victimas

Si estamos solos, aún nos quedamos nosotros. Cuidémonos

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Agosto 26, 2018
Se llamaba Jefferson Andrés Arévalo Robayo. El 21 de agosto, a plena luz de la mañana, fue sacado a la fuerza de la finca “Las Cruces” en el caserío Danubio del municipio de Puerto Rico, Meta. Su esposa, Gladys Tirado, fue violada y la intentaron degollar. Sobrevivió de milagro y se encuentra en el Hospital de Granada recuperándose de sus heridas. Su pronóstico es reservado. El 23 de agosto, dos días después de su plagio, el cuerpo de Jefferson fue hallado sin vida cerca del lugar de donde fue raptado. Los medios reportan que este cruel acto fue perpetrado por hombres encapuchados y fuertemente armados, sin mayor información. Arévalo hacía parte de la Corporación Reiniciar Capítulo Meta y además era militante de la Unión Patriótica.
Leer más...

“Si le va bien a Duque, le va bien al país”

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Agosto 12, 2018
El nuevo Presidente va cumplir su primera semana en el gobierno. Ante la euforia de la posesión, muchos, partidarios y contradictores, han elevado sus plegarias para que al nuevo mandatario le vaya bien porque “si le va bien a él, nos va bien a todos”. Esto no es verdad. Solo hay que analizar qué intereses representa y por quiénes está rodeado Iván Duque para notar con claridad que, si a él le va bien en su mandato, solo le irá bien a una estrecha minoría en el país y será un desastre para una gran mayoría, sobre todo, para los sectores más vulnerables y oprimidos.
Leer más...

Ruta de servicios para las víctimas de fuerza pública y sus familias

POR: Redacción Enfoque | Julio 11, 2018
Con atención personalizada para las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias, llega a Bogotá, del 11 al 13 de julio, la Ruta del Servicio del Ministerio de Defensa: ‘Nuestro compromiso es no olvidarlos’.
Leer más...

Paz y desplazamiento

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Junio 25, 2018
Colombia llegó a ser el país con mayor índice de desplazamiento interno a raíz del conflicto vivido durante más de 50 años, que tuvo como protagonistas principales, en el papel de victimarios, a la guerrilla y las autodefensas, y en un segundo plano, generando éxodos masivos de campesinos y habitantes de ciudades intermedias, las llamadas bandas de delincuencia que en su mayoría son integradas por disidentes de las primeras.
Leer más...

Exposición: Veinte años de memorias del conflicto armado bajo el lente de Salud Hernández

POR: Redacción Enfoque | Junio 20, 2018
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito invita a toda la ciudadanía mañana miércoles 20 de junio a las 5:00 p.m., a la instalación de la exposición ‘Periodismo, memorias del conflicto’. Se trata de una recopilación de la periodista Salud Hernández, quien, mediante la fotografía y el uso de diversos objetos, muestra una visión del oficio periodístico en las regiones más marcadas por el conflicto durante las últimas dos décadas.
Leer más...

Cultura, arte y gastronomía para celebrar el Día del Campesino en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

POR: Redacción Enfoque | Junio 02, 2018
Con actividades culturales, artísticas, y académicas, la población sobreviviente del conflicto armado, celebrará el ‘Día del Campesino’ en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, este sábado 2 de junio.
Leer más...

El abrazo de la verdad

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Abril 29, 2018
El pasado 25 de abril el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Granda y el ideólogo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, se fundieron en un abrazo memorable. Esto sucedió en el marco de los conversatorios de El Espectador 2020, en los cuales se tratan temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.
Leer más...

Las mujeres víctimas de la violencia no pueden ser un negocio

Diciembre 03, 2017
Hace varias semanas empecé a denunciar, desde mi función de control político en el Concejo de Bogotá, actos irregulares relacionados con la protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o por el conflicto armado. Muchas de ellas son acogidas en Casas Refugio, lugares donde se les debe brindar protección y atención de manera gratuita tanto a ellas como a su núcleo familiar.
Leer más...

Más de 139 mil víctimas del conflicto armado viven en Cundinamarca

POR: Redacción Enfoque | Enero 25, 2017
Así lo reveló la Gobernación de Cundinamarca al presentar el Plan de Acción Territorial para víctimas.
Leer más...
Suscribirse a victimas