Jue, 05/10/2018 - 20:55
Maestro Abreu

358 músicos rendirán homenaje al Maestro José Antonio Abreu

El Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada de Austria en Colombia invitan al concierto en homenaje al maestro Abreu, creador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para ello se contará con la vinculación especial de la Orquesta Batuta Bogotá, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil OFB, la Orquesta Filarmónica Infantil OFB, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, la Orquesta Tocar y Luchar (Cafam), la Nueva Filarmonía, el Coro de la Universidad de Los Andes, el Coro Voces de Luz, y músicos venezolanos que pertenecieron a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; bajo la dirección orquestal de los maestros Carlos Escalante, Rubián Zuluaga, Francisco Jiménez, Ricardo Jaramillo, Manuel López-Gómez; la dirección coral a cargo de la maestra Diana Carolina Cifuentes Sánchez; y la participación de las solistas Sara Catarine, soprano  de Venezuela y Gabriela Ruiz, mezzosoprano de Colombia.

En este homenaje se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Georges Bizet, Piotr Ilich Tchaikovsky, Edward Elgar y Gustav Mahler. De este último compositor, se interpretará la Sinfonía No. 2 en do menor, una de las obras preferidas del maestro José Antonio Abreu.

José Antonio Abreu Anselmi

Puede leer http://www.revistaenfoque.com.co/cultura/colombia-lamenta-el-fallecimien...

Músico, economista, político, activista y educador venezolano, nacido en Valera el 7 de mayo de 1939 y fallecido el 24 de marzo de 2018 en Caracas. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro compositor y Director orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV, una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 500.000 jóvenes músicos. Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979, año en el cual el maestro Abreu recibió el Premio Nacional de Música por su trabajo en ‘El Sistema’.

Bajo la dirección de Abreu, ‘El Sistema’ participó en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo. Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Fue merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

El 7 de abril del presente año se realizó un homenaje al maestro Abreu en el Poliedro de Caracas, con la participación más de 10.000 músicos venezolanos integrantes del sistema de orquestas Miranda, Vargas y Distrito Capital, con la presencia de niños, jóvenes y adultos coralistas, y miembros de los programas Alma lanera, Coral y Nueva Música.

Premios y honores del maestro Abreu

En 1993, El Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.
En 1995, la UNESCO nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros  y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO.
En 1998, fue designado embajador de Buena Voluntad por la UNESCO.
En 2001, fue honrado con el premio Right Livelihood Award, y el doctorado honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002).
En 2004, fue galardonado con el World Culture Open Creative Arts Award.
En 2007, le fue entregado el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente en Japón; y las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, le otorgaron el titulo de honoris causa además de recibir el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.
En 2008 fue galardonado con el Premio Glenn Gould en Canadá, el Premio Internacional Puccini en Italia, el Premio de Derechos Humanos B'nai B'rith, fue designado miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania; y como director de El Sistema, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En 2009, recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el premio TED; y fue honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
En 2010, fue galardonado con el Premio Erasmus.
En 2012, recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical y el cambio social.
En 2013, fue honrado con el premio Trebbia y la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por Brasil por los aportes que hizo en el ámbito artístico.
En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el doctorado honoris causa con la distinción de Servicio Público en Latinoamérica. La Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorgó un reconocimiento con la mención Letras.

Añadir nuevo comentario