Jue, 10/18/2018 - 10:41
Foto: ciudadregion.com

La Ruana y Compañero, dos bambucos fuera de concurso

Por: Paola Andrea Ramírez Buitrago- Prensa 27 Concurso Nacional del Bambuco.

Uno de los reconocimientos más importantes que entrega anualmente el Concurso Nacional del Bambuco de Pereira entre sus participantes es el premio a la mejor interpretación de la obra de Luis Carlos González, razón de ser de este importante evento y uno de los más codiciados galardones de quienes buscan estar en el escenario bambuquero más grande del país.

Aunque la obra de Luis Carlos González Mejía que fue musicalizada a ritmo de bambuco es muy amplia, hay algunos temas reiterativos e infaltables en el repertorio andino colombiano entre los que se cuentan dos célebres composiciones que representan no sólo la obra del poeta, sino al bambuco mismo.

En primerísimo lugar está La Ruana, texto que llegó a manos del compositor caldense José Macías para convertirse en el ícono del bambuco a nivel mundial, versionado por gran cantidad de artistas nacionales e internacionales y considerado el segundo himno de Pereira. Luego se encuentra otra icónica creación titulada Compañero, poema que se transformó en el bambuco de la hermandad con la música que compuso para estos versos, el maestro antioqueño Enrique Figueroa.

Una exclusión con justificación 

Excluir estos dos temas del repertorio propuesto por quienes participan en las convocatorias del Concurso Nacional del Bambuco y por los temas asignados para calificar la mejor interpretación de la Obra de Luis Carlos González se justifica en que, tanto Compañero como La Ruana, hacen parte, por tradición, de los actos de apertura y clausura del concurso.

Compañero da la apertura oficial en la primera gala eliminatoria y cada año es interpretado por un artista invitado. Por su parte, La Ruana cierra oficialmente el evento, interpretado por todos los concursantes y artistas invitados, así como por el público, quienes batiendo sus ponchos y sombreros funden sus voces en un gran canto bambuquero.

La preservación del nombre y aporte de Luis Carlos González al cancionero nacional es la mayor inspiración que tiene la Fundación del Bambuco Colombiano, una obra que es fiel reflejo de pereiranidad, de orgullo risaraldense, de buena letra y genio.

Por ello los invitamos a vivir esta experiencia musical y de colombianidad, del 2 al 4 de noviembre en el Teatro Santiago Londoño a partir de las siete de la noche. Los bonos de apoyo ya están a la venta en las taquillas del teatro.

Informes y programación en: (6) 3244377 – 318 678 93 77 concursobambucopereira@gmail.com y en www.concursonacionaldelbambuco.org.

El 27 Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación de Risaralda y la empresa privada.

¡Pereira, capital del Bambuco, los espera!

Añadir nuevo comentario