Vie, 01/12/2018 - 13:21

Empiezan los preparativos para la Participación de Corea del Norte en los Juegos de invierno

Thomas Bach presidente del Comité Olímpico. Foto: El Tiempo.

El día 20 de enero, se llevará a cabo una reunión en Lausana -Suiza- para definir los detalles de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraran en Pyeongchang -Corea del Sur- entre el 9 y el 25 de febrero. En este encuentro “a cuatro bandas” propuesto por el presidente del Comité Olímpico -COI- Thomas Bach, participarán también los presidentes de los comités olímpicos de Corea del Norte y Corea del Sur, así como una delegación del comité de los juegos de invierno de Pyeongchang.

Recordemos que la participación de Corea del Norte en los juegos de invierno, se confirmó después de que delegaciones de las dos Coreas sostuvieran un encuentro el día martes 9 de enero. En dicha reunión la comisión enviada por Kim Jong-un propuso enviar al Sur, además de los atletas que competirán en el encuentro a artistas, periodistas, políticos, espectadores, una muestra de Taekwondo y el popular grupo de animadoras del régimen norcoreano.

No obstante quedan detalles importantes por definir. En primer lugar, está el número y nombre de los atletas norcoreanos que representaran a su país en los juegos, más aun teniendo en cuenta que solo dos deportistas de dicho Estado clasificaron al certamen: los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik, y que estos no fueron inscritos a tiempo en la competición. Por otro lado, la parte logística tampoco ha sido definida y falta ver cómo se transportarán y alojarán a los enviados norcoreanos, pues no se considera seguro que estos permanezcan en la villa olímpica.

Estas y otras preocupaciones se espera que sean resueltas el 20 de enero, en un ambiente que parece denotar positivismo por el futuro de las relaciones en la Península de Corea. En este sentido cabe remarcar que el propio Bach, afirmó en un comunicado su satisfacción con la participación de Corea del Norte en los Juegos, mencionando que este hecho es “un gran paso adelante en el espíritu olímpico”.

Añadir nuevo comentario