Mié, 11/14/2018 - 08:29

5 cosas que debe hacer para aumentar la productividad si usted trabaja desde casa

La modalidad del teletrabajo es cada vez más común, sin embargo una de las preocupaciones más frecuentes es el cumplimiento de la productividad al trabajar en casa. Según algunos estudios en talento humano, los espacios donde se desarrolla la actividad laborar juegan un papel determinante en el cumplimiento y efectividad.

En Colombia el teletrabajo es una tendencia laboral que toma cada vez más fuerza; pues según los resultados del  estudio de penetración en empresas colombianas 2018, dado a conocer por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones –MinTic-, existen 122 mil teletrabajadores siendo Bogotá la ciudad de mayor concentración, y 12.912 empresas que implementan esta modalidad donde las pymes son el tipo de empresa que más opta por esta opción.

Los expertos en talento humano y salud ocupacional han precisado que existen diferentes factores dentro de la actividad laborar que influyen en la productividad del trabajador, entre ellas el espacio de su puesto de trabajo. “El espacio laboral es tan importante como la remuneración del trabajador, pues influye en la comodidad, calidad visual, ergonomía y salud física, además de construir un ambiente tranquilo para realizar con efectividad las tareas diarias”, afirma Jairo Zambrano experto en espacios para oficinas y gerente de Moblihouse.

El reto está en crear espacios ideales cuando se trabaja desde la casa, pues algunas personas se ubican en el comedor, en la sala e incluso desde la cama sin lograr separar lo laboral del hogar, afectando la productividad. Lo cierto es que es necesario tener un espacio propicio para involucrase de manera asertiva en la actividad laboral en el llamado home office, evitando distractores y factores que generen estrés e impidan el cumplimiento de resultados.

Carolina González, especialista en diseño de espacios de Moblihouse, nos da algunos tips  para montar de manera apropiada una oficina en casa:

1.En el saber elegir está el secreto: Lo primero que debe hacer es destinar un lugar específico que lo aislé del entorno del hogar. Preferiblemente un espacio único, en lo posible independiente, donde no se afecte a los demás miembros de la familia ni sea invasivo para su hogar.  Importante que elija un sitio que entre buena luz natural y que se sienta cómodo.

2.El mobiliario adecuado: el escritorio, la silla y un buen archivador son los elementos básicos que debe tener en cuenta. Tome medidas y visualice que desea y los colores que más le trasmitan tranquilidad. Tenga en cuenta que aunque el diseño es importante, la funcionalidad y ergonomía lo es aún más. Busque el complemento perfecto que le ofrezca, diseño, comodidad y que le brinde a su cuerpo una posición segura y saludable. Hay otros artículos de equipamiento  como el descansa pies, muy útiles para su comodidad.

El escritorio debe tener un espacio adecuado para poner sus elementos de trabajo cómodamente, actualmente existe combinación de materiales para que los adecue a su estilo.  La silla debe ser firme con un espaldar acorde a la curvatura natural de la espalda que haga un adecuado soporte lumbar, debe ser regulable en altura y con buena profundidad y anchura del asiento. Hay variedad de materiales, en este caso lo recomendable es que sean de telas traspirables y la base de acero inoxidable.

3. El orden reflejo de tranquilidad: Procure pensar en todos los artículos que le harán su espacio amable para mantenerlo en orden. Los organizadores modulares, incluso móviles son una excelente opción, las bandejas de documentos, archivadores, revisteros, entre otros, facilitan su trabajo y mitigan el estrés.

4. Los detalles que enamoran: Ponga su propio sello a su espacio, con objetos que lo identifiquen sin saturar el espacio, ni generar ruido visual porque lo que hará distraerse. La tendencia es ser muy minimalistas usando objetos precisos y necesarios. En esto manejamos el DECOTRI, que se refiere a los tres objetos básicos en decoración: el reloj, un cuadro y un artículo colgante o estático.

5. Por último: acomode los cables, despeje en lo posible la zona de acceso para su home office. Piense en la calidad, en su salud física y postura. Considere tener una silla adicional en caso que requiera trabajar con alguien. Aplique las pausas activas y organice sus actividades con tiempos específicos para lograr con éxito las labores encomendadas desde su casa

Debe saber que la mayor parte del tiempo usted está en su puesto de trabajo en casa, piense en que sea un lugar cómodo y agradable que lo inspire y mejore los índices de productividad para que se sorprenda a sí mismo con buenos niveles  de energía sin estrés y consiga la concentración para superar sus resultados.

                                             

Añadir nuevo comentario