Mar, 03/13/2018 - 14:43
Foto: El Heraldo

Iván Mauricio Arboleda: Una opción a tener en cuenta para Rusia 2018.

Después del mundial del 2014, la selección Colombia atravesó un proceso de recambio generacional donde varios de los jugadores que fueron claves en la proeza de Brasil cumplieron su ciclo en el combinado nacional, teniendo que ser remplazados.

 En principio esto afectó notoriamente el desempeño de la selección, la cual tuvo un bajo rendimiento durante los primeros partidos de las eliminatorias que se hizo evidente en la derrota 3-0 contra Uruguay en el Estadio Centenario. Sin embargo, el equipo de José Pékerman logró acoplarse y obtener un cupo directo a Rusia 2018.

Pensando en la cita mundialista que se avecina, la selección tiene posibilidades de hacer un muy buen papel. No obstante, todavía existen preocupaciones con respecto al equipo, sobre todo en lo relacionado con los suplentes que pasarían a ocupar algunas posiciones de haber algún inconveniente con un titular, siendo la portería uno de los casos más representativos.

Desde la salida de Faryd Mondragón de la selección, ningún arquero ha logrado consolidarse como el remplazo de David Ospina en caso de presentarse alguna eventualidad con el jugador del Arsenal. Los posibles candidatos no han respondido con el nivel necesario para un equipo nacional ad portas de disputar una Copa del Mundo. Incluso se llegó a hablar de nacionalizar a un arquero argentino, Franco Armani, el cual había desempeñado un papel fundamental en la Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional en 2016, pero estas pretensiones hasta el día de hoy no han llegado a buen puerto.

Es por ello que se hace urgente buscar una alternativa, y a mi juicio, Iván Mauricio Arboleda está haciendo méritos para meterse en los convocados por Pékerman. El arquero nacido en Tumaco fue figura de su equipo el pasado viernes cuando este se enfrentó a Gimnasia y Esgrima de la Plata, llegando incluso a atajar un penal en la victoria del taladro 2 a 0. El guardametas colombiano, ha logrado quedarse con la titular de su equipo, jugando tanto en la liga argentina como en la Copa Libertadores, donde fue pieza clave en la victoria de Banfield sobre Independiente del Valle, antes de que fuera eliminado por Nacional de Uruguay.

Arboleda empezó en las inferiores del Pasto, de donde salió tras obtener ofertas de varios clubes; al final se decantó por Banfield, debido a que James Rodríguez jugó allí. Debutó en Argentina en un partido del Taladro contra River Plate, en el estadio Monumental, el 20 de marzo del 2016.  Sin embargo, no fue hasta la salida de Hilario Navarro, ex arquero del equipo, en la temporada 2017/2018, que el colombiano se consolidó como titular.

A sus 21 años varios medios de comunicación han catalogado a Iván como el “nuevo David Ospina” y se espera que sea tenido en cuenta para los amistosos de Colombia contra Francia y Australia. Solo el tiempo podrá decir si Arboleda llegará tan lejos como el actual golero de la selección, por lo pronto tiene un presente brillante y un futuro prometedor.

Añadir nuevo comentario