Informes especiales

  • A la sala de redacción de Revista Enfoque llegaron varios testimonios y documentos que constituyen una grave denuncia pública contra el actual director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). De acuerdo con las fuentes, el director del ICANH, Ernesto Montenegro, no cumpliría con los requisitos mínimos para hacer parte del Registro Nacional de Arqueólogos (RNA), lo que a su vez pone en entredicho su idoneidad en función de coordinar las tareas para la recuperación del Galeón San José, teniendo en cuenta las credenciales que se han presentado desde el alto gobierno con el fin de perfilar a Montenegro como la persona indicada para liderar este reto, después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el hallazgo del Galeón en abril de 2015.
POR: Andrea Castañeda M. | Enero 08, 2018
“Eso que se ve allá es mangle amarillo, hace un tiempo todo esto estaba muerto pero se ha ido recuperando”, fueron las primeras palabras de José Concepción de Ávila mientras señalaba el lado izquierdo del caño Bristol, uno de los tantos que alimentan de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
POR: Andrea Castañeda M. | Noviembre 06, 2017
Revista Enfoque tuvo acceso a los resultados de un estudio realizado por la ONG Educar Consumidores, sobre el cumplimiento de lo declarado en las etiquetas frente al contenido de azúcares y glutamato monosódico de las bebidas endulzadas de venta en Colombia. La investigación encontró que, de las 47 bebidas analizadas, 31 no cumplen con lo declarado en su etiqueta.
POR: Redacción Enfoque | Octubre 30, 2017
Un nuevo escándalo de corrupción se asoma en la Gobernación del Amazonas. A la redacción de la Revista Enfoque han llegado documentos en los que se demuestra que el Gobernador (D) del Amazonas Cesar Lugo Morales, firmó un convenio para nivelación de estudiantes de educación media con un sobrecosto que supera el 500%. He aquí la investigación de Melquisedec Torres, periodista y abogado.
POR: Andrea Castañeda M. | Octubre 24, 2017
El cambio climático global ya no es una advertencia para el futuro. Los efectos que los científicos habían predicho en el pasado, ahora se están produciendo: En Colombia, los glaciares se han reducido, los niveles del mar están subiendo, el hábitat de plantas y animales ha cambiado, y los árboles están floreciendo antes o después de los meses usuales. Nuestros océanos se vuelven más ácidos, el arrecife de coral está muriendo, y varias de nuestras especies oceánicas están en peligro de extinguirse.
POR: Andrea Castañeda M. | Octubre 23, 2017
El gremio de taxistas anunció que desde hoy inician un nuevo paro indefinido. Entre las razones por las cuales cesan actividades se encuentran las nuevas tarifas de las carreras, la falta de reglamentación para plataformas como Uber y Cabify y la permisividad del Estado frente a la operación de las mismas. En Revista Enfoque le contamos el ABC de la modernización que tanto perturba al gremio amarillo.
POR: Redacción Enfoque | Octubre 20, 2017
José Fernando González Maya, uno de los científicos más citados en publicaciones científicas en todo el mundo es entrevistado por Alberto Castaño Camacho en Natural Press sobre el estado de la biodiversidad, los errores estatales en su cuidado y protección, la resolución de especies amenazadas que excluye especies en peligro y muchos otros temas polémicos en el sector ambiental que afectan los sectores de la economía en Colombia.
POR: Redacción Enfoque | Octubre 10, 2017
La reconocida corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo falleció en enero a los 105 años después de haber cubierto conflictos en Europa, África y Asia. Hoy estaría en su cumpleaños 106. En Revista Enfoque presentamos la extraordinaria biografía que de ella hace el diario El País de España.
POR: Redacción Enfoque | Septiembre 10, 2017
El Sumo Pontífice se despedirá entre las notas musicales de la Banda de Baranoa y las danzas más tradicionales del Carnaval de Barranquilla. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidirá los actos protocolarios en el Aeropuerto Rafael Núñez.
POR: Redacción Enfoque | Septiembre 09, 2017
Un fuerte llamado de atención a los servidores de la Iglesia católica ha hecho el Papa Francisco durante su homilía en la Eucaristía celebrada en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. "Asuman con todas sus fuerzas el seguimiento de Jesús, conózcanlo, déjense convocar e instruir por Él, anúncienlo con la mayor alegría", dijo Francisco a los cerca de 11 mil sacerdotes y un millón de fieles presentes en la misa.
POR: Redacción Enfoque | Septiembre 09, 2017
Ante una multitud calculada en más de 600 mil habitantes, el Papa en su segundo día de visita a Colombia pronunció una homilía titulada 'Reconciliarse en Dios, con los Colombianos y con la creación', en la que dijo 'todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso'.

Páginas

Suscribirse a Informes especiales