Lun, 05/14/2018 - 10:02

Virus Tropical llega a las salas de cine este 17 de mayo

La película recibió el Premio del Público en la Competencia Internacional del BAFICI.

Virus Tropical continúa con su expansión por diferentes festivales de cine alrededor del mundo. En días pasados fue anunciada su próxima participación en la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el evento más importante del mundo para las producciones en este formato, que se realiza en el mes de junio.

La película producida por Timbo Estudio es uno de los 10 títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.

La audiencia internacional no ha sido inmune al contagio y ha reconocido el mérito de este largometraje colombiano. Virus Tropical ha recibido el gran Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Premio del Público en la sección Global en la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW), en Texas, Estados Unidos. Asimismo, tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation y en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano.

La maquinaria musical que acompaña el contagio

Para realizar la música que acompaña a Virus Tropical, se partió de la idea de la banda sonora que Powerpaola sugería para la lectura de los distintos capítulos de su libro. Con esta base, se propuso para la película una nueva música e inventar un sonido propio que, así no sea exactamente el de la época, da la sensación de ser del momento. La banda sonora y la música incidental del largometraje animado estuvo a cargo de la artista plástica Adriana García Galán, quien trabaja con sonido y música en su obra multimedia de manera experimental e intuitiva. Adriana compartió con Powerpaola la residencia de La Cité Internationale des Arts y además de amigas, fue una de las personas que más empujó a la historietista colombo-ecuatoriana a dedicarse al dibujo por completo y su manera de hacer música, ha estado en diálogo permanente con su dibujo desde que se conocieron.

Junto a ella, participaron Las Malas Amistades, un grupo bogotano de folk melodramático que surgió en 1994 en el Siete de Agosto, uno de los barrios más tradicionales de la capital. Paradójicamente sus cuatro grabaciones anteriores nunca fueron publicadas en Colombia y sí llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, como lo fue el caso del prestigioso sello inglés Honest Jon´s que publicó varios de sus discos. Integrada actualmente por Humberto Junca, Manuel Kalmanovitz y Ximena Laverde, Las Malas Amistades -quienes a su pesar continúan siendo una “banda de culto”, rodeada de cierto aire de misterio- han escrito uno de los capítulos más emocionantes de la canción en Bogotá.

También, participó Amadeo Gonzales un ilustrador, historietista y músico peruano que hizo parte con su canción “El Marciano”. Amadeo es uno de los artistas más consolidados en la escena independiente limeña. A sus 16 años, inició sus estudios de Electrónica en un instituto, pero más adelante encontraría en el lápiz y el papel su verdadera profesión, una que lo llevaría a un mundo con personajes sin lógica ni límites que lo acogió cuando decidió dejar su primera profesión y dedicarse por completo al dibujo y a la música.

Creador junto con su hermano, Renso Gonzales, de la revista de historieta Carboncito desde el 2001, ha realizado otras publicaciones como Pobre Comic, Pastel Comic, Horrible y divertido, Esta bueno fanzines (Luque-Gonzales), Summer Dog, Tránsito intestinal y Actitú Records. Ha grabado 2 discos “Mostros, Marcianos y roncanrol” (2011) y el Ep “Perro de la calle” (2014). Ha participado en muestras colectivas e individuales, nacionales e internacionales en países como México, Colombia y Argentina.

Una historia acerca de uno mismo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

Añadir nuevo comentario