Jue, 07/13/2017 - 08:15

Campeones mundiales de patinaje construyen paz por medio del deporte

Los campeones mundiales de patinaje Aaron Molina y Paola Segura en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ahora dedican parte de su tiempo a enseñar el patinaje a 20 niños de Mocoa.

“Quiero invitarlos a construir la paz por medio del deporte, cualquiera que sea. Los invito a no tomar los caminos de la violencia, sino los de la sana convivencia”, indicó el vallecaucano Molina, quien a sus 23 años ya conquistó títulos orbitales en torneos de Italia, China y Corea del Sur.

Este mensaje ha sido de gran valor para los pequeños que practican este deporte en Putumayo donde el patinaje tiene gran acogida.

A su vez, la también vallecaucana Paola Molina, que tiene, entre otros logros, el oro en el Mundial de Patinaje de Pista en China 2016, resaltó que 'todos podemos practicar un deporte, por medio de una disciplina también podemos construir paz'.

Además de compartir con los pequeños su experiencia y métodos de entrenamiento, los campeones conocen el trabajo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, especialmente, en materia de iniciativas comunitarias que integran a los más jóvenes.

Molina y Segura además de la enseñanza del patinaje también inculcan a los pequeños el respeto, la sana competencia y la disciplina como clave para lograr el éxito.

Emprendimiento

De otra parte, en el municipio de Puerto Rico (Meta) la ARN desarrolla el proyecto 'Construyendo Capacidades Empresariales Rurales: Confianza y Oportunidad', para mejorar las condiciones de vida, los ingresos, y el empleo de la población en condición de vulnerabilidad en zonas que sufrieron las consecuencias del conflicto armado.

Este proyecto se realiza en alianza con el Ministerio de Agricultura y con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Entre las familias beneficiadas se encuentran seis personas en proceso de reintegración que con el deseo de superar la informalidad en el territorio lograron acceder a este beneficio.

Wilson Roa, presidente de la Vereda San Vicente Bajo e integrante de la nueva asociación 'Ecoambiente de Colombia', explicó que en el municipio no cuentan con una empresa de reciclaje legalmente constituida.

'Partiendo de esa necesidad dimos vida a la asociación y a largo plazo nos vemos como una empresa sólida, encargada de construir tejido social, de educar a la comunidad, promover la cultura del reciclaje, y lograr un desarrollo empresarial en cada uno de los integrantes', expresó.

Para Matías, una persona en proceso de reintegración, este proyecto representa la oportunidad de aportarle al medio ambiente y garantizar a largo plazo estabilidad económica.

'Lo importante es que a mí me gusta esa cuestión y algo sé sobre el tema, aprendí con amistades que se dedicaban a eso en otro ciudad donde viví y ya sé que el aluminio, el cobre, y el hierro vale pero limpio', indicó.

Nini Rojas, coordinadora (e) de la ARN Meta-Orinoquía, manifestó que “estamos respondiendo al objetivo de incluir, visibilizar, e involucrar a nuestra población en la oferta local del Estado, garantizando el desarrollo, la participación y la productividad'.

Añadir nuevo comentario