Mié, 05/23/2018 - 19:52
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Encuesta registra crecimiento industrial en el primer trimestre del 2018

El sondeo de opinión conjunto de los industriales destacó como positivo el repunte de los indicadores de demanda y un mejor clima de los negocios, precisó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La industria mostró un crecimiento de 0,9% en el primer trimestre del 2018, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en la que fue calificado como positivo el repunte de los indicadores de demanda y el mejor clima para los negocios.

“En este sentido, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior, y la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador. La capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico”, precisó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero-marzo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 0,9%, las ventas totales 1,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 1,8%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,0%, -0,7% y -2.2%, respectivamente.

“Este escenario más optimista se traduce en intenciones de adelantar proyectos de inversión”, agregó la Andi.

Es así como el 45,4% de los empresarios afirma estar realizando proyectos de inversión o planea hacerlo durante este año. El principal objetivo de las inversiones que se realizan, según los encuestados, es la modernización tecnológica.

Otros indicadores también muestran un panorama un poco más despejado. Las exportaciones totales crecieron 9,8% en los primeros tres meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial aumentaron 5%.

El comercio al por menor crece a un ritmo de 5,3% acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor.

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