Mié, 08/30/2017 - 08:43

Caldas cuenta con más de $84.000 millones para inversión en infraestructura

El gobernador y los alcaldes de los siete municipios de influencia de Isagen presentaron doce proyectos de infraestructura que beneficiarán a 15 municipios con la pavimentación de 45 kilómetros de vías secundarias.

Caldas cuenta con $84.768 millones para inversión en proyectos de infraestructura que beneficiarán a miles de habitantes del departamento, gracias a los recursos de la venta de Isagen.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó en audiencia pública que los 7 municipios de influencia de Isagen en Caldas presentaron proyectos en infraestructura con beneficio regional viabilizados por sus secretarías de planeación municipales y departamentales, con los que se realizará la pavimentación de 45 kilómetros de vías secundarias.

Del 10% de los recursos de la enajenación de la participación de la Nación en la venta de ISAGEN, casi $650.000 millones, para Caldas corresponden $84.768 millones.

“Con estos recursos se van hacer en Caldas inversiones equivalentes a 45 kilómetros de pavimentación de vías secundarias, a través de 12 proyectos que permitirán mejorar la conectividad y sobre todo la producción agrícola del departamento y darle más salida a los productos del agro caldense”, dijo el Ministro Cárdenas.

Los proyectos beneficiarán directamente a 15 municipios: Norcasia, Victoria, Marquetalia, Samaná, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, San Félix, Aguadas, Aranzazu, Salamina, San José, Risaralda, Río Sucio y Anserma”.

El Ministro Cárdenas resaltó que la audiencia pública realizada es el resultado del consenso entre los gobiernos local, territorial y nacional, lo que permitirá ejecutar los proyectos en el menor tiempo posible.

“Hemos hecho una magnifica alianza con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry, los alcaldes de los municipios de influencia de Isagen y los parlamentarios del departamento. En la audiencia hubo plena concertación y afortunadamente el departamento tiene un plan vial muy bien diseñado y estructurado que le permitirá al Gobierno Nacional emitir la viabilidad de los proyectos sin demora”, indicó Cárdenas.

En 30 días deben estar viabilizados los proyectos que se presentaron e inmediatamente se firmarán los convenios para iniciar las 12 obras que deben estar en marcha este año.

El titular de la cartera de Hacienda precisó el criterio con el que se decidirá la ejecución de los proyectos por parte de la Gobernación o del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

Luego de esta audiencia, los proyectos van a ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes del Gobierno Nacional.

De allí saldrá el listado definitivo de proyectos a ser financiados por los $84.768 millones, que le corresponden a Caldas de acuerdo a lo establecido por la ley.

El Ministro destacó que las audiencias públicas realizadas en las que las mismas entidades territoriales determinan los proyectos a invertir con los recursos producto de la venta de Isagen, es un paso de transparencia en la ejecución de los recursos públicos en por de las necesidades de las poblaciones colombianas.

 

Añadir nuevo comentario