Vie, 03/02/2018 - 07:52
Convocatoria 2018 del FDC es presentada por CNACC, en Cartagena.

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entregará este año más 21 mil millones de pesos en estímulos

En el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), presentó la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), que para este año entregará más 21 mil millones de pesos en estímulos.

De ese monto, $15.548 millones se entregarán a través de convocatoria y $5.975 millones, por medio de estímulos automáticos. La convocatoria estará abierta a partir del día 9 de marzo del presente año.

La directora de Cinematografía de MinCultura, Adelfa Martínez, anunció durante el evento que este año se contará con una nueva convocatoria.

“Se trata de una alianza interadministrativa entre la ANTV, MinTIC, el CNACC, Proimágenes Colombia y Cámara de Comercio de Bogotá. La convocatoria se llama Alianza Transmedia Colombia, y tiene como finalidad fomentar el desarrollo y producción de proyecto transmedia de ficción, documental y animación. Es una oportunidad para generar nuevos públicos, a través de productos innovadores para el cine colombiano”, agregó la funcionaria.

Las convocatorias del FDC están dirigidas a las siguientes modalidades: estímulos automáticos, formación a través de festivales, circulación; muestra de cine en el exterior, documental, animación, relatos regionales, formación especializada, investigación, circulación; circulación alternativa, ficción y estímulo integral.

Los términos de referencia de la convocatoria y los recursos por cada categoría pueden consultarse enhttp://www.convocatoriafdc.com

El CNACC busca apoyar la realización cinematográfica en todas sus etapas: escritura, desarrollo, producción y posproducción de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental. También apoya la circulación de películas, la investigación, la formación a través de festivales de cine y la formación especializada para el sector cinematográfico.

“El cine colombiano dentro del cine latinoamericano es el más dinámico, se puede ver una producción muy buena en términos de calidad y de cantidad; (las películas) son numerosas y tienen diversidad de géneros”, dice Nicolás Alzabert, crítico de cine de la revista Cahiers du Cinéma, evaluador de la convocatoria FDC 2017 de la modalidad de coproducciones minoritarias.

Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, del 2004 al 2017 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por un total de $113.299.230.414 de pesos a 1.059 proyectos cinematográficos y, también estímulos automáticos en dinero no reembolsable por un total de $32.460.473.978 a 2.157 proyectos cinematográficos.

“Nuestras películas tienen que lograr encontrar su público latinoamericano, crear las estrategias necesarias para la distribución nacional. El siguiente gran desafío es buscar pantallas para nuestras historias y espectadores que las disfruten, que seguro las van a disfrutar”, señaló Vanessa Ragone, productora argentina de El secreto de sus ojos; ganadora del Óscar y evaluadora de la convocatoria FDC 2017 del estímulo integral a la producción y promoción de largometrajes.

El FDC fue creado por la Ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. Es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal (que proviene del mismo sector) que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

 

Añadir nuevo comentario