Mar, 05/22/2018 - 08:23
León Ferrari y Pedro Asquini- Operativo Pacem en Terris, 1972 © Archivo de Adriana Venturino

Las "Palabras ajenas" de León Ferrari se leerán hoy en Bogotá

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, será el escenario en el que se presentará este Performance único, que sólo ha estado en los más importantes Museos del mundo y que por primera vez se hace en América Latina. La entrada es libre e inicia a las 2:00 p.m. serán siete horas de lectura, arte e historia que podrán disfrutar de manera gratuita.

Palabras ajenas del artista León Ferrari (Buenos Aires, 1923-2013), es un collage literario realizado entre 1965 y 1967, año en el que se publicó en la editorial argentina Falbo.

La lectura de Palabras ajenas tiene una duración de siete horas y condensa la historia de la violencia ejercida por y en Occidente fruto de la complicidad entre el poder político y el religioso; tema sobre el que Ferrari trabajaría a lo largo de toda su trayectoria.

Palabras ajenas visualiza, a través de palabras, escenarios tan diversos como los castigos y redenciones de la doctrina judeocristiana y los horrores de la Segunda Guerra Mundial —la Alemania nazi, los campos de  exterminio y los juicios de Núremberg— hasta contextos más cercanos y coetáneos del artista, como la guerra de Vietnam y la expansión imperialista estadounidense durante la Guerra Fría. El artista elabora un extenso diálogo entre diversos personajes como Adolf Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, que actúan como protagonistas estelares acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos ellos son puestos a conversar a partir de citas entresacadas de libros de historia y de literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.

Los collages literarios de Ferrari fueron concebidos para ser leídos en público, funcionando como archivos históricos en movimiento. En este en particular, el más extenso, el propósito del artista fue tomar las ideas de aquellos que habían construido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos. De igual modo, se atendía al papel que los medios de comunicación habían jugado en la difusión y recepción de los conflictos y guerras.

La obra se leyó públicamente, de forma parcial, en dos ocasiones, una en 1968 bajo la dirección artística del también artista argentino Leopoldo Maler en el Arts Lab de Londres, un espacio pionero de arte experimental; y otra en 1972, en el Teatro Larrañaga de Buenos Aires, a cargo del director de teatro independiente Pedro Asquini. 

Con esta presentación se pretende dar a conocer una pieza esencial dentro del cuerpo artístico de León Ferrari, así como rendir un homenaje a su figura. Asimismo, se plantea como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos humanos, cuestiones e imperativos claves para este autor. 

La puesta en escena de Palabras ajenas es dirigida por Ruth Estévez y José Antonio Sánchez, y el diseño sonoro está cargo de Juan Ernesto Díaz. Producida por Mapa Teatro, en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Añadir nuevo comentario