Sáb, 08/18/2018 - 09:16
Foto: Nicolás Galeano- Presidencia

Presidente Duque presentó ante empresarios del país su plan de reactivación económica

En Cartagena, durante la clausura del Congreso Empresarial Colombiano y la 74ª Asamblea Nacional de la ANDI, el Mandatario propuso importantes modificaciones en los temas de seguridad jurídica, combate a la informalidad, lucha contra la corrupción y estímulo a la generación de empleo, entre otros. Posteriormente en el Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y la Bolsa de Valores de Colombia, el Mandatario propuso una actualización normativa del mercado de valores y reiteró que ha llegado el momento de ponerle fin a la cultura transaccional de la política y sacar adelante la legislación con el poder de los argumentos y no con las dádivas del Gobierno.

En su primera presentación ante los gremios empresariales del país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este viernes la agenda de reactivación de la economía para garantizar un mejor futuro.

Inicialmente llamó la atención sobre la importancia de generar seguridad jurídica para la toma de decisiones, e hizo un llamado a la unificación jurisprudencial y a lograr “algo que reclaman todos los que quieren adelantar actividades productivas en el país y es seguridad jurídica, para que no estemos cambiando las reglas de juego permanentemente en el país, afectando la toma de decisiones”.

Así mismo, señaló la problemática de la informalidad como “el más grande enemigo que tenemos en este momento para el desarrollo”.

Explicó que “si las que se formalizan son las empresas, y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, están asfixiadas con impuestos, no tienen la capacidad de contratar el personal” .

Y puso de presente que “es la informalidad la que hoy amenaza la sostenibilidad del régimen pensional. Y es la informalidad la que amenaza la sostenibilidad del régimen de salud, porque tenemos más personas en el régimen subsidiado en el régimen contributivo”.

Enfatizó que es esta clase de informalidad, la que “más amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

De otro lado, el Mandatario calificó a la corrupción como otro de los grandes males a combatir.

“Hay corrupción en la alimentación escolar, hay corrupción en la infraestructura, hay corrupción en el sistema de salud. Y tenemos que saber detectarla y tomar decisiones drásticas para que como país podamos soñar con un proyecto colectivo de largo plazo”, afirmó.

Respecto a la creación de nuevas empresas, planteó la exención del impuesto de renta por cinco años para iniciativas de tecnología de innovación en áreas como robótica, internet de las cosas, servicios aplicados, manejo de información y computación en la nube.

Pero aclaró que “ese incentivo tiene que ir de la mano con la generación de un mínimo de puestos de trabajo, para que Colombia también fortalezca su capital humano en esos sectores donde nos queremos diferenciar”.

Crecimiento

El Presidente Duque confió en que su agenda de reactivación permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico: “esa agenda de reactivación es la que nos va a poner a soñar el año entrante y a cumplir la meta de tener un crecimiento superior al 4 por ciento del PIB”.

Y consideró que esta agenda permitirá “orientar también al país a un sistema tributario más simple, a un sistema tributario procompetitividad, proahorro, proinversión y proproductividad.

Finalmente, el Jefe del Estado envió un mensaje a los empresarios presentes en el recinto y a todos los colombianos:

“Ahora tenemos que meter el gol más grande como sociedad y es demostrarnos a nosotros mismos y demostrarle a este país, que en medio de las diferencias, que en medio de las disputas naturales de la política, somos capaces de construir ese gran Pacto por Colombia”.

Y puntualizó que “si yo como Presidente logró coordinar y articular ese Pacto y dejar esas políticas de corto, mediano y largo plazo por el bien de nuestro país, será la satisfacción más grande de haber pasado por la Presidencia de la República”.

Invitación al mercado bursátil 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a los operadores del mercado de valores a impulsar la educación financiera en los ciudadanos de Colombia y planteó un conjunto de acciones para el crecimiento del sector.

El Mandatario habló en el Décimo Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), y la Bolsa de Valores de Colombia, que se efectuó en Cartagena con el lema “el valor de la confianza en el Mercado de Capitales”.

“Yo estoy de acuerdo con que necesitamos hacer más promoción. Pero yo quiero también hacer un llamado a todo el gremio. Nosotros no podemos seguir como país tratando de segunda categoría la educación financiera”, comentó el Presidente Duque.

Señaló que esa educación no es de los bancos, sino educar al ciudadano para tomar decisiones adecuadas en términos de ahorro, lo cual tiene un efecto positivo en la sociedad.

El Mandatario también hizo “una sugerencia respetuosa” para desarrollar los mercados de capital por medio de una actualización normativa.

“Desde el Gobierno estamos listos a concertar y a contribuir en presentar al Congreso esa actualización”, expresó Duque Márquez, pero advirtió que esa actualización debe ser puntual.

Recomendó también a los comisionistas actualizarse a los desarrollos tecnológicos contemporáneos.

El Mandatario llamó la atención de que pese a que la economía colombiana es una de las más grandes de la región, “sigue muy rezagada en el tamaño de sus mercados de capital”, en aspectos como el número de empresas listadas o las que transan diariamente más de 10 millones de dólares.

Por ello propuso “sofisticar productos” en función de sectores de la economía que están demandando herramientas novedosas, entre ellos la infraestructura; tener más competencia y buscar mecanismos para que las pymes empiecen a sentir atracción al mercado de capitales.

Comentó que mientras en países similares se ha visto aumentar el número de comisionistas, en Colombia se ha venido reduciendo.

El Presidente Duque hizo énfasis en la importancia de la factura electrónica y prometió trabajar con el Ministerio de Hacienda para que en estos cuatro años esta herramienta “cobre el verdadero vigor y dinamismo que se necesita”.

No más cultura transaccional

El Presidente Iván Duque recordó su propuesta sobre la necesidad de un pacto nacional y afirmó que “el desarrollo los mercados de capital encaja dentro de nuestra visión de país”.

“Para mí el desarrollo de los mercados de capital es vital en la cultura emprendimiento que queremos en Colombia, es vital en el fomento de nuevos sectores de la economía”, expresó.

El Presidente de la República indicó por último que ha sido un respetuoso de la independencia institucional y de las decisiones del Congreso.

“Por eso a muchas personas les ha parecido muy extraño que yo no opine, ni intervenga, ni diga nada con respecto a la elección del Contralor. Porque mi mayor anhelo es que el Ejecutivo se dedique a lo que le corresponde y el Legislativo a lo que le corresponde pero puedan trabajar transparentemente”, expresó.

Agregó que está “dispuesto a dar todos los debates ideológicos, programáticos necesarios en el Congreso de la República por el bien de nuestro país. Pero ha llegado el momento de una vez por todas de cambiar la forma en la que se llevan esas relaciones, que nosotros le pongamos fin a lo que algunos dejaron crecer como una cultura transaccional de la política”, advirtió.

“Tenemos que ir al Congreso con la legislación y sacarla adelante con el poder de los argumentos y no con las dádivas del Gobierno, con la mal llamada mermelada”, puntualizó.

 

Añadir nuevo comentario