Vie, 06/08/2018 - 10:19
Foto: Marca

¿Qué nos depara Rusia?: Análisis de los equipos que jugarán la Copa del Mundo 2018.

La cita mundialista está cada vez más cerca. A tan solo un par de semanas del inicio de la competición más importante de fútbol, la emoción aumenta y con ella las preguntas acerca de los combinados nacionales que participarán en la copa. En Revista Enfoque te traemos el análisis de los 32 equipos que se enfrentarán en Rusia 2018.

Grupo A

Rusia

Participaciones en mundiales: 10 (incluyendo participaciones como Unión Soviética)

Mejor puesto: 4to lugar en 1966

Jugador clave: Aleksandr Golovin (CSKA Moscú)

La selección anfitriona no tiene un plantel muy fuerte de cara al mundial y a pesar de tener el apoyo de toda una nación, tendrá que luchar para poder pasar a la siguiente ronda. Los últimos partidos amistosos de Rusia han dejado más dudas que certezas, pero sigue siendo la selección local por lo que no se le puede descartar de inmediato.

Con solo 21 años, Aleksandr Golovin es la gran figura del combinado ruso y en él colocan las esperanzas de lograr una gran hazaña como en las viejas épocas de la Unión Soviética.

Egipto

Participaciones en mundiales: 2

Mejor puesto: Nunca superó la fase de grupos

Jugador clave: Mohamed Salah (Liverpool FC)

Desde 1990, la selección de Egipto no disputaba una fase final de una Copa del Mundo. Guiados por su gran estrella, Mohamed Salah, lograron una gran fase clasificatoria y esperan realizar un gran papel en la siguiente cita mundialista. El técnico argentino Héctor Cúper es un veterano del fútbol con años de experiencia que le ha dado esperanza a todo el pueblo egipcio desde su llegada al banco.

Debido a la lesión que sufrió en la final de la Champions League, Salah podría no jugar el primer partido ante Uruguay, una baja más que sensible. Salah se consolidó como uno de los mejores jugadores de la última temporada, pero la lesión que sufrió podría complicar las chances de Egipto en este mundial

Arabia Saudita

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Octavos de final en 1994

Jugador clave: Mohammed Al-Sahlawi (Al-Nasr Riyadh)

Alemania 2006 fue la última vez que la selección árabe jugó una Copa del Mundo. La inclusión de Australia en la Federación Asiática en 2006 pudo haber tenido algo que ver con esta ausencia prolongada. Sin embargo, en el camino a Rusia 2018, tuvieron una gran eliminatoria liderada por el goleador Mohammed Al-Sahlawi y ahora esperan cumplir una participación decente en el grupo A donde les esperan partidos complicados.

Uruguay

Participaciones en mundiales: 12

Mejor puesto: Campeones en 1930 y 1950

Jugador clave: Luis Suárez (FC Barcelona)

Uruguay parte como una de las favoritas para clasificar en el Grupo A. La renovación de su plantel junto con la experiencia que le otorga jugadores de clase mundial como Luis Suárez y Edinson Cavani hacen de esta selección un rival de cuidado. El proceso del técnico Oscar Washington Tabárez al frente de la selección charrúa ha sido muy exitoso y en Rusia disputará su cuarto mundial al frente de Uruguay, incluyendo el recordado cuarto puesto en Sudáfrica 2010. Dueños de tal vez la dupla de delanteros más letal del mundo (Suárez y Cavani), no se puede descartar a Uruguay como un favorito a llegar a instancias finales.

Grupo B

Portugal

Participaciones en mundiales: 6

Mejor puesto: Tercer lugar en 1966

Jugador clave: Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF)

Portugal llega a esta copa del mundo como la actual campeona de Europa y quiere dejar en claro que no ganaron este título por cuestión de suerte. Guiados por su máxima estrella y uno de los mejores jugadores de los últimos 10 años, Cristiano Ronaldo, el equipo luso ha tenido una importante renovación generacional; una parte fundamental de su éxito en la EURO 2016. Ronaldo no ha tenido chances de brillar en los 3 mundiales que ha jugado con su selección, pero un jugador de su categoría siempre impondrá respeto frente a los equipos rivales.

