Vie, 10/05/2018 - 07:24
Foto: Portafolio

Colombia emite bonos de deuda externa por USD$2.000 millones y ejecuta oferta de recompra por USD$1.000 millones

La Nación lanzó una operación en los mercados internacionales con el objetivo de iniciar el pre-financiamiento de la vigencia 2019 y reducir las amortizaciones de ese año. Con estas operaciones se podrá liberar recursos en el Presupuesto General de la Nación del próximo año para destinarlos a gastos de inversión, de acuerdo con la estrategia claramente fijada por la presente administración.

Esta transacción consistió en la colocación de un nuevo Bono Global denominado en dólares por un monto de USD$1.500 millones con vencimiento en 2029, una reapertura del Bono Global con vencimiento en 2045 por un monto de USD$500 millones y una recompra del Bono Global con vencimiento en marzo 2019 por USD$1.000 millones.
 
A pesar del contexto de debilidad en varios países emergentes y la volatilidad generada por las tensiones comerciales entre las economías desarrolladas, la Nación recibió una acogida inmejorable para su transacción gracias a la confianza de los inversionistas en las políticas de manejo macroeconómico y fiscal planteadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.
 
La emisión alcanzó un nivel de interés sin precedentes, al recibirse órdenes totales por cerca de USD$9.680 millones de parte de más de 300 inversionistas institucionales.

En principio, la Nación había considerado enfocarse en el bono de 10 años para reemplazar su referencia en ese sector de la curva.

Sin embargo, ante la fuerte demanda y la solicitud de muchas de las cuentas por aumentar su exposición a largo plazo, se decidió ofrecer al mercado la reapertura del Bono Global 2045.
 
“Es motivo de gran orgullo para el Gobierno Nacional anunciar los resultados de estas operaciones. Es una muy buena señal de la confianza que los mercados e inversionistas tienen en los fundamentales y en la economía colombiana”, dijo el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Pardo.

Añadir nuevo comentario