Jue, 11/16/2017 - 06:25

Comienza recuperación de la economía; agro consolida su liderazgo

El Gobierno Nacional celebró el miércoles el mejor desempeño de la economía y destacó que se trata del comienzo de la recuperación de la actividad productiva, liderada por el sector agropecuario, que por primera vez en su historia crece durante tres trimestres consecutivos.

El Producto Interno Bruto creció un 2% en el periodo julio-septiembre, superior al 1,2% registrado en igual lapso del 2016, impulsado por la expansión de un 7,1% del sector agropecuario, según cifras del Dane.

El Presidente Juan Manuel Santos expresó que 'ratificamos que supimos recibir el choque externo', al referirse al impacto de la fuerte reducción de los precios de productos básicos como el petróleo, que le restó ingentes recursos a la Nación.

“Este es el comienzo de la recuperación. Entramos nuevamente en un escenario de cifras iguales o superiores a 2%. Es una diferencia importante frente a los últimos cuatro trimestres, desde junio del 2016”, resaltó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro Cárdenas precisó que los sectores más dinámicos y con mayores contribuciones fueron los de servicios, agropecuario y comercio.

“Lo peor para la economía ya pasó”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, expresó que el agro se consolida como motor de la economía colombiana tras liderar PIB durante tres trimestres consecutivos en 2017.

“Es la primera vez en la historia que el agro crece durante tres trimestres consecutivos en un año', dijo.

Los productos que más aportaron a la variación positiva del agro fueron la palma de aceite, el café y el cacao con crecimientos de 47,2%, 25% y 22,8% respectivamente.

Con relación a los productos pecuarios, los líderes en el crecimiento fueron: leche cruda 9,8%, huevo 9,6% y pollo 8,4%.

El titular de la cartera agropecuaria expresó que el sector arrojó la tasa de mayor crecimiento observada en los últimos ocho años, y se expandió por cuarta vez por encima de la economía, durante el Gobierno del Presidente Santos.

En lo corrido de 2017 (enero a septiembre) el sector agropecuario, silvícola y pesquero, creció en 4,8 puntos porcentuales.

* Información de los Ministerios de Hacienda y Agricultura y Desarrollo Rural.

Añadir nuevo comentario