España

Participaciones en mundiales: 14

Mejor puesto: Campeones en 2010

Jugador clave: Andrés Iniesta (FC Barcelona)

En la última copa jugada en Brasil, España no tuvo una buena participación, siendo eliminada en primera ronda. Pero después de la partida de jugadores como Xavi, Villa, Torres, Casillas y el técnico Vicente del Bosque, España se ha renovado completamente durante estos últimos 4 años. Isco, De Gea, Carvajal y Asensio son algunos de los nuevos jugadores que junto a viejos conocidos como Sergio Ramos, Piqué, Busquets e Iniesta, los dirigidos por Julen Lopetegui, han conformado un equipo con ese buen funcionamiento y toque de balón que ha caracterizado en los últimos años al equipo español.

El gran héroe de España anotando el gol de la victoria en la final de Sudáfrica, Andrés Iniesta se despide del escenario internacional jugando su último mundial después de dejar el Barcelona al final de la temporada. Su calidad sigue intacta y será un factor fundamental para el desempeño de La Roja en esta Copa del Mundo.

Marruecos

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Octavos de final en 1986

Jugador clave: Mehdi Benatia (Juventus F.C)

Tuvieron que pasar 20 años para que Marruecos volviera a una Copa del Mundo. Sin embargo, tuvo la mala suerte de caer en un grupo en el que se enfrenta a dos selecciones importantes como España y Portugal. Liderados por el central y capitán Benatia, Marruecos dispone de una gran fortaleza defensiva con la que espera poder dar alguna sorpresa en el grupo B.

Irán

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Nunca ha superado la fase de grupos

Jugador clave: Sardar Azmoun (Rubin Kazan)

Irán logró por primera vez clasificar a 2 mundiales consecutivos, jugando una fase de clasificación impecable en la zona de Asia. Liderados por Sardar Azmoun, considerado el “Messi iraní”, no se ve que la selección de Irán tenga muchas chances de pasar a la siguiente ronda, considerando la jerarquía de los rivales que tendrá que enfrentar. Su gran fortaleza es su juego defensivo, pero frente a España y Portugal tendrán que esforzarse el triple para lograr sacar algún resultado positivo.

Grupo C

Francia

Participaciones en mundiales: 14

Mejor puesto: Campeones en 1998

Jugador clave: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)

Después de perder la final de la EURO 2016 en su propia casa, Francia llega a la Copa del Mundo con un equipo joven, pero lleno de talento y ambición. La renovación en Francia es total y a pesar de la juventud de jugadores como Mbappé, Lemar, Pogba o Kante, Les Bleus son unos de los máximos candidatos al título. Griezmann llega como la máxima figura del equipo galo y como uno de los jugadores de mayor crecimiento de los últimos tiempos del viejo continente. También vale la pena resaltar que Francia cuenta con el jugador de mayor proyección en la actualidad, Kylian Mbappé. A pesar de su corta edad, el jugador del PSG ha demostrado su categoría y puede ser una de las grandes sorpresas en este mundial.

Australia

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Octavos de final en 2006

Jugador clave: Tim Cahill (Millwall F.C)

Los Socceroos han ganado mucha más experiencia desde que comenzaron a competir en la Federación de Asia en el año 2006. Jugando en una federación mucho más competitiva que la de Oceanía, Australia logró la clasificación a Rusia ganando la serie frente a una sorpresiva selección de Siria en tiempo extra, para luego vencer a Honduras en un repechaje final. El veterano Tim Cahill sigue siendo el gran referente de esta selección y durante la cita mundialista en Rusia, podría convertirse en uno de los pocos jugadores en anotar un gol en 4 Copas del Mundo distintas.

Perú

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Cuartos de final en 1970 y 1978

Jugador clave: Paolo Guerrero (sin equipo actualmente)

Bastante se ha hablado sobre Perú en las últimas semanas, no solo por su histórica clasificación a la Copa del Mundo después de 36 años, sino por toda la controversia que rodeó a su capitán y goleador, Paolo Guerrero. Castigado con una larga suspensión por un supuesto doping, el ex jugador de Flamengo finalmente logró que su sanción fuera removida, al menos durante la cita mundialista en Rusia y esto claramente es una inyección anímica importante para el equipo Inca. A pesar de estar en un grupo complicado, Perú puede ser una de las grandes sorpresas, esas que una Copa del Mundo siempre va a tener.

Dinamarca

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Cuartos de final en 1998

Jugador clave: Christian Eriksen (Tottenham Hotspur F.C)

Dinamarca llega a esta Copa del Mundo después de jugar un repechaje frente a la selección de Irlanda. La máxima figura de la selección danesa y autor de 11 goles en la eliminatoria europea (solo superado por Lewandowski y Ronaldo), Christian Eriksen se ha consolidado como uno de los mediocampistas más versátiles y creativos del fútbol inglés y de toda Europa. Puede ser una de las grandes figuras durante su participación en Rusia.

