Vie, 09/14/2018 - 20:22

Cúcuta y su área Metropolitana podrían convertirse en Zona Económica Especial por un periodo de diez años

El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley cuyo propósito es que Cúcuta y su Área Metropolitana se conviertan en Zona Económica Especial, por un periodo de diez años, para atraer inversión, desarrollar las empresas y beneficiar a la población de la zona de frontera. Además se refirió al plazo de financiamiento de vivienda.

 Durante la clausura del Congreso de Fenalco, el Mandatario dijo además que “el deseo de este Gobierno es poder ampliar el plazo del financiamiento de la vivienda”.

“Aquí a mis amigos de Cúcuta y de Norte de Santander, muy pronto estaremos presentando al Congreso el proyecto de ley que tanto anuncié, que quería materializar como Presidente, para atender esta crisis, y es el que permite, por un período de 10 años, convertir esa Área Metropolitana en una Zona Económica Especial que atraiga inversión y permita el desarrollo empresarial”, precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante su intervención en la clausura del Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), evento realizado en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Plazo de financiamiento de vivienda

De otro lado, en este mismo certamen y al responder una inquietud planteada por el gremio de comerciantes, el Jefe de Estado dijo que “el deseo de este Gobierno es poder ampliar el plazo de financiamiento de la vivienda”.

Agregó que lo ideal sería llegar a un plazo de 30 años de los distintos productos financieros en vivienda, “de tal manera que liberemos además en los hogares recursos de su flujo de caja mensual, y que eso también permita activar las compras y el consumo en la sociedad colombiana”.

El Presidente recordó que el Ministerio de Vivienda acaba de lanzar el programa ‘Semillero de Propietarios’, para que con recursos del arriendo y la ayuda del Gobierno alrededor de 200 mil hogares accedan a casa propia durante el cuatrienio.

Así mismo, indicó que se puso en marcha el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, cuya meta realizar mejoramientos en 600 mil viviendas en los próximos cuatro años.

Nuevo Plan de Desarrollo

Por último, el Presidente Duque se refirió al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que se llamará ‘Pacto por Colombia’ y se empezará a construir desde las regiones, para que “recibamos insumos de todos los lugares del territorio, de todos los grupos de opinión, de todos los líderes sociales, de todos los partidos”.

El Jefe de Estado indicó que el objetivo es que cuando el nuevo Plan de Desarrollo llegue a discusión en el Congreso y sea aprobado, “no sea el plan de un presidente sino el plan de desarrollo de un país, donde tenemos definida la hoja de ruta que queremos materializar”.

Añadir nuevo comentario