Mar, 05/08/2018 - 09:47

Concejo de Popayán, aprobó un proyecto de acuerdo por $329 millones, copiado y pegado de uno presentado en Armenia en el 2014

Investigación de Camilo Fajardo Cabrera. Kfc21cnc@gmail.com

Trece corporados de la capital caucana aprobaron el proyecto de valorización presentado por la consultoría Montaña y Consultores. El Proyecto aprobado en Popayán, fue hecho a la medida para la ciudad de Armenia, dicho proyecto tiene en la cárcel a la alcaldesa de esa ciudad. El "copie y pegue de 329 millones" aprobado, pone en jaque las obras de valorización.

Un acuerdo municipal para el cobro de valorización tiene en la cárcel a la exalcaldesa del municipio de Armenia, detenido al actual mandatario y con investigación en la Procuraduría a trece concejales que aprobaron dicho proyecto. El dato curioso, es que la misma consultoría Montaña y Consultores, tiene en problemas a la administración municipal de Popayán.

Malas decisiones

Extrañamente la administración municipal de Popayán en cabeza de  César Cristian Gómez Castro, radicó con fecha de primero de marzo de 2017 el proyecto de acuerdo para implementar el proyecto de valorización; un mes después, el 4 de abril de 2017 contrató a la consultoría que debería generar entre otros la exposición de motivos del mencionado acuerdo, sin tener en cuenta que ya estaba contenida en el acuerdo presentado en el municipio.

¿Una fiel copia?

Al  revisar el texto presentado para ser discutido, se encontró que es una fiel copia del Proyecto de Acuerdo aprobado en Armenia. En dicho documento, se puede observar que los capítulos, artículos y parágrafos son exactamente iguales.  Por esta consultoría la administración de Armenia pago 116 millones de pesos.

Aunque varios concejales advirtieron que la firma consultora tenía varios inconvenientes, ninguno de ellos evito que para la capital caucana, fuera aprobado un documento hecho a la medida para el municipio de Armenia. El contrato suscrito expresa que el costo de la consultoría era por 329 millones de pesos y 13 concejales de 19 votaron positivo el acuerdo.

Fueron 13 los corporados que aprobaron el proyecto de valorización para Popayán, motivo por el cual se encuentran bajo un proceso investigativo por el Tribunal Contencioso Administrativo. Investigación que argumenta la extralimitación en la función de los 13 corporados. De igual forma, mediante auto interlocutorio 445 del 19 de abril de 2018, el Juzgado séptimo Administrativo dictó medidas cautelares que frenan el cobro del impuesto de la valorización en la ciudad de Popayán.

Medida cautelar

Este hecho pone en ´jaque´ las obras de valorización que tenía planeado la capital caucana, hasta que se determine si el acuerdo estuvo o no ajustado a la Ley. Por este motivo, el cobro que se les estaba realizando a los payaneses queda suspendido.

 

Añadir nuevo comentario