Mié, 01/10/2018 - 07:24

Corea del Norte enviará una delegación a los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en territorio Sur Coreano

Representantes de los dos países que conforman la península de Corea, se reunieron ayer con el fin de discutir la posibilidad de que una delegación de Corea del Norte pueda estar presente en lo que se ha denominado desde Corea del Sur como “los juegos de la paz”, que se realizarán en el condado de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero. Sí bien quedan detalles por definir, la participación de Corea del Norte en el evento deportivo es tomada como un hecho.

En un escenario de crecientes tensiones en la región debido a las constantes disputas entre el régimen de Kim Jong-Un y la Casa Blanca en Washington, el mandatario asiático sorprendió en su discurso de año nuevo al proponer la participación de su país en los juegos de invierno de este año a realizarse en territorio surcoreano. Desde Seúl la propuesta fue bien acogida, motivo por el cual se llevó a cabo el encuentro entre ambas partes.

Además de enviar deportistas que participen en la competencia, el gobierno de Pyongyang ofreció trasladar artistas, animadores, políticos, asistentes y un espectáculo de Taekwondo al encuentro deportivo. Por su parte los enviados de Seúl expresaron su deseo de que ambas delegaciones salgan juntas en el desfile inaugural de los juegos. Sí bien las inscripciones para presentarse en el evento están cerradas, desde el Comité Olímpico se anunció que se flexibilizarían las reglas en este caso para permitir la participación de los deportistas norcoreanos.  

Los diálogos del martes representan un hito en la historia del conflicto coreano, pues si bien su objetivo estaba centrado en principio únicamente en el tema de los juegos de invierno, la ocasión dio cabida para la búsqueda de consensos en otros ámbitos de la relación entre las dos naciones, después de dos años de incomunicación al respecto. En este sentido, desde Corea del Sur se propuso un reencuentro de familias separadas por la Guerra de Corea y se espera que la reapertura de los canales de comunicación entre ambas facciones pueda llevar a una solución de la crisis diplomática que las enfrenta aún hoy.

Añadir nuevo comentario