Grupo D

Argentina

Participaciones en mundiales: 16

Mejor puesto: Campeones en 1978 y 1986

Jugador clave: Lionel Messi (FC Barcelona)

La mala suerte le ha jugado en contra a los argentinos en los últimos años. Finalistas del último mundial ganado por Alemania, también han perdido 2 finales consecutivas de Copa América, por lo que llegan a este mundial decididos a terminar con su mala racha. Dueños de una de las secciones ofensivas más fuertes de todos los equipos (liderada por Messi, Agüero, Dybala, entre otros), el técnico Sampaoli aún no termina de encajar las piezas correctas para que el equipo termine de convencer a su hinchada, especialmente con respecto a las falencias que tiene en la zona defensiva. La gran sorpresa del plantel es Franco Armani, arquero de River Plate que nunca había sido convocado a la selección, pero que se ha convertido en un jugador fundamental en el equipo millonario, por lo que puede tener la chance de ser el arquero titular en el mundial.

Esta puede ser la última oportunidad que tiene Lionel Messi para levantar la Copa del Mundo y de una vez por todas quitarse todas las críticas que recibe. Como Maradona en el 86, se espera que Messi se ponga el equipo al hombro y confirme su estatus como leyenda del fútbol.

Islandia

Participaciones en mundiales: Ninguna

Jugador clave: Gylfi Sigurdsson (Everton F.C)

Haciendo su primera aparición en una Copa del Mundo, Islandia es la revelación del mundo del fútbol. Su técnico, Heimir Hallgrimson era un dentista de profesión y fue el asistente técnico del equipo de Islandia que llegó a los cuartos de final en la última Eurocopa (también en su primera participación). Ya como el técnico principal, lideró la histórica clasificación a Rusia 2018 como primera de su grupo y siendo la nación con menos población en la historia en hacerlo, una hazaña más que admirable. Con Gylfi Sigurdsson como su gran figura y talismán, los islandeses esperan seguir soñando y haciendo historia.

Croacia

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: tercer lugar en 1998

Jugador clave: Luka Modric (Real Madrid C.F)

Dueños de un medio campo envidiable con Luka Modric e Ivan Rakitic, Croacia logró su clasificación al Mundial después de vencer a Grecia en el repechaje europeo. De la mano del crack del Real Madrid, uno de los mejores jugadores de los últimos años y clave del éxito del equipo merengue, los croatas saben que están en un grupo parejo, pero tienen con que dar pelea para llegar a fases importantes durante Rusia 2018.

Nigeria

Participaciones en mundiales: 5

Mejor puesto: Octavos de final en 1994, 1998 y 2014

Jugador clave: Victor Moses (Chelsea F.C)

Nigeria es otra de las selecciones que logró pasar la fase de clasificación de manera invicta. Sin embargo, durante los amistosos recientes no ha demostrado un gran juego y esto preocupa de cara al comienzo del mundial.

El veloz Victor Moses es la gran figura de los nigerianos y muchos de los jugadores del plantel se desempeñan en ligas europeas importantes, por lo que serán un hueso duro de roer en este grupo si logran consolidar su gran fortaleza en las eliminatorias, es decir sus recursos ofensivos.

Grupo E

Brasil

Participaciones en mundiales: 20

Mejor puesto: Campeones en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002

Jugador clave: Neymar (Paris Saint-Germain)

La selección verdeamarela parte como uno de los candidatos más fuertes a hacerse con el título después de la gran eliminatoria que realizaron, siendo uno de los primeros equipos en el mundo en clasificar. La gran figura, Neymar, llegará al mundial recientemente recuperado de una lesión y sin minutos de juego en casi 3 meses. Sin embargo, el plantel de Brasil cuenta con grandes jugadores de jerarquía que hacen de este un equipo temible y que seguramente dará mucho de qué hablar durante la cita mundialista. Una de las bajas más sensibles que tendrá Brasil es Dani Alves, quien tuvo una lesión ya finalizando la temporada con su equipo, el PSG. El lateral era titular indiscutible en la selección y su velocidad y apoyo ofensivo se echará de menos.

