Dom, 10/29/2017 - 09:17

Convenio con sobrecostos del 565% pone en aprietos al Gobernador de Amazonas

Un nuevo escándalo de corrupción se asoma en la Gobernación del Amazonas. A la redacción de la Revista Enfoque han llegado documentos en los que se demuestra que el Gobernador (D) del Amazonas Cesar Lugo Morales, firmó un convenio para nivelación de estudiantes de educación media con un sobrecosto que supera el 500%. He aquí la investigación de Melquisedec Torres, periodista y abogado.

Según los antecedentes la Gobernación del Amazonas solicitó en septiembre de 2016 una propuesta para nivelar estudiantes del grado 11, dados los bajos puntajes presentados en las pruebas de Estado de los mismos.

El 30 de septiembre de 2016, el Gobernador (D) del Amazonas Cesar Antonio Lugo Morales (designado, porque el titular Manuel Carebilla está privado de la libertad), le solicitó a la Universidad Nacional que le presentara un proyecto para capacitar a los bachilleres, con el fin de que mejoraran su rendimiento y pudieran obtener cupos en las universidades, especialmente en la misma Universidad Nacional, ya que según Lugo Morales, el promedio de jóvenes del Amazonas aceptados en las universidades era muy bajo.

La respuesta de la Universidad Nacional se presentó días después y se estimó un costo aproximado de $350 millones. 

Entre el 08 de agosto y el 12 de octubre de 2016, el director de la Nacional Sede Amazonía, John Charles Donato, le envió el proyecto al Gobernador y a la Secretaria de Educación, con un costo estimado de $350 millones para capacitar a los jóvenes de los grados 11, de los municipios de Leticia y Nariño. 

 

Pero la propuesta quedó en suspenso y en febrero de este año, la Gobernación del Amazonas revivió el tema. Para sorpresa de la Universidad Nacional y sus directivos en Leticia, el gobernador (D) César Antonio Lugo Morales firmó el convenio con UNIPAZ, una institución universitaria sin ningún nexo con la región, a centenares de kilómetros y sin algún mérito visible como para descartar a la Universidad Nacional, cuya sede lleva en el Amazonas más de 15 años. 

Con un sobrecosto del 565 % (quinientos sesenta y cinco por ciento), la Gobernación del Amazonas terminó firmando convenio con un Instituto Universitario de Barrancabermeja- Santander, por un valor de $1980 millones. Un servicio que la Universidad Nacional, con sede en Leticia, le había ofrecido por $1.630 millones menos. Barrancabermeja, nuestra capital petrolera, queda a 2 horas en avión y 10 horas por carretera desde Bogotá.

El contrato, en forma de convenio, se hizo con el Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, un instituto universitario, ubicado en Barrancabermeja y "cuyos promedios de calidad están muy por debajo del grueso de todas las universidades del país" (Acorde con el ranking de las Universidades de Colombia en el que Unipaz aparece en el puesto 55 mientras que la Unal está en el primer lugar http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-universi...

El costo final fue por $1.980 millones para capacitación durante 6 meses, con un promedio de costo por estudiante de $5.8 millones, es decir una cifra similar a la que cuesta una matrícula semestral en una universidad de nivel medio en Bogotá. 

El convenio interinstitucional No. 005 de 2017 entre la Gobernación del Amazonas y Unipaz, comenzó en marzo de este año y terminó el pasado mes de agosto, cuando los estudiantes presentaron las pruebas y cuyos resultados aún no se conocen. 

Según fuentes que conocen muy bien este proceso que adelantó la Gobernación, en el convenio con UNIPAZ se habría copiado, en buena parte de la propuesta de la Nacional que fue desechada y que valía casi 6 veces menos. 

En declaraciones del Gobernador Lugo a una emisora local aseguró no conocer personalmente la sede de Unipaz y pidió "No magnificar ese escenario porque desborda la realidad. Yo no escogí sede, yo escogí por gestión y ejecución, escogí propuestas,  costo- beneficio, impacto, generación de impacto social, llegar en cuanto a cobertura, todo eso lo podemos decir con toda tranquilidad que no es la escogencia de sede, fue la escogencia de una propuesta, aquí entonces hay un tema de manejo periodístico que yo lo respeto en todo el escenario pero que no puedo compartir, si la Universidad Nacional me hubiera dado una mejor propuesta o le hubiera pasado a la administración una propuesta mucho mejor pues yo habría suscrito con la Universidad Nacional pero no con sede en Amazonía sino con sede en Bogotá... yo le digo a la Universidad Nacional y a su rector acá que no solo es hacer presencia institucional, sino es hacer que tenga un impacto en la región, yo respeto y admiro lo que ha hecho la Universidad Nacional por nuestro país y por nuestra juventud,  pero en este escenario era la escogencia de una propuesta más beneficiosa para lo que dictamina el plan de desarrollo departamental 2016- 2019". 

Sin embargo el sobrecosto es evidente y serán las instituciones de control encargadas del tema fiscal quienes evalúen y dictaminen si el convenio pudo realizarse o no en menor detrimento de las finanzas públicas del departamento del Amazonas. 

 

 

There is 1 Comment

Durante mi administracion logre que la U. N. creara la sede Leticia algo nada facil logre conseguirles 17 hectareas pertenecientes a las Fuerzas Militares con la orden del Presidente Belisario Betancur, ya que en el hoy Departamento del Amazonas no existia universidad alguna; demas, unos requisitos de ingreso especiales para las comunidafes indigenas y los amazonenses Al respecto en algunas oprtunidades me han saludado profesionales egresafos de la U. N. sede Leticia y me han agradecido ser profesionales de la U N. Porque se siente orgullosos y plenamente satisfechod de ser de esa universidad; entonces manifestar que esa U N sede Leticia no tiene impaco local no tiene fundamento. Las administraciones municipal y departamental deben invertir adecuadamente el presupuesto oficial que a todos nos pertenece y no es del bolsillo personal del mandatario de turno,; por tanto, no pude un administrador disponer libremente de esos dineros publicos.

Añadir nuevo comentario