Vie, 06/01/2018 - 09:27
Muestra Documental

De Frente, Nacional: La muestra documental que cuestiona la política social del Estado Colombiano

La Dirección de patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia presenta la muestra documental "De frente, Nacional" , asociada a Taller 4 Rojo, de Carlos Álvarez hace parte de los cineastas insignes y más reconocidos a nivel internacional y esta es una oportunidad de revisar su trabajo que hizo parte de las acciones culturales que cuestionaron la política social del Estado colombiano.

Esta muestra documental recoge el trabajo de compromiso social y político del Cineasta colombiano Carlos Álvarez, quien aparece en la escena documental hace 50 años, con su cortometraje Asalto. Eligiendo estar en el lado de los excluidos, desposeídos y acorde a la protesta social de los años 60’s y 70`s, en franco enfrentamiento a la política colombiana. “De Frente, Nacional”, es la oportunidad de visibilizar la realidad social colombiana que originó las condiciones del enfrentamiento armado y la manera como las élites políticas se atornillaron en el poder más allá de la dictadura civil que se conoció como El frente nacional. Los visitantes encontrarán en los documentales testimonios sobre las deudas históricas, que afectan desde los inicios de la república a los campesinos, indígenas, afro descendientes, mujeres, sindicalistas y todos aquellos que por una u otra razón hacen parte de la otra Colombia.

Esta muestra documental va estrechamente ligada con la exposición Taller (4 Rojo) Entre el arte y el cartel, puesto que el colectivo compartía la visión de un arte comprometido con la realidad social y política, que después de 50 años de historia, sigue siendo de gran actualidad frente a la lectura cotidiana de nuestra historia.

Obras pertenecientes a la Colección Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia:

• Asalto. 1968.

• Colombia 70. 1970.

• ¿Qué es la democracia? 1971

• Los hijos del subdesarrollo. 1975.

• Introducción a Camilo. 1978.

• Desencuentros. 1978.

• Colombia, extraña democracia. 1988

Agradecimiento especial al Profesor Carlos Álvarez, quién cedió los derechos de exhibición a la Dirección de Patrimonio Cultural de La Universidad Nacional de Colombia.

EL CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con varias colecciones de significativa importancia patrimonial, las cuales actualiza en sus espacios de exhibición, especialmente en este Claustro colonial.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia gracias a una visión contemporánea del archivo, de la cultura material e inmaterial, y de las prácticas artísticas, piensa el patrimonio como una memoria activa de proceso, de futuro, que actualiza el pasado en cada acción de rememoración buscando dar espacio a voces ocultadas, acalladas o subalternas. Creando nuevas maneras de hablar, pensar y construir la realidad social y la ciencia.

De Frente, Nacional, Muestra documental

Proyección de los documentales de Carlos Álvarez Núñez, Asalto (1968); Colombia 70 (1970); ¿Qué es la democracia? (1971); Los hijos del subdesarrollo (1975); Introducción a Camilo (1978); Desencuentros (1978);  Colombia, extraña democracia 1988.

Inauguración

Sábado 2 de junio de 2018, 11:00 a.m.

Exposición

Junio 2 a agosto 5 de 2018

Horario

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre.

Taller 4 Rojo

El taller 4 Rojo buscaba llevar el arte a las calles, hacer obras que sintonizaran con el descontento popular que en los años sesenta había comenzado a transformar al mundo en general y a una Colombia que salía de la época nefasta de la violencia y que había quedado atrapada bajo la dictadura civil del Frente Nacional.

Fue un arte que privilegiaba la acción y el trabajo colectivo, que trabajaba con sindicatos y organizaciones sociales evitando los recintos naturales como museos y galerías,  coleccionistas y salones nacionales. El Taller 4 Rojo asumió la posición de no ser partidista, en una época de militancias, para ellos la lucha de la izquierda era una y las distinciones entre partidos marxistas, comunistas, maoístas y trotskistas debían superarse adoptando un proyecto común de país. Estuvo conformado por, Nirma Zárate, Diego Arango, Jorge Mora, Umberto Giangrandi, Jorge Villegas, Germán Rojas, Carlos Granada y Fabio Rodríguez,

Exposición

Taller (4 Rojo)

Entre el arte y el cartel

¿Por qué trascendieron las imágenes del colectivo Taller 4 Rojo en el presente? y ¿De qué manera lo hicieron? ¿Cómo obras de arte o carteles políticos? Estos son algunos de los interrogantes que surgieron cuando el Taller de Conservación de la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, intervino las obras del colectivo Taller 4 Rojo; ya que son imágenes que se sitúan en el límite entre: ser obras de arte y el cumplir una función política/pedagógica/comunicativa, cercana al panfleto o al cartel político. Este tipo de apuestas, fueron el medio encontrado por los artistas e intelectuales de la década del setenta, para responder al abuso del poder y la creciente represión instaurada durante el Frente Nacional.

De esta manera, la idea de realizar una exposición con las obras intervenidas del colectivo Taller 4 Rojo, pertenecientes a las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y otras que hacen parte de colecciones privadas, es hacer evidente que la conservación/restauración activa los objetos en el presente, al plantearles preguntas.

Esta capacidad de interrogar, conduce reflexiones que sacan a la luz las historias olvidadas por la fragilidad y los caprichos de la memoria. Así mismo, cuestionan la vigencia de las luchas y resistencias retratadas en las obras del colectivo. Al generar un ejercicio de memoria que pone en evidencia la permanencia de las problemáticas, que en el pasado promovieron insurrecciones; frente a las promesas de un Estado que se ha caracterizado por prometer mucho pero resolver poco, como medida para mantener su status quo.

CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN

Carrera 8 No. 7-21

Universidad Nacional de Colombia

Exposición

Mayo 19 a septiembre 30 de 2018

Horario
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre.

 

 

Añadir nuevo comentario