Sáb, 04/14/2018 - 09:32
Cuenteros que participarán en Bacatá e'boca

Bacatá e' boca: la narración oral aún existe

Narrar a viva voz fue quizás una de las primeras formas en que las sociedades transmitieron su conocimiento, la manera primaria de aprender sobre el entorno y la piedra angular de creencias, supersticiones y sistemas de gobierno. Narrar era todo.

Los juglares contaban las fantásticas historias  de los héroes populares y su labor hizo que los mitos calaan hondo y furan forjando culturas enteras. Con el paso de los siglos, la figura del juglar se fue transformando. Aún hoy persiste: los narradores orales son un referente cultural en muchas coudades del mundo y Bogotá no es la excepción.

En los últimos años, narradoes orales -o cuenteros- de gran reconocimiento en la ciudad dieron el paso al stand up comedy, llevando sus rutinas de calle a grandes tatros y a programas televisivos. Pero el oficio e cuentero se resiste a desaparecer. Muchos de ellos continúan reivindicando su oficio y han evolucionado, llevando sus narracones a otros espacios. 

Prueba de ello es Bacatá e'boca, la cuarta temporada de narración oral de Bogotá, un evento que reúne a 8 de los cuenteros con más reconocimiento a nivel nacional: Pablo Torres, Juan Sebastián Rincón, Eco Alvarez, Rammsés Moctezuna (México), Julián Maya, Fredy Ayala, Carolina Rueda y Fabián David Ortiz. Del 15 al 28 de abril, estos 8 cuenteros recorrerán Universidades, bares y espacios al aire libre contando historias y sobre todo, resaltando que la arración oral aún está viva.

El festival concluirá con 4 obras en el teatro Hombre Mono los viernes 20 y 17 de abril y los sábados 21 y 28 de abril. Las boletas se pueden conseguir en salallena.com, en las taquillas del teatro o a través de las redes sociales del evento.  

 

Añadir nuevo comentario