Después de la calamidad que fue la eliminación del mundial del 2014 frente a su propio público con una goleada histórica, Brasil está lista para la revancha y hacerse de nuevo con la gloria. El técnico Tite ha encontrado el equilibrio justo de jogo bonito y solidez defensiva que le cambió la cara completamente al equipo después del desastre de 2014. Con jugadores de la talla de Neymar, Coutinho, Paulinho, y Gabriel Jesus, el espectáculo está garantizado.

Suiza

Participaciones en mundiales: 10

Mejor puesto: Cuartos de final en 1934, 1938 y 1954

Jugador clave: Granit Xhaka (Arsenal F.C)

Después de superar a Irlanda del Norte en su serie de repechaje, Suiza se ganó su lugar en el grupo E de la Copa del Mundo. Los suizos no son un equipo que tenga historia o tradición, pero les han dado sustos a equipos grandes y en una Copa del Mundo cualquier cosa puede pasar. Xhaka se dió a conocer en el mundo del fútbol durante Brasil 2014 y ahora será el encargado de liderar la ofensiva suiza y dejar su marca en Rusia.

Costa Rica

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Cuartos de final en 2014

Jugador clave: Keylor Navas (Real Madrid C.F)

La gran revelación de Brasil 2014 cuando alcanzaron la etapa de cuartos de final, Costa Rica se ha ganado el respeto del mundo del fútbol. Después de su espectacular actuación en Brasil, Keylor Navas llegó al Real Madrid y se ha convertido en uno de los arqueros más importantes del planeta en los últimos 4 años. El mejor jugador en la historia de Costa Rica liderará su selección que espera igualar o superar la hazaña que lograron en tierras cariocas. No lo tendrán nada fácil, pero las Copas del Mundo siempre nos entregan grandes hazañas.

Serbia

Participaciones en mundiales: 11 (incluyendo Yugoslavia y Serbia y Montenegro)

Mejor puesto: Cuarto puesto en 1930 y 1962

Jugador clave: Nemanja Matic (Manchester United F.C)

A pesar de clasificar al mundial como primeros en su grupo en la eliminatoria europea, Serbia aparece como una moneda al aire en este grupo. Después de clasificar a su equipo el técnico Muslin fue destituido para luego ser reemplazado por su ayudante, Mladebn Krstajic. Debido a su inexperiencia, no se espera que Serbia tenga una actuación brillante durante Rusia 2018. Nemanja Matic será el encargado de mover los hilos del mediocampo serbio y de generar juego.

Grupo F

Alemania

Participaciones en mundiales: 18

Mejor puesto: Campeones en 1954, 1974, 1990 y 2014

Jugador clave: Thomas Müller (F.C Bayern Munich)

El proyecto alemán no se detiene. Sigue siendo una fábrica de jugadores fantásticos y bajo las órdenes del técnico Joachim Low, que lleva más de una década al frente de la selección, Alemania espera seguir cosechando éxitos. Luego de la brillante Copa del Mundo que ganaron en Brasil (incluyendo una inolvidable goleada a la selección local por 1-7), la Mannshaft obtuvo la Copa Confederaciones en 2017 con un equipo basado enteramente en jugadores jóvenes como Goretzka, Draxler, Kimmich y Ter Stegen; jugadores que ahora tienen la chance de ser titulares en esta Copa del Mundo.

La gran duda que tiene Alemania pasa por Manuel Neuer. El arquero del Bayern Munich tuvo una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas toda la pasada temporada, pero Low lo ha confirmado en la lista final de la selección y como el capitán del equipo. Esta es una decisión un tanto controversial por parte del técnico alemán, no solo por la larga inactividad de Neuer, sino por la gran temporada de Marc-André Ter Stegen en el Barcelona. Sin embargo, nadie puede cuestionar a Low que ha hecho una gestión extraordinaria al frente de Alemania.

Finalmente, este puede ser la ocasión en la que Thomas Müller alcance o supere el récord de goles en Copas del Mundo. Actualmente, el record lo posee el también alemán Miroslav Klose con 16 goles. Müller llegará a Rusia con 10 goles anotados en 2 ediciones. Si Alemania logra llegar a instancias finales como se espera, Müller podría alcanzar el récord de su compatriota.

México

Participaciones en mundiales: 15

Mejor puesto: Cuartos de final en 1970 y 1986

Jugador clave: Javier Hernández (West Ham United)

Los mexicanos esperan por fin llegar al tan anhelado “quinto partido” en Rusia 2018. Dirigidos por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, el Tri logró la clasificación a la Copa del Mundo holgadamente con 3 partidos por jugar en la eliminatoria de la CONCACAF. No obstante, la prensa mexicana no está convencida del trabajo de Osorio y critican permanentemente sus constantes rotaciones y tácticas. Javier “Chicharito” Hernández es el máximo goleador en la historia de la selección de México y llega como la gran figura de México a este mundial. 

