Sáb, 11/17/2018 - 07:36
Foto: AgroNeto

Desembolsos del Banco Agrario para el campo crecieron 21% en los últimos dos meses

Entre septiembre y octubre de este año, el Banco Agrario de Colombia desembolsó $670,483 millones para el sector agropecuario, a través de 74.739 operaciones de crédito, lo cual evidencia un crecimiento del 21% frente a las colocaciones de la entidad para el mismo periodo de 2017, las cuales fueron de $551.168 millones. Sin duda un importante logro para los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

El ministro Valencia Pinzón detalló que estos dos meses marcan una mejora sustancial frente al comportamiento que habían registrado los desembolsos de la entidad en los primeros ocho meses del año, durante los cuales el promedio mensual de desembolsos se ubicó alrededor de los $293 mil millones.

En septiembre, el sector agropecuario recibió recursos de crédito de la entidad, por valor de $339.375 millones y en octubre estos fueron de $331.108 millones.

Durante estos primeros 100 días de Gobierno, logramos frenar una tendencia de caída de los desembolsos de nuestra banca agropecuaria y aumentar en 22% nuestro inventario de operaciones en proceso de aprobación frente al promedio histórico, lo cual nos indica que estamos ya en una ruta de crecimiento”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya.

Al revisar el comportamiento de los créditos para el periodo comprendido entre enero y octubre, se observa que el Banco Agrario colocó un total de $4,5 billones a través de 1 millón 149 mil obligaciones, de los cuales $3,7 billones corresponden a créditos para la cadena agropecuaria.

Se evidencia entonces que el 82% del total desembolsado por el Banco en los primeros diez meses del año, se orientó al campo, para actividades primarias de siembra y ganadería; actividades complementarias como maquinaría agrícola y adecuación de tierras; actividades de transformación y comercialización de productos agropecuarios; además de la tarjeta de crédito Agroinsumos

Así mismo, del monto destinado a la cadena agropecuaria, los pequeños productores agropecuarios recibieron créditos de la Entidad por $1,6 billones, a través de 321 mil obligaciones.

Es importante tener presente que estos buenos resultados, están apalancados con estrategias implementadas recientemente por el Banco, tales como la “Ruta hacia la Bancarización”, a través de la cual las fuerzas comerciales móviles de la Entidad se vienen tomando las plazas de mercado del país, para combatir el gota a gota, mediante visitas a los comerciantes, a quienes ya se les han efectuado desembolsos por $3,400 millones.

Otra estrategia adelantada por la Entidad es la “Vuelta del Progreso”, con la cual se visitaron con una oficina móvil 13 municipios del Tolima y desde el pasado 9 de noviembre se viene haciendo lo propio en 13 localidades del departamento de Cundinamarca, ofreciendo el portafolio de productos y servicios del Banco e impartiendo educación financiera.

Adicionalmente, está “El BAC en tu vereda”, estrategia comercial orientada a multiplicar la presencia de la Entidad en el campo, mediante tomas a 611 veredas y corregimientos de 427 municipios en 29 departamentos del país, con principal énfasis en la atención de créditos agropecuarios para pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales.

Añadir nuevo comentario