Mié, 11/14/2018 - 09:29
Stan Lee

El legado responsable de Stan Lee

El mundo del entretenimiento está de luto. Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, falleció el 12 de noviembre del 2018, a sus 95 años. Stan Lee es el claro ejemplo de un hombre que dejará un hueco en la industria del entretenimiento, así como también en el de la Responsabilidad Social.

Stan Lee, el escritor y editor de cómics soñaba en su juventud con escribir novela americana, por ello cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee.

Fue en 1972 cuando comenzó a ser editor y se convirtió en celebridad, incluso despertó pasión de autores y cineastas, sin embargo, su objetivo iba más allá: alcanzar Hollywood.

Comenzando con la aparición de sus dibujos en X-men, hasta su aparición de Los 4 Fantásticos, Stan Lee fue una de las personas más reconocidas en el mundo del entretenimiento, a pesar de las décadas de fracasos cinematográficos y alguno que otro bache con Marvel.

Sus divertidas apariciones incluso lo llevaron a colarse en proyectos ajenos como Princesa por Sorpresa 2Big Bang Theory y Los Simpson. Hasta presentó un reality-show en busca de superhéroes reales. Su último cameo hasta la fecha era el de Venom, aunque diversas fuentes informan que le dio tiempo a rodar Vengadores 4, el final de la saga más taquillera de su historia.

Sin embargo, no fue lo único que marcó su vida y la de los demás. Stan Lee dejó un legado responsable.

Stlan Lee apoyó a distintas causas a lo largo de su carrera. Con su fundación,Fundación Stan Lee, compartió on la infancia norteamericana las artes literarias y la palabra escrita. A través de esta organización sin fines de lucro, Stan Lee tenía el firme compromiso de alfabetizar a los niños, así como brindar acceso a la educación y a las artes en todo el país.

Actualmente, la Fundación Stan Lee está dedicada a apoyar programas e ideas, así como:

  • Proporcionar a las personas acceso (de todas las edades) a los recursos de alfabetización, ayudándoles a participar y comunicarse en un entorno comprometido, interdisciplinario y centrado en el alumno para la superación personal y la autosuficiencia.
  • Promover la diversidad, la alfabetización nacional, la cultura y las artes.
  • Abrazar la innovación, la integridad y el compromiso académico y artístico para construir una comunidad de estudiantes, colaboradores y creadores.

La marca Stan Lee se posiciona sobre una plataforma de gran alcance que da voz a las instituciones educativas que lo merecen. De acuerdo con la página web de su fundación, “estos esfuerzos son posibles gracias a fuertes alianzas con comunidades, individuos y corporaciones”. Actualmente están asociados con:

  • Morgan Stanley
  • Unified Industries Inc
  • Artista Jorge Burtin

A nivel individual, Stan Lee se involucró en el mundo del activismo. Participó en campañas y manifestaciones contra el racismo y la guerra, así como a favor de las reivindicaciones sociales a favor de las mujeres en Estados Unidos.

Además realizó algunas colaboraciones en la serie “Just Imagine Stan Lee” de DC Comics, donde Superman es un extraterrestre sin tantos poderes, Batman un millonario afroamericano y la Mujer Maravilla una activista peruana llamada María Mendoza poseída por un espíritu inca del bien.

El compromiso de este genio del entretenimiento por utilizar su trabajo para crear un impacto positivo en el mundo se ve reflejado en algunos de sus personajes e historias. Los X-Men, por ejemplo. Un grupo de personajes rechazados por poseer características distintas a las de la mayoría de los seres humanos. Una excelente alegoría sobre el racismo y la discriminación de la que la sociedad no solo es capaz, sino que se volvió común en la década de los 60 y continúa viva en la actualidad cobrando una gran cantidad de vidas al año.

Entre sus creaciones, nació Iron Man como resultado de las ideas de un empresario arrogante y millonario que después de darse cuenta de los impactos negativos de su industria decide cambiar sus actitudes para buscar la paz y la justicia. Con ello dio cátedra sobre la importancia del liderazgo en la responsabilidad social corporativa.

Sí, Stark se ha ganado el corazón de chicos y grandes; pero pocos se han dado cuenta de lo que representa. Más allá de la arrogancia, el poder y su afición por la alta tecnología, se trata de un empresario con la capacidad de comprender el impacto de sus acciones en la comunidad y el valor para corregirlos.

 

Añadir nuevo comentario