Jue, 01/10/2019 - 07:43
Foto: Lavanguardia.com

¡Un Niño Avergonzó a España al ganar la Lotería de EL Niño!

DE VERGÜENZA NACIONAL ha sido calificado en España el hecho de que un niño, 15 años, se hubiese ganado 200 mil euros con el premio de una fracción de la Lotería El Niño. De este insuceso se han desprendido toda serie de críticas, de dimes y diretes, en los cuales intervienen los prohombres de la industria del juego que presiden o pertenecen a las agremiaciones que la conforman, las autoridades encargadas de vigilar el juego responsable y el público en general.

***“Ya no morirán los niños a los pocos días de nacidos…”, dice Isaías, 65:20.

***”Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis…”, dijo Jesús y lo publicó Marcos 10:14.

***”Por fortuna para la humanidad, los niños les hacen poco caso a sus padres en materia grave, y menos en lo que tiene que ver con el futuro”, Gabriel García Márquez, en un “Un Manual para ser Niño”, 1995.

***UNA MUESTRA DE ELLO son las declaraciones de la Federación Empresarial de Juegos de Bingo y Azar,  publicadas por “INFOPLAY” y que reproducimos por su interés en todos los ámbitos del entretenimiento. Dice: "FEJBA SE SUMA A LA INDIGNACIÓN generalizada que ha producido la noticia del jugador menor de edad que adquirió un décimo de lotería del sorteo de “El Niño” que a la postre resultó premiado".

*** “ESTE ES EL COMUNICADO ENVIADO POR FEJBA: Como se ha puesto de manifiesto desde diferentes foros y plataformas, la situación revela la absoluta discriminación que sufre el juego privado respecto del público, tanto en lo que se refiere a vigilancia de cumplimientos normativos en materia de juego de menores y colectivos vulnerables, como en materia de publicidad, lo que, en definitiva, supone la más elemental infracción del art. 14 C.E., Principio de igualdad ante la Ley.

***“Esta Federación hace un explícito llamamiento a Asociaciones de Jugadores en Rehabilitación para que actúen con idéntica rigidez y contundencia de la que hace gala cuando las situaciones provienen del juego privado, pues “no se trata de tomar partido en posiciones corporativistas enfrentadas entre juego público y privado” (como se ha dicho desde alguna plataforma), sino simplemente de ser fieles a su propio ideario y consecuentes con su propia razón de ser; lo otro es simple cortina de humo para eludir responsabilidades.

***”POR ÚLTIMO, DESDE FEJBA, se considera la conveniencia de abrir una línea de denuncia administrativa y, en su caso, judicial, tanto ante Órganos Administrativos competentes en la materia como ante Grupos Parlamentarios, a la postre responsables de regulación con competencia en la materia de juego a nivel nacional, para poner de manifiesto la absoluta discriminación hacia el juego, dependiendo del carácter público o privado del organizador, materializado mediante una actuación conjunta que englobara a los subsectores de juego y a los agentes sociales que representan a los trabajadores que en el mismo prestan sus servicios. Hay que terminar con esta situación.

***PRECISAMENTE, en Colombia,  nuestros empresarios se han preocupado por instruir a sus porteros, a sus vendedores, sobre entrada a los casino y entrega de billetes a los menores de edad que están amparados por la Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) donde se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia. Y recordamos, también, que en España fue criticad la compra de unas fracciones que hicieron las Infantas en la calle, en una salía con sus mayores.

***LEAMOS SOBRE EL CÓDIGO en COLOMBIA:  Artículo 1°. Finalidad. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

***Artículo 30 del citado Código. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes. Igualmente, tienen derecho a que se les reconozca, respete, y fomente el conocimiento y la vivencia de la cultura a la que pertenezcan.

***Parágrafo 1°. Para armonizar el ejercicio de este derecho con el desarrollo integral de los niños, las autoridades deberán diseñar mecanismos para prohibir el ingreso a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar, venta de licores, cigarrillos o productos derivados del tabaco y que  en 65:20.ofrezcan espectáculos con clasificación para mayores de edad.

*** Parágrafo 2°. Cuando sea permitido el ingreso a niños menores de 14 años a espectáculos y eventos públicos masivos, las autoridades deberán ordenar a los organizadores, la destinación especial de espacios adecuados para garantizar su seguridad personal.

***Para fortuna de los niños, de los adultos mayores, de los adultos pensionados, y otros miembros de nuestra sociedad, los directivos de las empresas del entretenimiento tienen gran cuidado de que no se presenten estos casos y en ello está también  COLJUEGOS. ¡Buena suerte!

Añadir nuevo comentario