Mié, 04/25/2018 - 08:01
Alekos, autoretrato

FILBo niños, un espacio para sentir la alegría de leer

La 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) cuenta con un espacio destinado exclusivamente a los niños, cuyo objetivo no solo radica en incentivar los hábitos de lectura en los más pequeños, sino que también buscar reflejar la alegría que sienten al pasar las páginas de una historia que los apasiona.
  • Dentro de la franja se trabajan temas como la pedagogía, la escritura y la ilustración para apoyar el crecimiento de los niños en las artes y la cultura

Hemos encontrado una línea muy interesante, y es que los niños están leyendo cada vez más, entonces la idea es complementar las actividades que usualmente tenía la FILBo a través de temas como la ilustración y el cine”, aseguró el jefe de proyecto de la feria, Andrés González.

Dentro de esta franja, niños de todas las edades, padres de familia, promotores de lectura y maestros se encontrarán en distintos escenarios con quienes trabajan desde la pedagogía, la ilustración y la escritura por los más pequeños para que vean y experimenten la literatura a través de actividades lúdicas que revivan esas emociones que en un principio los motivaron a escoger la portada de un libro.

FILBo Niños contará con el apoyo de la fundación Rafael Pombo para atender a niños desde los tres a los siete años en actividades lúdicas que los acerquen a la literatura, y también tendrá productos especiales que los expositores han desarrollado para incrementar el interés por la cultura general en los más pequeños.

La franja también contará con la presencia de escritores como la chilena Sara Bertrand, las argentinas María Teresa Andruetto y Marisol Misenta, mejor conocida como “Isol”, y los colombianos Triunfo Arciniegas, Yolanda Reyes y Olga Cuéllar.

Además de la literatura, FILBo Niños dedicará un espacio especial a los dibujos con la inauguración del Salón de la Ilustración, que contará con la presencia de diferentes ilustradores de todo el mundo para contar su proceso de apreciación y las emociones que aparecen a la hora de pintar en los libros y para los niños.

FILBo Niños se caracteriza por su variedad de actividades didácticas y divertidas diseñadas para toda la familia, así como por sus espacios para formadores, padres y educadores que quieran conocer más sobre la literatura infantil nacional e internacional”, concluyó la coordinadora de contenido infantil y juvenil de CCL, Juana Silva.

Eventos destacados
 
Homenaje a Liliana Bodoc 

La Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (Aclij) presenta sus primeras acciones orientadas al reconocimiento y fomento de la creación literaria infantil y juvenil colombiana, y rinde un homenaje a la escritora argentina Liliana Bodoc. Con intervenciones de Fanuel Hanán Díaz y Silvia Castrillón.
Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo B

Cantando leemos 

La FILBo invita a jugar con la rima y la música, junto a Pilar Posada (Colombia), Irene Vasco (Colombia) y Maité Dautant (Venezuela), en un encuentro para acercarnos a los libros desde las melodías y conectarnos desde el afecto a la lectura en familia.
Modera: Lucía Liévano
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Carpa VIP

Ilustrar para sentir (II) 

Una vez más, la FILBo reúne a ilustradores de todo el mundo, esta vez para hablar sobre las emociones que los impulsan a poner el lápiz, pincel o carboncillo sobre el papel para narrar con imágenes historias que nos alegran, nos enamoran y, a veces, hasta nos enfurecen. Participan: Juan Palomino (México), Josep Antoni Tàssies (España), Patricio Mena (Chile) y Elizabeth Builes (Colombia)

Modera: Sindy Elefante

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo E

La mujer y la memoria 

Las historias de Sara Bertrand (Chile), Nilma Lacerda (Brasil) y Helena Iriarte (Colombia) están llenas de mujeres que se enfrentan al arduo y a veces doloroso ejercicio de recordar. Estas autoras re exionan sobre la importancia de la memoria y las emociones que se entretejen en sus páginas.
Modera: Silvia Castrillón


Hora: 5:00 p. m.

Lugar: Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo E

Ciencia emocionante 

¿Puede la literatura enamorarnos de la ciencia? Ángela Posada-Swafford (Colombia) y Katie Scott (Reino Unido) creen que sí, por eso le apuestan a crear libros para niños apasionados por conocer más sobre el mundo que los rodea. En esta charla nos demostrarán que hay muchas maneras de aprender leyendo.
Modera: Germán Puerta

Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Sala FILBo Ilustración

Un encuentro para reír 

La risa nos relaja, nos llena de energía y nos conecta. Por eso, en la FILBo queremos invitarlos a reír hasta quedar sin aire de la mano de Triunfo Arciniegas, Olga Cuéllar y Alekos, tres autores que encuentran en la música, la literatura y la ilustración el medio ideal para dibujar sonrisas.
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Carpa VIP

Consulte la programación completa de FILBo niños, aquí
 

Añadir nuevo comentario