Mié, 12/27/2017 - 07:26

Colombia camina hacia la paz a través de la cultura

Balance 2017.

La construcción y dotación con libros y tecnología de 210 bibliotecas, especialmente en regiones apartadas o golpeadas por la violencia, así como los avances en nuevos lectores, patrimonio cultural, apoyo a los creadores artísticos, fomento de la cinematografía y el Año Francia – Colombia, son algunos de los logros del Ministerio de Cultura al finalizar 2017.

Hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno de los grandes retos del Ministerio de Cultura. Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ en 2018 se llegará a 210 nuevas bibliotecas entregadas.

En el último año del Gobierno del Presidente Santos, se habrán adquirido y producido 2,5 millones de libros más, para alcanzar la meta de 20,2 millones de libros entregados en este periodo de gobierno.

Hoy, con los niños, se está cumpliendo la meta trazada al inicio de la administración: aumentar de 1,9 libros leídos al año a 3,2. Según la Encuesta de Consumo Cultural Dane 2016, los menores entre 5 y 11 años leen 3,2 libros al año. Esto significa 667 mil niños colombianos que son nuevos lectores.

Como parte de este legado, MinCultura deja al país la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. A hoy, el 88 por ciento de las 1.444 bibliotecas adscritas a la red está conectado de manera eficiente a internet. Además, 1.261 bibliotecas han sido dotadas.

Cultura y paz

A un año de la firma del Acuerdo de Paz, con una inversión de 2 millones de dólares, en 2017 se adquirieron e instalaron 20 bibliotecas públicas móviles en comunidades vecinas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguas zonas veredales), las cuales han recibido 92.568 visitas (con corte a 15 de agosto 2017) por parte de la comunidad.

Igualmente, se construyeron e instalaron 3 bibliotecas en zonas de desminado: dos en Briceño (Antioquia) en el casco urbano, y en el corregimiento de Pueblo Nuevo, vereda El Orejón, y una en el municipio de Mesetas, Meta. Ahora estas comunidades gozan de servicios bibliotecarios como sala de lectura, ludoteca y sala de informática e investigación.

Actualmente se encuentran en ejecución 3 bibliotecas en sistema de contenedores en El Retorno y en San José del Guaviare en El Capricho (Guaviare) y Mapiripán (Meta).

Una apuesta por la protección del patrimonio cultural

Durante este periodo de gobierno se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material, entre las cuales se destacan las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín, así como los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos como Pamplona (Norte de Santander), Buga (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar).

Cabe resaltar el proyecto de restauración del Teatro Colón, que en 2018 continuará la expansión del complejo teatral.

De otra parte, en los últimos 7 años se ha gestionado, junto con las comunidades, la declaratoria por parte de la Unesco de 8 manifestaciones colombianas como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Entre ellas se destacan ‘El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande’; la ‘Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas’, y la más reciente, ‘Cantos de Trabajo del Llano’.

Patrimonio cultural sumergido

Durante 40 años diversos gobiernos intentaron crear una ley sobre el patrimonio cultural sumergido. En el 2013, con el apoyo del Congreso, MinCultura logró la aprobación de la Ley de Patrimonio Sumergido.

Dos años después el país hizo uno de los más grandes hallazgos para la humanidad: después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos, encontró el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas.

Hoy Colombia está lista para hacer la expedición científica y tecnológica más importante de la historia, que quedará registrada no solo en los libros sino en un museo en Cartagena, para disfrutar de este yacimiento arqueológico que pertenece a todos los colombianos.

Convocatorias

Un total de 6.000 artistas y 11.000 proyectos culturales se han apoyado a través de las convocatorias públicas de Concertación y Estímulos del Ministerio de Cultura.

Un cine nacional con proyección

El cine nacional está en su mejor momento. Entre 2010 y 2017 se estrenaron 215 películas. El año 2017 fue histórico por el estreno de 43 largometrajes de producción o coproducción nacional, y más de 3,3 millones de espectadores (con corte a 30 de noviembre) han asistido a ver películas colombianas en las salas de cine del país.

2017, un año en el que Francia y Colombia estrecharon sus lazos de amistad

El Año Colombia-Francia 2017 representó un momento histórico excepcional, de notable intercambio que involucró a diferentes sectores: visuales, danza, patrimonio, teatro, cine, arquitectura, urbanismo, literatura, economía, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte y turismo.

El balance es extraordinario: 2.000 colombianos y franceses participaron en la programación y cerca de 4 millones de personas disfrutaron de sus actividades en los dos países.

Añadir nuevo comentario