Jue, 05/03/2018 - 09:04
Pieza de exposicón #Homo ex machine"

Exposición "Homo ex machina", llegó a Bogotá

La Alianza Francesa presenta la exposición " "Homo ex machina", de Justine Emard y Camilo Martínez, dos artistas que abordan la relación hombre-máquina donde confrontan su visión sobre la manera en que el hombre crea a su "otro tecnológico" y cómo, a partir de ahí, reinterpreta al humano.

“Plaza Digital” es un nuevo espacio dedicado a la experimentación artística mediante herramientas tecnológicas dando a conocer nuevos mundos, abriendo nuevas perspectivas y proporcionando nuevas experiencias frente al arte. Desde instalaciones hasta performances, las exposiciones de este ciclo reunirán a artistas colombianos y franceses que recurren a lenguajes digitales en sus procesos de creación. Este espacio también se define como un ágora, un espacio horizontal y abierto donde público y artistas experimentan e interactúan con y alrededor de las obras presentes.

En esta segunda edición de "Plaza Digital", la Alianza Francesa presenta "Homo ex machina", una manera de reinterpretar al humano. 

RENACER: Justine Emard (Francia)

 Durante una residencia en Japón, Justine Emard crea una serie fotográfica que documenta el nacimiento de un robot. Su trabajo artístico explora los vínculos entre existencia y tecnología por medio de dispositivos de video, fotográficos e interactivos.

Este proyecto oscila entre los polos que, en apariencia, son opuestos: la tecnología y la espiritualidad.  Como un fenómeno que cada vez toma más importancia en Japón, Emard se interesa por la manera en que se fabrican los robots humanoides, o como el humano da luz a otro “humano”. Desde el estudio al moldeado, desde cráneos humanos reales al perfeccionamiento de programas de inteligencia artificial, su trabajo se inscribe en una perspectiva antropológica de la evolución humana.  Relaciona su trabajo con conceptos sintoístas como el animismo, profundamente anclado en la cultura japonesa. Esta idea en la que cada objeto está dotado de un alma propia como la importancia de la observación de la naturaleza en la sociedad lleva a los japoneses a comportarse de una forma diferente a la de nuestra sociedad occidental.

ANTIBIENNALE.PY Camilo Martínez (Colombia)

En el año 2001 el grupo de artistas 0100101110101101.org, conformado por Eva y Franco Mattes, junto con el grupo de hackers EpidemiC, crean un virus informático llamado biennale.py [1] para ser presentado como una obra artística en la 49 Bienal de Venecia. El virus fue liberado el día de la inauguración y fue exhibido en dos computadores conectados entre sí, infectándose y desinfectándose perpetuamente.

El virus, escrito en el lenguaje de programación Python, no actúa de forma maligna en el computador huésped, su único objetivo es reproducirse constantemente copiándose a sí mismo en cualquier archivo de Python existente en el disco duro.

Antibiennale.py [2] es un programa escrito en Python que desinfecta archivos infectados con el virus biennale.py  El programa fue desarrollado como un ejercicio conceptual en software art.  El código del antivirus es en sí una modificación del código original del virus, contiene aproximadamente la misma cantidad de líneas de código y mantiene la misma arquitectura de software.

Esta obra (Antibiennale.py [2]) realizada por Camilo Martínez, se traduce en un ejercicio de diálogo y en homenaje a la primer  usando el mismo programa como complemento de la obra, “la enfermedad y el antídoto”. Lo que busca es como a partir del software art podemos crear relatos.

[1] [Biennale.py en el sitio de Eva y Franco Mattes]( https://0100101110101101.org/biennale-py/ )

[2] [Repositorio de código de antibiennale.py]( https://github.com/decolector/antibiennale )

 

Añadir nuevo comentario