Wilson Ruíz Orejuela

Abogado y jurista colombiano, actualmente abogado litigante después de haber ejercido el cargo de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desde el mes de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015, fecha en la que presentó renuncia al cargo, siendo en ese momento Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Se graduó en derecho en la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali y cursó posteriormente posgrado en derecho administrativo en la Universidad San Buenaventura; posgrado en derecho administrativo en la Universidad de Salamanca, España y, realizó los cursos avanzados –D.E.A, del programa doctoral en derecho público en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España y en el año 2015 obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España.

Como abogado, se ha desempeñado en diferentes cargos como Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria; Árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; Procurador Delegado ante el Consejo de Estado; y, finalmente elegido por el Congreso de la República como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Articulos de Columnista

Opinión | Noviembre 17, 2017
Sin proponérselo la Corte Constitucional con su fallo del pasado martes, mediante el cual le dio vía libre al Acto Legislativo que consagra la Jurisdicción Especial para la Paz, liberó el trámite en el Senado de la República de la Ley Estatutaria de la JEP.
Opinión | Noviembre 09, 2017
Sin lugar a dudas la mejor estrategia para reducir la inequidad en un país es facilitando el acceso a la educación de todos sus habitantes, que a través de la profesionalización se generen oportunidades para personas de escasos recursos que encuentran allí un medio para ingresar al mundo laboral y mejorar las condiciones de vida.
Opinión | Noviembre 03, 2017
El episodio de Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de “El Paisa”, quien supuestamente se fugó del espacio territorial de capacitación y reincorporación en la vereda de Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), deja en evidencia la desinformación que existe en esta etapa del proceso de paz y la división que genera el tema.
Opinión | Octubre 27, 2017
Decir que Colombia es responsable del aumento del consumo de estupefacientes en los Estados Unidos porque los cultivos de coca y la producción de droga creció, es tanto como afirmar que los productores de aceite o de comida ‘chatarra’ deben responder por la expansión de la obesidad en la población mundial.
Opinión | Octubre 20, 2017
La situación de violencia en el departamento de Nariño es cada vez más crítica y está lejos de ser solucionada. Los efectos de la firma del proceso de paz con las Farc no se han sentido en esa región, por el contrario, aumentaron las amenazas, extorsiones y asesinatos, como lo demuestran los hechos registrados en el municipio de Tumaco.