Mar, 11/20/2018 - 07:28

Festival Domo Lleno: el video experimental que une Bogotá y Medellín

Por: Jorge Marciales- Cinemateca Distrital.

Por primera vez en la historia, el Planetario de Bogotá, Maloka y el Parque Explora de Medellín se unen para realizar un festival de videoarte, en el que artistas nacionales e internacionales deleitarán al público capitalino con obras únicas en formato full dome. El evento irá desde el 21 hasta el 24 de noviembre; la programación será simultánea en el Planetario de Bogotá, Maloka, el Planetario de Medellín y la Cinemateca Distrital.

Además de las proyecciones de vídeo, los amantes del arte, la ciencia y la tecnología podrán participar en conferencias, talleres y charlas, así como de un concierto en vivo de la banda del rock Estados Alterados, el 23 de noviembre a las 8:30 p.m., en el que lanzarán su nuevo álbum, en el domo del Planetario, bajo un fondo de estrellas (evento con boletería). A excepción del concierto, todos los eventos del Festival Domo Lleno serán gratuitos.

Artistas nacionales e internacionales como Rosa Menkman (Holanda), Eder Santos (Brazil), Johnny Ranger (Canadá), Santiago Echeverri (Colombia), Paulo Santos (Brazil) y Telefante (Colombia/Alemania), serán los encargados de presentar algunas de sus creaciones en el marco del Festival Domo Lleno.

También estarán participando en una serie de charlas académicas y talleres, junto a Felipe Sánchez Luna (Berlín) y Ryan Wyatt (USA), con el fin de reflexionar sobre la creación y circulación de contenidos inmersivos, teniendo en cuenta que son una posibilidad inexplorada de expansión que cuestiona los modos de producción y circulación, así como las formas narrativas y las relaciones entre las formas de representación y los relatos.

A través de estas y otras actividades, que también se realizarán en la Cinemateca Distrital, el Festival Domo Lleno busca convertirse en espacio de encuentro para realizadores y espectadores de video experimental, así como posicionar a Colombia como referente en el ámbito latinoamericano en materia de Full Dome. Este es un evento organizado por la Alcaldía de Bogotá, Maloka, el Planetario de Bogotá y el Planetario del Parque Explora en Medellín, en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Secretaría General.

Un cierre a ritmo de rock:

¿Alguna vez ha cantado rock bajo las estrellas? El Planetario de Bogotá recibirá en sus instalaciones a una de las bandas más icónicas del rock nacional: Estados Alterados, un grupo oriundo de Medellín, que desde 1987 ha estado presente en la escena musical colombiana y que el próximo viernes 23 de noviembre, a las 8:30 p.m., estarán presentando el lanzamiento de su disco LUMISPHERA.

Los asistentes disfrutarán de un concierto con música en vivo, mientras cantan bajo la proyección especial del domo de estrellas del máximo escenario astronómico de la ciudad, en un evento en el que la banda antioqueña deleitará a sus seguidores con una propuesta que integra el arte, la música y la tecnología. 

 “Lumisphera”, el último trabajo discográfico de la banda, está centrado en el arte, la tecnología y la ciencia, fue pensado y construido con los más altos estándares de calidad a nivel musical, en él se cuidó cada sonido, cada detalle, para vincular de manera armónica la historia de la banda, su herencia personal y los nuevos sonidos que quieren presentar a un público ávido de propuestas musicales innovadoras y auténticas, cargadas de experimentación, energía y un gran performance en escena. El Planetario de Bogotá como escenario icónico en la capital del país encierra características afines al proyecto de la banda, al ser un lugar mágico donde se proyecta y transporta a sus asistentes a otros lugares y galaxias, el lugar óptimo para compartir y disfrutar propuestas culturales únicas en un lugar único”.

Añadir nuevo comentario