Mar, 09/04/2018 - 08:46
Foto: eltiempo.com

Niños, jóvenes y adultos vivirán de cerca la literatura en LIBRAQ

La primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla cuenta con una nutrida programación cultural que busca convocar visitantes de todas las edades: niños, jóvenes y a las familias barranquilleras para que vivan la experiencia de leer de cara al río. Durante los cinco días de feria, los amantes de la literatura podrán disfrutar de distintas actividades en las que podrán acercarse al universo de los libros y la lectura.

El Río en su elegancia y majestuosidad se prepara para vestirse de gala del 19 al 23 de septiembre y acoger a los más de 20.000 visitantes que espera recibir durante LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla –. El Gran Malecón del río y Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, serán los escenarios que harán que  los barranquilleros lean de cara al río.

El objetivo principal de LIBRAQ es promover la cultura en torno al libro y no solo en adultos sino convocar también a niños de todas las edades y jóvenes. Para ellos, la feria ha diseñado distintos espacios en los que podrán tener un encuentro cercano con los libros, autores y otros lectores.

“Es importante propiciar eventos que acerquen a los potenciales lectores con los diferentes actores de la cadena del libro. LIBRAQ llega en un buen momento. El país ha logrado que sus niños lean más, pues en ese segmento de la población el nivel de lectura pasó de 1,9 a 3,2 libros al año”, así lo afirma Julieth Torres, Jefe de Proyectos de Corferias.

Es así como la Feria le apuesta a que todos los miembros de las familias barranquilleras vivan durante cinco días la experiencia de la lectura a través de actividades lúdicas, talleres de ilustración, conversatorios, lectura de cuentos, música, entre otras que harán parte de la agenda cultural que convocará cerca de 50 invitados especiales abarcando desde escritores, ilustradores, editores, periodistas hasta agentes culturales y personalidades que les permitirán vivir esas emociones que giran en torno al libro y la lectura. Además, las familias podrán hacer un recorrido de la muestra comercial de la Feria en la que participarán cerca de 100 expositores pertenecientes a la cadena del libro: autores/creadores, editoriales y librerías, entre otros. 

“La Feria Internacional del Libro de Barranquilla hace parte de este plan de ciudad, en el que la cultura, -incluida la lectura-, se vive a puertas abiertas, en los espacios públicos, gratuitos. El Gran Malecón del Río es el espacio ideal para llevar a cabo esta Feria que busca causar un impacto en la cultura de la ciudad. Las familias son pieza importante, ya  que para crear una sociedad de lectores, el amor por la lectura tambien empieza desde la familia y es posible hacerlo desde temprana edad.” Asegura Alexandra Vives, directora de LIBRAQ.

 Eventos destacados:

Escribir para jóvenes

Ezequiel Dellutri, Gato Quezadas y Puño en conversación con Irene Vasco.

El conversatorio reúne a escritores e ilustradores reconocidos a nivel internacional quiénes junto a la colombiana Irene Vasco, hablarán sobre la importancia de ofrecer contenidos de calidad para los jóvenes y los retos a la hora de escribir para ellos.

Censura en la Literatura Infantil Juvenil: Lo que decimos, ¿es bueno para los niños?

Conferencia a cargo de Ana Garralón.

Ana Garralón desde finales de los años ochenta, estudia y trabaja con libros infantiles y en Madrid fundó en el año 1989, una librería especializada para niños. Ganadora del Premio Nacional al Fomento Lector en España en 2016. Su conferencia busca convocar principalmente a padres de familia, promotores de lectura y maestros para ahondar en el importante rol que como tienen la definición y escogencia de lo que deben leer los niños.

Hora del cuento

María del Sol y CantaClaro, con una hora del cuento musicalizada.

Una hora en la que las familias asistentes a la feria podrán disfrutar del trabajo de María del Sol Peralta. Sus cuentos musicalizados evocan la eterna niñez y a los más pequeños dan rienda suelta a su imaginación. CantaClaro, es la agrupación que dirige desde el año 2000 y ha ganado numerosos premios dentro de la categoría música para niños, por su aporte a la educación y a la literatura infantil.

Literatura y Arte en vivo

Encuentro con Claudia Rueda

La colombiana Claudia Rueda es escritora e ilustradora de cuentos infantiles por los que ha recibido varios reconocimientos que incluyen entre ellos: el premio de la Conferencia Anual de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators, en Nueva York en 2002 y 2003; y el de la International Board on Books for Young People (IBBY), en 2016. El encuentro será una oportunidad para los asistentes de disfrutar del arte y las letras en un mismo espacio de la mano de su propia creadora.

El libro ilustrado: un camino para formar lectores.

Taller a cargo de Lucas Insignares, Libros Mr. Fox

Evento con el apoyo de IDARTES y la Cámara Colombiana del Libro.

Lucas Insignares es fundador y director de Libros Mr. Fox, proyecto de provocación a la lectura y librería especializada en ilustración. Es librero especializado en obras para niños y jóvenes. Participará en la feria con un taller que permitirá descubrir la relevancia del libro ilustrado dentro de la formación del hábito lector. 

 Taller de ilustración: "Pequeños en la selva"

Marta Altés.

Estudió Diseño Gráfico en Barcelona y decidió seguir el interés por la ilustración estudiando un MA in Children’s Book Illustration en la Cambridge School of Art. Desde que se graduó, ha estado trabajando como ilustradora y dando clases. Sus libros se han traducido a 20 idiomas, vive en Londres y se pasa los días dibujando y escribiendo. Sus libros evocan la curiosidad típica en los niños y su taller será un espacio para que los asistentes puedan dejar volar su imaginación.

Sobre LIBRAQ:

LIBRAQ nace como una iniciativa de ciudad en cabeza de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para promover la cultura del libro y la promoción de la lectura en la Región Caribe. La feria, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro se llevará a cabo en el Gran Malecón del río y Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. La feria incluirá además una agenda cultural con un panel de invitados nacionales e internacionales, entre escritores, editores, periodistas, y agentes culturales. Sus presentaciones serán de libre acceso al público a partir de una programación por franjas.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y a la cuenta en instagram LIBRAQ.

Añadir nuevo comentario