Lun, 03/06/2017 - 12:11

Contratistas e independientes: Así cambian los pagos de Seguridad Social

A partir de este lunes, si usted es trabajador independiente y/o tiene un contrato de prestación de servicios por más de un mes, deberá acogerse a las nuevas disposiciones para el pago de seguridad social.

El gobierno nacional puso en marcha desde este lunes las nuevas directrices que los trabajadores independientes deberán seguir al pie de la letra para realizar sus aportes de seguridad social y que constituyen un requisito esencial para el pago de sus honorarios.

Para empezar, deberán solicitar cambio de código a su operador de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA). Hasta ahora se venía manejando el código 3 para independientes, desde ahora deberá cambiarse por el 59, para independientes con contrato de prestación de servicios. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los aportes se deben pagar en los plazos establecidos, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su documento de identidad.

 

Día Hábil Dos últimos dígitos del NIT o documento de idenfificación
00 al 07
08 al 14
15 al 21
22 al 28
29 al 35
36 al 42
43 al 49
50 al 56
10° 57 al 63
11° 64 al 69
12° 70 al 75
13° 76 al 81
14° 82 al 87
15° 88 al 93
16° 94 al 99
El uso obligatorio de la planilla electrónica para hacer estos pagos se estipuló así: Desde marzo los trabajadores independientes o contratistas que ganen $9´221.463 millones ya deben hacer sus aportes por medio de esta herramienta desde el mes de marzo, mientras que la misma regla empezará a regir desde junio para los que ganen $7´377.170 millones iniciarán con este sistema desde junio y los que ganen $3´688.585 comenzarán a partir de diciembre.

 

En la estructura de la PILA fueron adicionadas las fechas de cada una de las novedades laborales como ingreso, retiro, suspensión o licencia no remunerada, vacaciones, variación del salario, incapacidad por enfermedad laboral y licencias de maternidad, que deben corresponder al periodo inmediatamente anterior.

Otra novedad es que los independientes deberán hacer el pago de las planillas de manera electrónica, es decir, elaborar y pagar la planilla por internet, lo que implica que los trabajadores deben tener una cuenta bancaria, obviamente dinero en la cuenta para debitar el pago y de paso atenerse a las disposiciones y descuentos que aplique el sistema financiero.

“Es muy importante que los cotizantes independientes realicen este cambio. De igual forma deben continuar pagando sus aportes como lo venían haciendo, pues hasta el momento el Gobierno Nacional no ha reglamentado la retención para pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales por parte de las empresas contratantes”, enfatizó el Ministerio de Salud.

Dicha reglamentación se refiere a la modificación al artículo 16 de la Reforma Tributaria Estructural, que pretende que los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente coticen mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social (que comprende pensión, salud y riesgos profesionales) y no anticipadamente como lo establece la norma actual. 

En la actualidad, los ciudadanos que después de meses o años sin percibir ingresos por encontrarse desempleados, cuando por fin logran una orden de prestación de servicios, tienen que endeudarse para pagar salud, pensión y riesgos profesionales sin siquiera haber recibido el primer salario. 

Añadir nuevo comentario