Vie, 08/03/2018 - 09:22

Chile suma sus manufacturas a la canasta colombiana

Chile es más que vino, frutas, salmón y madera. Según el último reporte del Índice Global de Innovación 2018 (GII), que ofrece anualmente los resultados en innovación, desarrollo empresarial y desempeño de las economías de todo el mundo, señala que el país austral, es el más innovador de América Latina ocupando el lugar 47 entre 127 países.

·         “Chile manufactura” la marca sectorial del país austral, arribará entre el 7 y 10 de agosto a la capital, con una delegación de 20 empresarios que buscan diversificar la oferta exportadora para Colombia, con productos y servicios innovadores.

·         Aplicaciones digitales para el mercado inmobiliario y financiero, desarrollo en sistemas ambientales para desinfección de agua con luz ultravioleta, y simuladores de realidad virtual para la prevención de siniestros en ambientes industriales, son algunas de las innovaciones que traen al mercado colombiano. 

·         En 2017 el intercambio comercial de Chile a Colombia fue de US$ 1.868 millones de dólares, con una variación de 21% respecto al 2016. Las manufacturas representaron un 37% de los envíos, con montos por US$ 264 millones de dólares.

Uno de sus caballos de batalla es su industria manufacturera, un sector que le está agregando valor a la producción chilena de bienes y servicios no tradicionales, gracias al grado de innovación, desarrollo y de capital humano.

Con la iniciativa de crear nuevos vínculos de negocios y compartir estos desarrollos con sus pares locales, los empresarios de Chile Manufactura, la marca país que representa esta industria chilena en el mundo, y que desde 2014 ha posibilitado el acercamiento de más de 25 empresas chilenas con el mercado colombiano, visitarán Bogotá entre el 7 y 10 de agosto.

La agenda incluye un encuentro B2B con contrapartes colombianas y gremios de interés, visitas de campo, y la realización de un seminario organizado por la agencia de promoción ProChile. La actividad cerrará con un coctel de networking.

En la actualidad, esta industria representa el 9% de los envíos de Chile hacia Colombia, y proyecta oportunidades de crecimiento mutuo, teniendo como respaldo el TLC suscrito entre las dos naciones en mayo de 2009 y el acuerdo de cooperación de la Alianza del Pacífico.

Comenta Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma Chile, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios que: “La coyuntura actual de 0 arancel entre Chile y Colombia sienta un panorama favorable intra-alianza, no solo para fortalecer ambas economías, sino propiciar encadenamientos productivos e ir a la conquista de los mercados foráneos. Chile está preparado para internacionalizar ésta industria y trascender el mercado de los commodity.”

 “No buscamos competir con Colombia, somos dos economías complementarias que pueden crecer a la par. Chile tiene una presencia importante en Colombia en el sector de envases y embalajes desde hace décadas, y en ésta oportunidad venimos con productos y servicios de valor agregado para sectores como el minero, constructor, agroindustrial, inmobiliario, de las TIC´S, cosmética y de servicios”.

Además, destaca Fantuzzi, que en los últimos años se ha consolidado la forma de hacer negocios entre Chile y Colombia, lo que ha significado hacer constantes visitas al mercado, conocer los ritmos, trabajar con los equipos de venta mano a mano, y adaptarse a la cultura de hacer negocios del país.

Según datos oficiales de ProChile, en 2017 la Alianza del Pacífico arrojó cifras positivas de crecimiento. Los envíos chilenos a países del bloque crecieron en un 2,6%, lo que representó un incremento de US$ 90 millones y totalizado US$ 3.603 millones de dólares.

Otro dato destacable es que, de las exportaciones chilenas para el mismo año, el 38% de las empresas envío sus productos a los países de la AP, lo que equivale a 3.089, es decir, 4 de cada 10 empresas chilenas exportadoras lo hicieron a los países de la Alianza del Pacífico.

En el caso de Chile, en 2017 las importaciones a los países de la AP también se expandieron en alrededor de 8% y totalizaron US$ 4.266 millones de dólares.

“Chile Manufactura” es la marca sectorial que busca posicionar internacionalmente al sector de las exportaciones de manufacturas de Chile, focalizando sus esfuerzos en los mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y México. Esta iniciativa es trabajada por ASEXMA Chile A.G. en conjunto con ProChile.

Mayor información en: www.chilemanufactura.com

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