Lun, 01/08/2018 - 18:41

El legado que dejó el maestro Rodrigo Silva

El cantante Rodrigo Silva, integrante del dueto Silva y Villalba, falleció ayer a los 72 años, víctima de un cáncer de boca. "Los guaduales", "Oropel", "Espumas", "Llamarada", "El Barcino" y "Al sur" son algunas de las canciones que hicieron famoso al dueto, cuyos acordes de guitarra y voces acopladas al ritmo de bambucos, pasillos y guabinas hacen parte de la historia de la música colombiana.

El maestro Rodrigo Silva Ramos nació el 14 de noviembre de 1945 en Neiva, Huila y fue reconocido como uno de los máximos exponentes de la música colombiana. 

En 1966 se conoció con Álvaro Villalba en unas fiestas del San Pedro en el Espinal y luego de enfrentarse en un duelo musical decidieron seguir cantando juntos. El dueto conformado por Silva y Villalba es el más conocido de la música típica colombiana por canciones como 'Los guaduales', 'Oropel', 'Espumas', 'Llamarada' y 'Al sur'. 

Silva y Villalba grabó más de 500 canciones, también ganó reconocimientos internacionales como la Mención de Toronto y los premios Mariscales de la Hispanidad. La carrera musical llevó a "Silva y Villalba" a realizar giras por Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Canadá. 

En el año 1992, con una cinta tricolor en el pecho, Silva y Villalba experimentaron la mayor emoción de sus vidas cuando llegaron a la catedral de San Patricio, en un inmenso tapete que iba desde el atrio a la famosa Quinta Avenida de Nueva York, el cardenal O’Connnor los esperaba. Varias cadenas radiales y de televisión transmitieron en vivo y en directo los detalles del acto a millones de ciudadanos norteamericanos y latinoamericanos que pudieron así escuchar al dueto colombiano en su ingreso triunfal a la galería de la fama con iguales derechos que sus antecesores Cantinflas, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Toña La Negra y Pedro Vargas.

Silva falleció en la clínica Medicádiz de Ibagué, capital del departamento del Tolima, en donde batalló por años con la enfermedad. Durante los últimos días una severa neumonía estaba afectando sus pulmones. 

El gobernador del Tolima, Oscar Barreto, expresó su pesar en su cuenta de twitter: "El Mariscal de la Hispanidad, Rodrigo Silva, nuestro gran orgullo tolimense, traspasó tierras y demostró al mundo lo mejor de nuestra raza...Lamento enormemente el fallecimiento de una de nuestra más grandes glorias de la música colombiana; Rodrigo Silva, fue digno representante de nuestra tierra, orgullo tolimense".

"Colombia está de luto por la muerte del maestro Rodrigo Silva, un gran exponente de nuestra música. Con su dueto Silva y Villalba, llevó la cultura y las tradiciones de nuestro país a lo más alto. ¡Nos dejó un gran legado!", expresó el presidente colomnbiano Juan Manuel Santos en su cuenta de twitter.

"Rodrigo se nos ha ido "como se van las aguas de los ríos". La amistad, el folclor y el alma de nuestra tierra se han quedado solos. ¡Al cantor mayor del Tolima, gloria inmortal de esa legendaria tierra de nuestros delirios y nuestros amores, no se le puede decir adiós sino hasta siempre! Estoy sintiendo un vacío infinito en el alma y me siento consternado y embargado por una angustia indescriptible", dijo a Revista Enfoque, Jairo Rivera Morales, uno de sus grandes amigos.

La gobernación del Tolima informó que por petición de la familia del maestro Rodrigo Silva, la cámara ardiente será en la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, esta sala será habilitada este martes 9 de enero a partir de las 11 am.

 

Añadir nuevo comentario