Vie, 09/07/2018 - 07:46
El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al campeón mundial Eleider Álvarez.

"Champion, mis respetos", le dijo el Presidente Duque al campeón mundial de boxeo Eléider Álvarez

El Jefe del Estado recibió en la Casa de Nariño la visita del púgil, quien obtuvo el mes pasado el título mundial de los mediopesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Le ofreció llevarlo a visitar su pueblo en Urabá.

“Champion, mis respetos”, le expresó el Presidente Iván Duque al campeón mundial de boxeo de la categoría semipesado, Eléider Álvarez Baytar, a quien recibió en la Casa de Nariño.

El encuentro entre el Presidente Duque Márquez y el boxeador fue muy cordial. Sin rodeos, iniciaron una conversación en la que recordaron historias de pugilistas extranjeros y también de los que llenaron de gloria el boxeo colombiano.

“Lo felicito”, le dijo el Presidente al campeón natural de Apartadó, que obtuvo la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el mes pasado, luego de noquear en el séptimo asalto al ruso Sergey Kovalev. La pelea fue en Atlantic City (Nueva Jersey, EEUU).

“Gracias, Presidente”, respondió Eléider, en tono pausado.

En el encuentro que tuvieron en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Mandatario destacó que es la primera vez que tenemos un semipesado campeón mundial.

Hagamos un repaso de campeones, le propuso el Presidente a Eléider, quien aceptó de inmediato.

Como abrebocas al recuento de la historia de los boxeadores en Colombia, se refirió a momentos que vivió desde muy joven por su afición al deporte de las ‘narices chatas’.

“Yo en algún momento de mi infancia traté de entrar en la Liga de Boxeo de Bogotá”, comentó el Mandatario y recordó que no le fue muy mal: “en una me fue bien y en otra salí tendido”, añadió.

“Acordándome de los campeones, de los grandes campeones, de los que me tocaron a mí en la infancia, Fidel Bassa. Él le ganó a un irlandés, a (Dave)  McAuley. Y después peleaba era con Hilario Zapata en Panamá”, señaló el Presidente Duque, y continuó pasando por Elvis Álvarez, Tomás Molinares...

Y se detuvo en campeones como Miguel ‘Happy’ Lora, de quien  recordó que perdió la corona con ‘El Jíbaro’ Pérez en el Caesars Palace de Las Vegas.

Y Jorge Eliécer Julio, que fue medalla de bronce en Seúl.

El Presidente Duque seguía enumerando y Eléider lo interrumpió, como si quisiera retarlo.

¿Usted sabe quién fue el primer campeón del mundo colombiano?, le preguntó.

Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, le respondió el gobernante de los colombianos.

Después ‘Rocky’ Valdés “es el que más se ha acercado al peso tuyo, porque ‘Rocky’ alcanzó a pelear con Monzón”, dijo Duque.

“Pues, felicitaciones, champion. Eso que usted ha logrado es titánico para nuestro país”, dijo.

Eléider, por su parte, manifestó su gratitud al Mandatario.

“Todo apostaba a que ruso el ruso se iba a llevar la corona, pero no fue así. Se encontró con una tormenta”, comentó el Presidente.

“Le voy a decir cuál fue mi pelea favorita de todos los tiempos. Es Mohamed Ali contra George Foreman, que fue en Senegal. Ali tenía 34 años y George Foreman tenía 23. George Foreman llevaba 19 peleas ganadas, todas por knock-out, y ya había perdido Ali la corona. Y eran 15 asaltos. Hasta el decimosegundo asalto estaba Ali aguantado en las cuerdas y en los últimos tres asaltos salió ese león y ganó esa pelea”, comentó.

El Jefe del Estado continuó con sus anécdotas.

“Yo toda la vida tuve guantes y saco en mi casa. O sea, todavía queda algo de energía en eso. Y le compré a Matías el saco. Y entonces duramos entrenado los dos un rato y él dándole al saco”, agregó.

El campeón reconoció al Presidente que aprendió “con esa cátedra de boxeo”.

“Vea pues. Yo aprendo, pero usted es el que gana”, djo el Mandatario.

“Champion, mis respetos. 24-0, mis respetos. Es el record más alto de un campeón ahora en Colombia. Ningún campeón que yo recuerde ha llegado a la corona con un record así”, concluyó. 

Añadir nuevo comentario