul, blanco y rojo. En la franja del centro, en negro, una sigla que todavía hace estremecer a los más viejos en Colombia: M-19.
Leer más...

Una comida bañada en política

Opinión | Marzo 09, 2018
Apenas me había sentado a la mesa con una conocida activista mexicana, no sabíamos que pedir, cuando se nos acerca un hombre de unos 60 años. Mientras veíamos el menú con respeto ofreció excusas y me pasó una publicidad del Centro Democrático. En esas llegó el mesero para saber qué íbamos a ordenar. El anónimo intruso esperó a que pidiéramos la comida y me invitó a votar por “el candidato del presidente Uribe”. Con igual respeto le devolví el cartón, le agradecí y le dije que yo tenía diferencias con ese partido y que mis opciones en estas elecciones eran otras.
Leer más...

¿Hasta cuándo, Dios mío?

Opinión | Febrero 17, 2018
Me duele el alma. Se me desgarran las lágrimas de solo pensar en lo sucedido. Cada foto, cada imagen, cada rostro que veo de la dolorosa tragedia en Parkland, Florida, me hace entender que podrían ser mis hijos. Esta vez no lo fueron. Pero, ¿cuándo vamos a entender que el peligro nos acecha a todos? Somos tan frágiles y tan vulnerables. Estamos tan expuestos a que un día la muerte se nos pare de frente y nos haga rendir cuentas.
Leer más...

No hay que olvidar

Opinión | Febrero 04, 2018
En el instante preciso en que un hombre de camiseta gris y pantalón claro le arranca el spoiler trasero a la camioneta, varios más gritaban: "Dele, dele", "Eso". Lo hacían con una rabia justificada por años de barbaridades. Lo hacían a nombre de las miles y miles de víctimas que dejó la guerrilla de las Farc en décadas de accionar criminal.
Leer más...

Páginas