Vie, 09/01/2017 - 09:48

Septiembre, mes del patrimonio cultural en Colombia

Septiembre se caracteriza por ser el mes del Patrimonio en Colombia. Un mes en el que la ciudadanía puede acercarse y conocer más sobre los monumentos y las tradiciones que representan a su región. En Colombia, 6 ciudades se destacan por tener una programación oficial que se extiende a lo largo de todo el mes de septiembre. Estas ciudades son Bogotá, Medellín, Palmira, Popayán, Valledupar y Fusagasugá.

Esta celebración nace junto con la ratificación de la Ley 397 de 1997, que busca la integración y conservación del patrimonio de la Nación. En su artículo 4 expresa: “El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Comúnmente se habla del patrimonio tangible (o de forma física) y el patrimonio inmaterial (o sin forma física definida). En la primera categoría están los bienes arquitectónicos, monumentales, museísticos, bibliográficos, arqueológicos y otros.  En la segunda, aparecen entonces: la tradición oral, la música, los saberes populares y culinarios, el teatro, las danzas, las leyendas, las costumbres rituales, etc. 

También viene tomando importancia el discurso del “patrimonio sumergido”, que hace referencia a los tesoros existentes en el mar por barcos náufragos que hicieron presencia en los mares, especialmente en la época de la colonia.

El Ministerio de Cultura de Colombia se acostumbra a celebrar públicamente e impulsar la fiesta nacional del Patrimonio Cultural establecido en un día variable de septiembre, pero extiende esta programación a todo el mes con un listado promedio de 150 actividades en todo el país, entre exposiciones, recorridos, festivales y conferencias, con los que se busca resaltar y valorar la diversidad del patrimonio cultural colombiano. El fin principal de estas celebraciones es concientizar sobre la riqueza del patrimonio cultural pero también hacerlo atractivo a los ojos de los ciudadanos para que cada uno de ellos se convierta en un defensor.  

Cada ciudad es libre de organizar sus eventos y, en la mayoría de las ocasiones, esta tarea recae en las manos de fundaciones y vigías con claro enfoque en el patrimonio local. Bien evidentemente, la participación de las alcaldías y otras instituciones públicas es bienvenido, pero no sistemático.

En Colombia, 6 ciudades se destacan por tener una programación oficial que se extiende a lo largo de todo el mes de septiembre. Estas ciudades son Bogotá, Medellín, Palmira, Popayán, Valledupar y Fusagasugá.

En Fusagasugá el mes comienza con acercamiento al patrimonio

 

Añadir nuevo comentario