Sáb, 12/30/2017 - 15:55

Aumento del salario mínimo será de 5,9%

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos anuncó que hubo un acuerdo entre empresarios y trabajadores con respecto al aumento del salario mínimo para 2018, que será de 5,9%, equivalente a $43.525. Así, el salario mínimo, que devengan casi 2 millones de trabajaores en el país, quedó fijado en $781.242.

Adicionalmente, Santos anunció que el subsidio de transporte para 2018 será de $88.211, lo que representa un alza del 6,1%.

El acuerdo fue sorpresivo. A lo largo de la negociación, sindicatos y empresario tuvieron grandes diferencias: los sindicatos proponían un aumento del 9%, mientras que los gremios proponían en 5,1%. Se esperaba por tanto que el aumento fuera definido por el Gobierno mediante un decreto. Es la quinta vez en los últimos 20 años que se logra un aumento concertado del salario mínimo. “Después de la reunión de esta mañana con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios, hemos logrado llegar a un acuerdo”, sostuvo el primer mandatario.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se apartó de la decisión y rechazó el aumento. En su cuenta de Twitter, el presidente de esa organización sindical, Luis Pedraza, anuncio: “Por hablar con autoridad y liderar paros históricos 2.017 excluyen ilegalmente a CUT de negociación salario mínimo”.

 

Añadir nuevo comentario