Mié, 03/14/2018 - 08:22
Foto: Intercambiador @InviasOficial

Inversiones de Invías en el Eje Cafetero suman $2,4 billones

Entre 2010 y 2017, el Instituto Nacional de Vías ha puesto en marcha proyectos de infraestructura vial para Caldas, Risaralda y Quindío que alcanzan los $2,4 billones, los cuales fortalecen la conexión de la región con el resto del país.

Así lo informó el Director del Invías, Carlos García Montes, quien explicó que en Caldas, donde la inversión llega a los $600.000 millones, se cuenta con trabajos enfocados en mejorar la conexión del área metropolitana de Manizales con los municipios aledaños, a través de la construcción de una doble calzada de 16 kilómetros entre la Estación Uribe y la zona de Maltería.

Estas obras incluyen la construcción de los intercambiadores de La Fuente y Villamaría, por $68.400 millones; del puente de Estambul y sus obras anexas, por más de $16.000 millones, y actualmente, del intercambiador de San Marcel, con un costo cercano a los $40 mil millones de pesos.

Próximas obras

En este corredor, que también hace parte de la vía Panamericana y vincula a las Autopistas del Café con el Magdalena Medio, están por iniciarse las obras del intercambiador a desnivel del Sena, donde se completa un tramo muy importante de doble calzada entre la zona de La Fuente y el sector del Sena Industrial.

Añadió que en materia de red terciaria en Caldas, los recursos destinados suman $49.543 millones, distribuidos en 86 convenios con municipios.

De otro lado, en el Valle del Otún y con una inversión por $47.000 millones, en la vía entre Ansermanuevo y La Virginia, el Instituto lleva a cabo un importante proyecto con el cual el Gobierno Nacional terminará la pavimentación de este corredor, que permitirá que el tiempo de recorrido se reduzca a solo 12 minutos entre ambos sitios.

El Director señaló que esta vía servirá como alternativa para el transporte de carga que se desplaza por el corredor de cuarta generación Pacífico 3, a través del túnel de Tesalia, con la vía Panorama que conduce de Ansermanuevo hasta el municipio de Mediacanoa y de ahí como vía alterna a la concesión de la malla vial del Valle de Cauca que conduce a Buenaventura.

En Risaralda

De igual forma, en Risaralda se vienen ejecutando otros 2 proyectos importantes en vías secundarias, por más de $41.000 millones, que contemplan la pavimentación de 4,5 km y 13,5 km, respectivamente, entre Irra y Quinchía y entre Guática y Puente Umbría.

Para la red vial terciaria de Risaralda, las inversiones han llegado a los $43.817 millones en obras que han beneficiado unos 14 municipios.

De la misma forma, se ejecuta la conexión entre Risaralda y Chocó, donde las inversiones son casi de $220.000 millones.

En Quindío

En Quindío, el Director del Invías dijo que la entidad apoya, a través del programa Vías para la Equidad, obras como la construcción de 8,4 km de la doble calzada de la vía que de Armenia conduce al Aeropuerto del Edén, en La Tebaida, con la cual se benefician quienes llegan a la zona utilizando el transporte aéreo.

Además, se mejora el corredor entre La Tebaida y el municipio de Montenegro de 18 km y se construye un deprimido en el Paso Nacional por Montenegro, favoreciendo el ingreso de los turistas a los parques de El Café y Panaca, ubicados en el municipio de Quimbaya.

Igualmente, el Instituto contribuye en la rehabilitación de la vía que comunica a Salento y Quimbaya.

La red terciaria del Quindío también ha sido beneficiada de las inversiones del Invías y para ello se han destinado $36.398 millones, que benefician a los 12 municipios del departamento.

Añadir nuevo comentario