Lun, 01/08/2018 - 06:43

Champs: Un documental sobre Boxeo y el sueño americano

Evander Holyfield y Mike Tyson, dos de los protagonistas de Champs. Foto: de10.com.mx

“Los chicos ricos no boxean. El boxeo es una manera de salir del gueto” dice George Willis en los primeros minutos de Champs (2015), un documental dirigido por Bert Marcus, que teniendo como hilo conductor la vida de tres boxeadores consagrados -Mike Tyson, Evander Holyfield y Bernard Hopkins- señala la relación de este deporte con lo que se ha denominado el sueño americano, es decir la construcción de una sociedad donde cualquier persona puede ascender en la escala social a partir de su esfuerzo y trabajo.

En este sentido el largometraje de poco menos de hora y media de duración, muestra como a partir del pugilismo estas tres personas lograron salir de los barrios marginales de Estados Unidos para convertirse en figuras públicas y ganar millones de dólares. No obstante, el documental no es un elogio al denominado “american dream” y aprovecha las circunstancias que rodean la vida de los boxeadores para mostrar ciertas problemáticas agudas que aquejan a la sociedad norteamericana: la pobreza, la criminalidad y el deficiente manejo del sistema carcelario.

Champs es un filme que no solo puede interesar a los amantes del Boxeo sino también a quienes estén interesados en conocer, desde una perspectiva diferente, las problemáticas que aquejan a los grupos menos favorecidos de un país que, si bien es uno de los más ricos del mundo, también se caracteriza por ser uno de los mas desiguales. 

Añadir nuevo comentario