Vie, 04/06/2018 - 10:09
Gol anulado a Falcao. Foto: Gol Caracol.

La polémica del VAR.

“Esto puede matar el fútbol” sentenció en días recientes Radamel Falcao García con respecto al VAR. Las palabras del “Tigre” se dieron después de que su equipo perdiera tres a cero frente al PSG, en un partido donde al colombiano le anularon un gol con ayuda del videoarbitraje. Falcao, expresó su molestia sobre el modo en que la tecnología había sido empleada en dos ocasiones para favorecer al equipo parisino, gastando cuatro minutos en cada una de las jugadas donde se acudió a ella y dando el árbitro al final del encuentro solo dos minutos de reposición.

El mismo día en que el “Tigre” dio sus declaraciones, al otro lado del charco, en una liga donde aún el VAR no se ha implementado, el Deportivo Cali venció tres a cero a Independiente Santa Fe. El partido hubiera pasado desapercibido para los fines del presente artículo, de no ser por el hecho de que en los dos primeros goles del “cuadro azucarero” hubo posición irregular. ¿El videoarbitraje hubiera cambiado esta situación? Quién sabe, a lo mejor sí.

Hace algún tiempo, a propósito de la aprobación del Video Assitant Referee -VAR- en el mundial de Rusia 2018, por parte de la International Football Association Board -IFAB- , escribí un artículo sobre el videoarbitraje (el link del artículo está al final de la presente nota). En ese entonces solo faltaba la aprobación de la FIFA para la incorporación de la nueva tecnología en la cita mundialista, el visto bueno por parte de la Federación se dio el día 16 de marzo en Bogotá.

Por su parte, la Dimayor ha manifestado la intención de implementar el VAR en la liga nacional y se espera realizar un piloto en la final del segundo torneo del presente año. No obstante, la pertinencia de usar ayudas tecnológicas para decidir sobre jugadas polémicas en el fútbol sigue siendo tema de debate.

El consumo de tiempo ha sido una de las mayores críticas que se le han hecho al nuevo sistema de ayuda al juez central, pues se teme que demore las decisiones arbitrales más de lo deseado en un deporte donde la fluidez del juego es fundamental. Con respecto a esta preocupación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que en realidad en un partido de fútbol se pierde más tiempo en saques de banda que con el VAR. Además de ello, hay que recordar que el asistente por video solo se puede usar en cuatro casos: jugadas que hayan terminado en gol, penas máximas, rojas directas y confusión de identidad entre dos jugadores. Por lo que resulta factible pensar que a medida que los cuerpos arbitrales se adapten al sistema este no tendría por qué alterar la temporalidad del juego significativamente.

Por otro lado, como se puede interpretar en lo dicho por Falcao, la utilización del videoarbitraje no es garantía de imparcialidad en el juzgamiento de las acciones durante el encuentro. Las decisiones finales acerca de las jugadas polémicas, incluyendo el pedir asistencia tecnológica, siguen recayendo en el árbitro central quien, como bien lo ha demostrado la historia del deporte, no siempre es del todo objetivo. Pero esta problemática antecede al VAR y casos de arbitrajes que benefician a uno de los equipos en disputa se han visto en varias ocasiones antes de la existencia del sistema, incluso en mundiales.

Hay también quienes alegan otro tipo de razones para no incorporar ayudas electrónicas a los jueces de campo. El tener que esperar a la revisión de la jugada para poder celebrar un gol, puede resultar frustrante para algunos hinchas. Sin embargo, aun sin los dispositivos tecnológicos, en las jugadas de gol que resultan dudosas suele haber un pequeño momento de incertidumbre antes de que el cuerpo arbitral tome una decisión.

Otro argumento un poco menos ortodoxo que se suele usar es apelar a que los errores arbitrales forman parte intrínseca del fútbol, por lo que acudir a instancias más allá del juicio y los sentidos de quienes hacen cumplir las reglas en los partidos es atentar contra el deporte. Este razonamiento es un poco más complejo, pues acude a la definición misma del balompié, estando en la subjetividad de cada cual su posición frente al mismo. Lo cierto es que tanto jugadores como técnicos son conscientes de lo propensos a fallar que son los árbitros, e intentan explotar las limitaciones de los mismos, buscando engañarlos, en un deporte donde generalmente se juega en el límite de lo permitido, siendo conceptos como “falta táctica” aceptados como normales. De todos modos, resulta pertinente recordar que partidos históricos han cambiado su curso por desaciertos de los jueces.

En última instancia lo importante a la hora de analizar el VAR, es tener en cuenta que este tipo de tecnologías son herramientas. Los resultados de su aplicación dependen en gran medida de la intención de quien las opera. La asistencia electrónica puede servir tanto para reducir los errores arbitrales, como para dar ventajas a algún equipo. Quienes están a favor de la implementación de este sistema aluden a que no está del todo acabado y conforme pase el tiempo irá mejorando. Esperemos que así sea, pues ya son varias las polémicas que se han generado a raíz del mismo.

Link del primer artículo: http://www.revistaenfoque.com.co/deportes/la-ifab-aprobo-el-uso-del-var-...

 

 

 

Añadir nuevo comentario