Suecia

Participaciones en mundiales: 11

Mejor puesto: Finalistas en 1958

Jugador clave: Marcus Berg (Al Ain)

Suecia será recordada durante mucho tiempo por su clasificación a Rusia 2018, ya que dejó afuera en el repechaje a nada más ni nada menos que a la selección tetracampeona del mundo, Italia. A pesar de no contar con el mejor futbolista sueco de la historia, Zlatan Ibrahimovic, quien anunció su retiro de la selección en 2016, Suecia llega con los ánimos por el cielo después de la histórica clasificación ante Italia. Ya sin Zlatan en la selección, el goleador Marcus Berg lideró su selección con 8 goles durante la fase clasificatoria y es la gran figura de Suecia para esta Copa del Mundo.

República de Corea

Participaciones en mundiales: 9

Mejor puesto: Cuarto puesto en 2002

Jugador clave: Son Heung-min (Tottenham Hotspur F.C)

Corea es una de las selecciones más fuertes de la zona de Asia, pero generalmente no tienen buenas participaciones en mundiales (a excepción del mundial que organizaron en 2002). Están en un grupo complicado, pero tiene jugadores que pueden generarle dolores de cabeza a más de un equipo. Con Son, tienen uno de los extremos más veloces de toda la Premier League, pero el equipo coreano llega con muy pocas chances de superar la fase de grupos. Sin embargo, se puede esperar una sorpresa como en 2002. Amanecerá y veremos.

Grupo G

Bélgica

Participaciones en mundiales: 12

Mejor puesto: Cuarto lugar en 1986

Jugador clave: Eden Hazard (Chelsea F.C)

Desde el arquero hasta los delanteros, Bélgica puede ser la selección con el mejor plantel de toda la Copa del Mundo. Tienen la generación de futbolistas más importantes de toda su historia en Rusia 2018 y solo por los nombres que tienen, la selección belga es una de las firmes candidatas a levantar la copa. Con el simple hecho de nombrar estos jugadores, se ve la calidad que tiene este plantel: Courtois, Hazard, Lukaku, De Bruyne, Vertonghen y Mertens. Todos ellos son grandes figuras en sus equipos y profesionales con una cotización alta. Sin embargo, cuando comience el mundial, no solo bastará con los nombres para ganar partidos. Durante la fase eliminatoria fueron un equipo letal, terminando invictos en su grupo. Esto vaticina que Bélgica será una de las selecciones más importantes y hay que prestar mucha atención a su participación.

Panamá

Participaciones en mundiales: Ninguna

Jugador clave: Blas Pérez (C.S.D. Municipal)

Panamá hará su primera participación en Rusia 2018, pero son dirigidos por un técnico con fogueo en mundiales: el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez. Después de dirigir a Colombia en 1998 y a Ecuador en 2002, el “Bolillo” tendrá su tercera experiencia mundialista con Panamá, en un grupo en el que puede tener ciertas dificultades para avanzar. Su campaña histórica en la CONCACAF, superando incluso a Estados Unidos, un habitual participante de la Copa del Mundo, le permitió la chance de estar en Rusia. Liderados por el goleador Blas Pérez (recordado por los hinchas del Cúcuta en Colombia por su gran campaña), solo participar en la fase de grupos ya es una gran hazaña para el equipo panameño.

Túnez

Participaciones en mundiales: 4

Mejor puesto: Nunca han pasado la fase de grupos.

Jugador clave: Wahbi Khazri (Stade Rennais)

Después de faltar a 2 mundiales consecutivos, Túnez regresa a una Copa del Mundo. Desafortunadamente, cayó en un grupo con dos potenciales candidatos al título como lo son Bélgica e Inglaterra, por lo que realmente tiene muy pocas chances de lograr algún punto en esta fase de grupos. Se espera que juegue un partido decente frente a Panamá y logre sacar algún resultado positivo pero más allá de eso, sus expectativas no son muy altas.

