Mié, 02/28/2018 - 15:29
Foto: www.olympic.org Bandera Olímpica.

El Comité Olímpico Internacional levanta las sanciones impuestas a Rusia

Tres días después de la finalización de los juegos de invierno en Pyeongchang, el Comité Olímpico internacional -COI- levantó la sanción impuesta a Rusia el 5 de diciembre del año pasado.

Dicha sanción se dio debido a un escándalo de dopaje que involucraría a las autoridades de dicho país (ver: http://www.revistaenfoque.com.co/deportes/el-escandalo-de-sochi-y-la-participacion-de-rusia-en-las-olimpiadas-de-invierno-2018). Recordemos que los atletas rusos invitados a los juegos de olímpicos invierno del presente año, llevados a cabo entre el 9 y el 25 de febrero, compitieron bajo bandera neutral.

La decisión se dio después de que el COI negara la posibilidad a los deportistas del país euroasiático de desfilar en la clausura del evento deportivo bajo la bandera rusa. Sin embargo, en el futuro los atletas procedentes de Rusia podrán volver a competir bajo los símbolos nacionales, puesto que la mayoría de los competidores de dicho país resultaron estar “limpios” de sustancias prohibidas durante las jornadas en Pyeongchang.

De los 168 atletas rusos, solo dos fueron hallados culpables de “doping”, hecho que, si bien no tuvo participación de las autoridades deportivas ni estatales del país, causó que la suspensión del comité ruso no fuera levantada sino hasta pasada la finalización de los juegos.

El OAR (los atletas olímpicos de Rusia) fue el tercer equipo más grande de toda la competición, ganando 16 medallas, de las cuales destacan 2 de oro. Un hecho curioso se presentó cuando el equipo de Hockey masculino ruso derrotó en la final a Alemania, pues los jugadores del país sancionado entonaron el himno nacional, violando el principio de neutralidad que el COI les había impuesto. No obstante, al parecer esto no obstaculizará el retorno de Rusia a las competencias olímpicas.

Añadir nuevo comentario