Mié, 10/24/2018 - 11:53

Las empresas se mueren por su incapacidad de conseguir una adecuada productividad en el uso de sus activos

En Colombia las pequeñas y medianas empresas “PYMES” constituyen la principal fuente de empleo, y son parte fundamental del sistema económico. Las PYME estimulan la empleabilidad y hacen una gran contribución social generando empleos que es condición necesaria para la disminución de la pobreza. Según los últimos estudios del DANE sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.
  • El 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros 5 años.
  • El 80% de los empleos del país están concentrados en las Pymes

Según IARA Consulting Group, el error principal del fracaso de las compañías está en la falta de conocimiento de los factores que determinan en desempeño de sus empresas. Por falta de un diagnóstico objetivo de la trayectoria de su desempeño.

El fortalecimiento de las PYMES que han sobrevivido el periodo de prueba del mercado es la clave para la generación de nuevos empleos.

Estas cifras concuerdan con las que entregó recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá que indica que, solo en la capital del país cada tres minutos se crea una nueva empresa. Lo preocupante es que Confecámaras afirma que la tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos es del 29.7% y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años.

Para Felipe Torres, expresidente del Programa de Transformación Productiva,  El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”.

IARA Consulting, grupo de consultoría en estrategia empresarial, indicó que quiere apoyar a los empresarios que son los motores para mejorar la productividad del país, “Las empresas están muriendo por una falta de productividad en el uso de sus activos”.

Para lograr aumentar la productividad es necesario entender los problemas que enfrentan las empresas. Partiendo de las alarmantes cifras de fracaso empresarial y de la idea que, la generación de empleo depende de un sector que requiere una transformación productiva para sobrevivir, “Es nuestro credo que la competitividad del país depende únicamente del mejoramiento de su la productividad y este a su vez depende de la productividad de sus empresas. En Colombia las PYME juegan un papel preponderante.”

Para IARA el desarrollo de cualquier tipo de proyecto requiere de una gestión estratégica que busque aumentar la productividad de sus recursos y procesos. Para ello se debe entender la empresa como un círculo de generación de valor, NO como una cadena de valor. Esto implica reconocer que las empresas son sistemas en evolución y los sistemas en evolución dependen de un diseño sino una gestión adecuada y un accionar correcto.

IARA - siglas que denotan Intención, Acción, Resultado y Aprendizaje, es un concepto transversal de la gestión de la compañía, es la forma de gestionar el desarrollo sostenible de las empresas. Hay que reconocer que son las acciones de la empresa, las acciones cooperativas de las personas, lo que genera los resultados y aceptar que la incertidumbre de ese resultado es algo ineludible. Lo mejor que se puede hacer para enfrentar esa incertidumbre es generar un análisis objetivo de la trayectoria del pasado reciente de la empresa como punto de partida para implementación de mejoras e innovaciones en el producto, servicio o proceso interno. Para empezar, es importante saber que los indicadores del desempeño estratégico son fundamentales, pues de ellos depende un buen análisis y diagnóstico de las condiciones de una empresa.

El doctor Alfredo Ceballos Ramírez, Phd de la universidad de Harvard y Master en la universidad de Stanford, cuenta con una trayectoria de consultor y empresario de más de 40 años. En su libro Indicadores del Desempeño Estratégico; brinda información útil sobre el desempeño estratégico con un estilo formal y un tanto especializado. Plantea una propuesta basada principalmente en la evolución de la rentabilidad del patrimonio y de la participación patrimonial. GetAbstract corporación suiza y estadounidense especializada en la identificación de los libros más relevantes acerca de la administración de empresas, lo califica con 9/10 en aplicabilidad y resalta que esta obra puede resultar de utilidad a empresarios que quieran profundizar su conocimiento de herramientas de medición del desempeño empresarial.

La respuesta al interrogante sobre ¿cómo medir el desempeño estratégico de mi empresa?, es de crucial importancia paro todo empresario. Le permite tener un diagnostico objetivo y confiable de los resultados de las estrategias que condujeron a dicho desempeño, e identificar las áreas claves en las que bebe concentrar esfuerzos para mejorarlo. “El futuro no se predice: se construye emprendiendo nuevas acciones” Libro indicadores del desempeño estratégico, Autor Alfredo Ceballos.

IARA identifica tres pilares del desempeño empresarial: la rentabilidad de sus ventas, la rotación de sus activos y la rotación de su patrimonio. Cada empresa tiene su manera única de combinar estos 3 elementos dando así el ADN de la rentabilidad de la empresa. Esta combinación única también determina las fortalezas y debilidades de cada empresa, antes de emprender cualquier iniciativa de cambio el empresario debe conocer los resultados de las acciones que lo llevaron a su situación actual. Es importante diferenciar entre indicadores de resultado e indicadores de desempeño. “Las rentabilidades son unos indicadores de resultados más significativos que las utilidades. Pero para medir el desempeño de la empresa se necesita conocer la trayectoria de esos indicadores.” Ningún indicador de resultados, por sí mismo, es suficiente para juzgar el desempeño global de la empresa.”

La importancia de las buenas prácticas empresariales está basada en la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y en tratar de usar los recursos que ya existen de manera productiva. Es decir, lograr que los recursos que se tienen generen cada vez más riqueza. Solo cuando conoce su empresa y los factores determinantes de su desempeño actual, podrá un directivo incorporar ajustes que lo lleven hacia el logro de mayor productividad.

Tags: 

Añadir nuevo comentario