Inglaterra

Participaciones en mundiales: 14

Mejor puesto: Campeones en 1966

Jugador clave: Harry Kane (Tottenham Hotspur F.C)

Hace bastante tiempo que Inglaterra no figura en las instancias definitivas de un mundial, y en Rusia 2018 esperar por fin romper esa maldición. Inglaterra siempre ha tenido generaciones de jugadores brillantes, pero que nunca terminan de cuajar actuaciones destacadas. Otro equipo con una renovación de jugadores importantes, la generación de Lampard, Gerrard y Terry ha quedado en el pasado. Liderados por el implacable goleador Harry Kane, la selección inglesa cuenta con jugadores jóvenes pero con bastante experiencia a nivel de clubes, como es el caso de Dele Alli, Marcus Rashford y Raheem Sterling. A priori, Inglaterra deberá pasar el grupo fácilmente, pero deberá demostrar en la cancha todo lo que se espera de ellos.

Grupo H

Polonia

Participaciones en mundiales: 7

Mejor puesto: Tercer lugar en 1974 y 1982

Jugador clave: Robert Lewandowski (F.C Bayern Munich)

Desde el año 2006 que Polonia no llegaba a una fase final de una Copa del Mundo. Primeros en su grupo en la eliminatoria europea, la selección polaca cuenta con uno de los delanteros más letales del mundo, Robert Lewandowski. Máximo anotador de la eliminatoria con 16 goles en 10 partidos jugados, Lewandowski también se convirtió en el goleador histórico de Polonia durante la fase de clasificación. Él es el arma secreta de Polonia para Rusia 2018 y el terror de todos los defensas del grupo H.

Senegal

Participaciones en mundiales: 1

Mejor puesto: Cuartos de final en 2002

Jugador clave: Sadio Mane (Liverpool F.C)

Senegal fue una de las grandes sorpresas de Corea-Japón 2002 al vencer al vigente campeón Francia en el partido inaugural y llegar hasta la fase de cuartos de final, todo esto en su primera participación. Llegan a Rusia 2018 ganando su grupo invictos en la eliminatoria africana y como una de las selecciones africanas más fuertes. Sadio Mané es la gran figura de Senegal; así como el jugador africano más caro en la historia: 34 millones de libras esterlinas. Senegal también cuenta con uno de los defensores centrales más cotizados de Europa, Kalidou Koulibaly del Napoli, por lo que será una selección de cuidado y no debe tomarse a la ligera. 

Japón

Participaciones en mundiales: 5

Mejor puesto: Octavos de final en 2002 y 2010

Jugador clave: Maya Yoshida (Southampton F.C)

Japón es una selección habitual en los mundiales, aunque no va a llegar a Rusia en las mejores condiciones. Sorprendentemente, cambiaron el técnico que los clasificó al mundial faltando solo 2 meses para el comienzo de la competencia, contratando al veterano técnico Akira Nishino. Esta situación poco común genera algo de confusión en el equipo nipón. Con el poco tiempo que ha tenido el nuevo técnico para trabajar, no se ve que Japón tenga una idea de juego clara y posiblemente sea el eslabón más débil en este grupo. El primer partido contra Colombia es esencial para ver si Japón tiene con que dar pelea en esta Copa del Mundo.

Colombia

Participaciones en mundiales: 5

Mejor puesto: Cuartos de final en 2014

Jugador clave: James Rodriguez (F.C Bayern Munich)

Colombia tuvo una eliminatoria un tanto irregular, pero finalmente logró clasificar a su segundo mundial consecutivo (algo que no lograba desde 1998). Otra de las grandes sorpresas de Brasil 2014, Colombia alcanzó a ilusionar a todo un país llegando hasta la fase de cuartos de final, donde fue eliminada por la selección local. Este será el primer mundial para Radamel Falcao García, que no pudo participar en Brasil 2014 debido a una lesión grave que sufrió, pero afortunadamente llegará a Rusia en buenas condiciones físicas y el “Tigre” tendrá su revancha.

La gran figura de Colombia sigue siendo sin ninguna discusión James Rodríguez. Cuando James está en gran nivel, Colombia disfruta de su buen fútbol, tal como lo demostró en Brasil cuando terminó como máximo artillero de la competencia con 6 goles. El técnico Pekerman ha sabido renovar el plantel, pero al mismo tiempo mantener la base de jugadores que han sido importantes en todo su proceso. Junto con la experiencia que otorgan jugadores como James, Carlos Sánchez, Ospina o Cuadrado, se han sumado jugadores jóvenes como Davinson Sánchez, Yerry Mina o Jefferson Lerma. A pesar de contar con la experiencia del mundial pasado y un plantel más que respetable, Colombia no debe confiarse al momento de enfrentar a sus rivales en el grupo.

Añadir nuevo comentario