Lun, 06/18/2018 - 09:17
Dolly Parton

Dolly Parton y su iniciativa para fomentar la lectura

Leer un libro puede ofrecerle múltiples beneficios a las niñas y a los niños. Sin embargo, no todos tienen acceso a estas publicaciones y mucho menos tienen acceso a la educación que les permita disfrutar de estos textos. La cantante de country, Dolly Parton, cuenta con un proyecto poderoso e inclusivo, y que se ha vuelto un ejemplo de iniciativa para fomentar la lectura e impulsar la educación.

A mediados de los 90, Dolly Parton, desarrolló el proyecto “Dolly Parton’s Imagination Library”, una iniciativa cuyo objetivo es regalarle libros a los niños y niñas para fomentar la lectura y hasta el momento, se han logrado repartir más de 100 millones de ejemplares.

De acuerdo con Parton, ella nació en el seno de una familia numerosa y que no tenía una gran cantidad de ingresos. Esta precariedad, fomentó que no supiera leer ni escribir: “No podía leer las palabras “determinación y generosidad”, pero mi vida era un ejemplo de ambas”, recordaba la cantante.

Esta carencia la motivó a crear esta organización y a desarrollar un espacio en donde las nuevas generaciones aprendieran a leer, escribir y tener la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.

“Antes de fallecer, mi papá me dijo que este proyecto era probablemente la cosa más importante que he hecho en mi vida. No podéis imaginar lo mucho que eso significó eso para mí”, señaló Dolly Parton.

¿Cómo funciona la organización?

Desde 1995, la organización, “Dolly Parton’s Imagination Library”, ha repartido libros gratis a niños recién nacidos y hasta que comienzan con la educación obligatoria.

“Todos aquellos que quisieran formar parte del proyecto son bienvenidos, independientemente de la renta de la que dispusieran o no sus padres”, comparte.

Además, llevaron el proyecto a todo el país e incluso a las comunidades indígenas norteamericanas que viven aún en las reservas y a los niños con discapacidad visual, a los que se les enviaron audiolibros y textos escritos en braille.

Esta inclusión y la popularidad de la organización fomentaron que la iniciativa se extendiera a Reino Unido, Australia y Canadá.

¿Cómo se eligen los libros?

Las publicaciones que se envían son seleccionadas por un comité conformado por pedagogos e incluso miembros de editoriales como Penguin Group. Cada uno de estos integrantes tiene la tarea de armar los paquetes literarios que serán enviados.

Entre los libros que han sido enviados a lo largo de este tiempo se encuentran títulos como: The Tale of Peter Rabbit de Beatrix Potter, Cockatoos de Quentin Blake, Llama Llama Mad at Mama de Ana Dewdney, Bedtime for Monsters de Ed Vere o Last Stop on Market Street de Matt de la Peña y Christian Robinson.

Cómo se mantiene la organización

Para sobrevivir, la organización se financia con aportaciones particulares y de patrocinadores.

Aunque, para impulsar la transparencia, Dolly Parton’s Imagination Library, comparte dentro de su página un registro que señala cómo y en que se invierten los recursos y las donaciones.

No obstante, los miembros de la organización, espera que más empresas se unan a su lucha por impulsar una iniciativa que fomente la lectura y la inclusión.

Añadir nuevo comentario