Mar, 08/15/2017 - 07:38

El cine colombiano pasa por un buen momento

Entre 2010 y 2017 se estrenaron 196 películas. 2016 fue histórico por el estreno de 41 largometrajes y se registró un récord de 4.8 millones de asistentes a películas nacionales. Ley 1556, desde 2013 a la fecha, se han rodado 27 películas extranjeras.

El cine nacional vive un buen momento. Entre 2010 y 2017 se estrenaron 196 películas.

2016 fue histórico por el estreno de 41 largometrajes y se registró un récord de 4.8 millones de asistentes a películas nacionales.

En 2010, hubo en Colombia tan solo 10 estrenos de películas nacionales, mientras que el 2016 fue un año histórico gracias al estreno de 41 largometrajes colombianos.

Gracias a la primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) se ha impulsado el crecimiento de la producción nacional, por lo que en estos 8 años se estrenaron 196 películas, el 68% del total de la producción de los últimos 22 años. Desde su creación esta Ley le ha aportado al sector entre Estímulos Tributarios y Estímulos del FDC, 348.562 millones de pesos apoyando a 3.165 proyectos cinematográficos.

Así mismo, gracias a la Ley Filmación Colombia (1556 de 2012), entre 2013 y 2017 se han rodado 27 películas extranjeras en el país.

En cuanto a la conquista de nuevos públicos para nuestro cine, en el año 2016 las películas nacionales fueron vistas por 4,8 millones de espectadores en las salas de cine del país, una cifra record comparada con años anteriores. La participación en el mercado en 2016 fue del 7,8%, 2 puntos porcentuales más que en 2015, un crecimiento importante teniendo en cuenta que el mercado total creció un 4%.

Colombia empezó a ser percibida como un país que cuenta con un balance interesante entre costos de producción y calidad técnica y artística, y también a ser identificado como un país con potencial para exportar servicios cinematográficos a mercados tan importantes como los de Estados Unidos y Europa

Este fue el motivo para que en el año 2012 se promulgara la Ley 1556, que tiene como objetivo fundamental promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, así esta ley ha atraído nuevos negocios, ha abierto puestos de trabajo y ha brindado una mayor experiencia y conocimientos del oficio al personal técnico, mediante el contacto con los equipos de producción profesionales.

Todo ello se ha dado como resultado de la apuesta hecha por el Ministerio de Cultura, en la gestión del desarrollo artístico e industrial de la cinematografía, fomentando la creación y apoyando a todos los subsectores para obtener una mayor y mejor producción cinematográfica nacional y una industria cinematográfica propia y estable en Colombia.

“Con la Ley Filmación Colombia, hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien ha estado los últimos siete años al frente de esta cartera.

El cine colombiano ha tenido un importante reconocimiento internacional. En el 2015 se tuvo una participación sin precedentes en el Festival de Cannes, la película la Tierra y la Sombra, primer largometraje de César Acevedo, recibió la Cámara de Oro a mejor ópera prima del Festival, además de ser galardonada con otros tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica: el SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

A este reconocimiento se sumó, el premio para ‘El abrazo de la Serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, la cual logró obtener Art Cinema Award como mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de realizadores. Y cómo ya se mencionó, en el 2016, esta cinta fue nominada a los Premios Oscar, en la categoría de mejor película extranjera, un hito en la historia de nuestra cinematografía.

Y los logros continúan. En 2017, el país es el invitado de honor en la edición 39 del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, el principal festival de cortometrajes del mundo, mientras que la película La Defensa del Dragón, de Natalia Santa, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores del 70° Festival de Cannes para participar por el galardón Cámara de Oro a mejor ópera prima.

El Ministerio de Cultura en su compromiso por fortalecer la gestión y organización de los festivales y muestras de cine en Colombia, a través del apoyo a sus procesos de circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos nacionales e internacionales, formación de públicos, formación de realizadores y eventos de industria, otorgó en 2016, estímulos a 32 festivales y muestras de cine.

Cine Colombiano en Fusagasugá 

Acorde con esta dinámica de promoción y divulgación del cine colombiano, esta semana se vive la semana del Cine Colombiano en la ciudad jardín. Son diez películas con lo mejor de la cinematografía nacional. He aquí la programación para que no se quede sin ir a disfrutar de una buena película de nuestro país.

 

Añadir nuevo comentario